“En 30 años África será una potencia en el fútbol mundial”. Así vaticinó el argentino Carlos Salvador Bilardo en la década de los 90. Hoy, Marruecos es la sorpresa en el Mundial de Qatar 2022 y por primera vez una selección africana está entre los cuatro mejores del planeta. Pero hace unas décadas, los ‘Leones del Atlas’ sucumbieron ante el poderoso equipo que presentó Perú con estrellas como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, Roberto Chale, Héctor Chumpitaz y otros.
TAMBIÉN MIRA: ¡Histórico! Marruecos venció 1-0 a Portugal de Cristiano Ronaldo y está en semis | RESUMEN Y GOLES
En 1970, Marruecos no era potencia. Aquella vez hizo su debut absoluto en Copas del Mundo. Y le tocó enfrentar a Perú. Los marroquíes llegaban de perder dignamente 2-1 ante la poderosa Alemania Federal de Uwe Seeler y Gerd Müller. La ‘Blanquirroja’ venía de remontar 4-2 a Bulgaria en lo que había significado el primer triunfo en mundiales. Los dos estaban con la moral alta, los peruanos con cierto favoritismo en las apuestas.
‘JUEGUEN POR NUESTRA TIERRA’
Marruecos fue el único representante africano en México 70. A la ‘Bicolor’ le costó abrir el marcador en el primer tiempo. Entonces, Javier Aramburú Menchaca, presidente del IPD en aquel momento, repitió un ritual que ya había hecho en el descanso frente a Bulgaria. Quitó tierra de una maceta que estaba en el camarín y dijo: “Esta tierra la trajimos desde el Perú, bésenla, jueguen por ella”. Y es que días antes, un terremoto azotó el Callejón de Huaylas y muchos lloraron de emoción. Salieron como leones enfurecidos dispuestos a comerse a los ‘Leones del Atlas’.
En diez minutos, Perú construyó una goleada. Teófilo Cubillas rompió la paridad a los 65′ y sin que el rival reaccione, Roberto Chale aumentó después de una gran jugada individual en el área (67′). Diez minutos más tarde, el ‘Nene’ Cubillas marcó su doblete y el 3-0 definitivo. El resultado le dio la clasificación a los cuartos de final sin depender del resultado de la última fecha contra Alemania Federal.
Pero quien también se llevó las palmas fue el ‘Niño Terrible’. Aquel día el mundo conoció a Roberto Chale, quien dio una clase maestra en la volante. Y Cubillas se metió en la historia por ser de los pocos jugadores en anotar un doblete en mundiales.
TAMBIÉN MIRA: Dolor en Portugal: revisa la galería de fotos de Cristiano y compañía tras perder ante Marruecos
Perú alineó el 6 de junio de 1970 con Luis Rubiños en el arco; Orlando de La Torre, Héctor Chumpitaz (capitán), Pedro González y Nicolás Fuentes en defensa; Ramón Mifflin, Roberto Chale y Hugo Sotil en el mediocampo; y Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo en ofensiva. Ingresaron Luis Cruzado y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. El técnico, el brasileño ‘Didí’.
El 3-0 fue la única vez que Perú enfrentó a Marruecos. Desde aquella vez, los africanos han participado en seis Mundiales, los peruanos en cinco. Lo más lejos que llegó la ‘Blanquirroja’ fue a cuartos de final en México 70 y Argentina 78. Los marroquíes acaban de colarse en semifinales de Qatar 2022. Nosotros nos quedamos en la historia. Marruecos viene haciendo historia.
TE VA A INTERESAR: