Por primera vez, mientras se daba la inauguración de un Mundial de Fútbol, parte del planeta no amó la pelota. “La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos”, fue la pancarta que se colgó cerca al Río Sena en París, dejando en claro que el balón rodará en un país donde los derechos humanos nunca marcarán un gol. Pero así, entre críticas y demás, se dio inicio a Qatar 2022 con una ceremonia donde se dejó en claro que el dinero puede dar tecnología, pero no comprar esencia.
El evento duró casi media hora, en el estadio Al Bayt de Al Khor, donde se vieron muchos asientos vacíos y extrañamente lo más bello fue recordar el pasado. Observar a las mascotas ‘Gauchito’ y ‘Naranjito’ y escuchar el ‘Waka Waka’ o ‘La Copa de la Vida’ nos hace pensar que nadie sabía cómo se llamaba la extraña mascota de esta Copa del Mundo (La’eeb) o cuál era su canción.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ver el Mundial de Qatar 2022 GRATIS en vivo desde el Iphone, Ipad o Apple TV?
Peor aún para esta inauguración, artistas como ‘Shakira’, Dua Lipa y Rod Stewart se negaron a participar pese a les ofrecieron entre uno y dos millones de dólares solo por cantar quince minutos. Por su parte, ‘Maluma’ se peleó con un periodista que le preguntó sobre los derechos humanos. ¿Con quién nos conformamos? Con Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, junto al cantante catarí Fahad Al Kubais y quienes tuvieron problemas con el audio.
Jungkook vs Robbie Williams y ‘Fenómeno’ Ronaldo
Si recordamos la fiesta inaugural de Rusia 2018, las diferencias son demasiado notorias. El evento fue producido aquella vez por el canal de televisión ruso Channel One y estuvieron la estrella internacional del pop Robbie Williams, la cantante rusa de ópera Aida Garifullina y el legendario Plácido Domingo, además de espectáculos gimnásticos.
Aquella vez, el anfitrión fue uno de los personajes del fútbol más ganadores: Ronaldo Nazario de Lima, campeón del mundo en 1994 y 2002. En esta ocasión, como si de un documental se tratara, el actor Morgan Freeman fue uno de los presentadores olvidándose por completo que es un Mundial y no un festival de cine.
¿De qué valieron los millones invertidos en coreografías o fuegos artificiales si no se le hizo una reivindicación al valor de la mujer? Esto se notó con una ceremonia donde el sexo femenino estuvo casi ausente. Peor aún, el momento cumbre del evento fue pasar imágenes de la familia real jugando un partido de fútbol.
Zinedine Zidane se negó a presentar el trofeo
Ni por asomo se recordó a glorias del ‘deporte rey’ que nos dejaron entre el último Mundial y este como Diego Armando Maradona, Gerd Müller o Jimmy Greaves. En cambio, se le dieron minutos al emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani para su discurso ante el aplauso del presidente de FIFA Gianni Infantino, pero con la ausencia de otros directivos del fútbol mundial que declinaron ir al evento.
MIRA TAMBIÉN: Un gol anulado que dejó dudas: Enner Valencia tuvo la primera opción en Ecuador vs. Qatar [VIDEO]
El trofeo de la Copa del Mundo fue presentado por el exjugador Marcel Desailly, en representación del último campeón Francia. Se cuenta que la organización quería a Zinedine Zidane, pero este se negó por la muerte de miles de trabajadores inmigrantes previo al inicio del certamen.
Esta ceremonia de Qatar 2022 pasará rápidamente al olvido. Cubierta por las arenas del desierto y el dinero de millonarios que querían tener una Copa del Mundo y ya la tienen.
TE PUEDE INTERESAR
- Doblete de Enner Valencia para el 2-0 de Ecuador sobre Qatar en el Mundial 2022 [VIDEO]
- Ecuador vence a Qatar: así reaccionaron los jeques en el estadio tras el gol de Valencia [VIDEO]
- ¡No lo quieren! Gianni Infantino recibió pifias durante la inauguración del Mundial de Qatar 2022
- Ecuador vs. Qatar: Ibarra, para no perderse el debut, juega con el brazo inmovilizado [VIDEO]
- Mundial Qatar 2022: así fue el inicio del show y la presentación de la Copa del Mundo [VIDEO]