La pandemia del coronavirus generó más de un conflicto a nivel mundial, incluido el mundo del fútbol. Información del diario ‘Times’ dio a conocer que la UEFA tiene planificado anunciar un paquete de sanciones sobre un total de diez clubes destacados de Europa por incumplimiento del Fair Play financiero en la temporada 2020-2021, dentro de los que aparecen el PSG y Barcelona.
Se informó que durante la temporada señalada se cometieron las irregularidades respecto al control económico. Es preciso destacar que, las reglas de UEFA permiten hasta un total de pérdidas de 30 millones de euros en el periodo de tres años.
Sin embargo, es cierto que las relacionadas con Covid y los gastos en fútbol femenino o fútbol base pueden justificar un aumento.
¿Qué clubes estarían recibiendo la sanción?
Los dos primeros equipos son de la Ligue 1, París Saint Germain (PSG) y el Olympique de Marsella (OM) porque la UEFA considera que los dos clubes franceses no han cumplido las reglas del juego limpio financiero, según L’Équipe.
A ellos se le suman los nombres del Barcelona, Juventus, Inter de Milán y la Roma. Los otros clubes no se han confirmado.
¿Cuál sería la sanción?
Según informó el medio inglés, las multas serán económicas y se buscará llegar a un acuerdo con cada uno de los clubes. En caso no lo consigan, la UEFA lo resolverá de manera unilateral - como lo sería el Barcelona y Juventus tras sumarse a la Superliga con el Real Madrid, por lo que no tendrían el mejor vínculo con la entidad europea.
En el caso del PSG y Olympique Marsella, L’Équipe sostuvo que ambos equipos han recibido hace algunos días un “acuerdo de pago” enviado por la Instancia de Control Financiero de los Clubes (ICFC) de la UEFA, así como la amenaza de sufrir algún castigo de tipo deportivo si en las próximas temporadas no dejan de gastar dinero en fichajes por encima de lo que estipulan los principios del fútbol europeo.