PSG perdió 6-5 con Rennes en tanda de penales la final de la Copa de Francia, que se disputó en el el Stade de France de Paris. Los blues habían empatado 2-2 en tiempo regular y extra.
El conjunto bretón puso así fin a una travesía por el desierto de 48 años. Desde 1971, cuando ganó su segunda Copa (la primera fue en 1965), no había conseguido título alguno y puso fin al reinado del PSG, que buscaba su quinta corona consecutiva en esta competición.
La reacción del cuadro de Julien Stephan y el error definitivo, en el duodécimo tiro de los penales, de Christopher Nkunku (disparó alto), firmaron un nuevo mazazo para los hombres del germano Thomas Tuchel esta temporada, salvada con la consecución de la Liga, pero agitada por la prematura eliminación en la Champions y en la Copa de la Liga.
El modesto pero atrevido Rennes, que encandiló y sorprendió en la Liga Europa, en la que, por ejemplo, eliminó al Betis, se hizo acreedor al éxito por esfuerzo, trabajo de equipo y fe.
Y la necesitaba. Porque el PSG comenzó pletórico. Pareció que se iba a pasear. Dani Alves, con una magnífica volea a un saque de esquina de Neymar, y éste, con un precioso disparo picado por encima del meta Tomas Koubek, situaron un contundente 0-2 en tan solo 21 minutos de juego.
No se hundió el Rennes, que encontró oxígeno con un autogol antes del descanso (m.40) de Presnel Kimpembe. Alimentó su sueño y frenó al PSG.
Pese a la superioridad de los de Tuchel, la osadía del Rennes encontró la recompensa con el empate gracias a un magnífico remate de cabeza de Edson Mexer tras un saque de esquina botado por Clement Grenier.
No aprovechó el PSG sus oportunidades. Kylyan Mbappe, que definitivamente pudo jugar tras ser duda por un problema de gemelo, no tuvo su noche. Neymar ya no volvió a ser decisivo y la vuelta a los terrenos del uruguayo Edinson Cavani, en el comienzo de la prórroga, tampoco desequilibró el choque de nuevo.
Mbappe tuvo alguna que otra ocasión en un partido gris, que se tornó en negro cuando el colegiado le mostró tarjeta roja a dos minutos del final por una dura entrada sobre Damien da Silva en plena frustración.
La tanda de penaltis, no obstante, era inevitable. Todos los lanzadores aprovecharon su tiro hasta que llegó el turno de Nkunku, que suplió a Moussa Diaby en la prolongación de la prórroga. Su tiro se marchó alto y supuso el nuevo mazazo para el millonario proyecto del PSG y la gloria al Rennes.
INCIDENCIAS
Tanda de penales del PSG vs Rennes:
PSG: Gol de Neymar
Rennes: Gol de Sarr
PSG: Gol de Bernat
Rennes: Gol de Lea Siliki
PSG: Gol de Paredes
Rennes: Gol de Ben Arfa
PSG: Gol de Dani Alves
Rennes: Grenier
PSG: Gol de Cavani
Rennes: Gol de Niang
MIN 21: ¡Gol de PSG! Neymar anotó un sensacional tanto de sombrerito ante Rennes.
MIN 23: ¡Gol de PSG! Dani Alves anotó un furibundo tanto de volea tras pase de Neymar.
Así forman PSG y Rennes:
PSG: Areola, Dani Alves, Marquinhos, Bernat, Kimpembe, Dagba, Di María, Verratti, Draxler, Neymar y Mbappé.
Rennes: Koubek, Da Silva, Mexer, Traoré, Bensebaini, Ben Arfa, Grenier, André, Bourigeaud, Niang y Sarr.
Minuto a Minuto del PSG vs Rennes:
Previa del PSG vs Rennes:
El poderoso tridente de estrellas de Neymar, Mbappé y Cavani vuelve a juntarse para la final PSG vs Rennes. La ausencia del brasileño por lesión, al igual que la del uruguayo, dejaron en las manos del joven francés el ataque parisino. Ahora, vuelven a juntarse para deleite de su afición.
El contexto del encuentro PSG vs Rennes, deja un sin sabor en los blues. De los cuatro títulos posibles, quedaron sin opción del más preciado: la Champions League, consiguieron la Liga de Francia pero se quedaron sin la Copa de la Liga. Esta es la oportunidad de cerrar su segundo palmares de la temporada.
Una derrota para el equipo de Thomas Tuchel supondría un fracaso total. Por ello, el duelo PSG vs Rennes pondrá a prueba la solvencia del proyecto del DT alemán. En cualquier caso, perder la final signicaría la peor campaña en los últimos años, con solo un título conseguido.
"El objetivo es claro, ganar el doblete (Copa-Campeonato). Debemos ganar el sábado", dijo el técnico el domingo, cuando su equipo selló la Ligue 1 derrotando 3-1 al Mónaco. Hace diez días reconoció estar "preocupado" por la final.
El PSG había sumado dos derrotas consecutivas en el campeonato, 5-1 ante el Lille y 3-2 ante el Nantes tres días después, lo que provocó una situación de crisis no vista antes esta temporada.
Pero el regreso del famoso trío de delanteros parisinos supone un aliciente. Cavani ya jugó el pasado fin de semana, así como Neymar, que disputó sus primeros 45 minutos en tres meses.
Además Ángel Di María estuvo en el banquillo, tras haberse perdido cinco partidos. En gran forma (20 goles y 11 pases decisivos) antes de su lesión en el pie derecho, Neymar "está preparado para el sábado", anunció Tuchel, en el que será el primer partido en el Stade de France del astro brasileño.
La última vez que Cavani, Neymar y Mbappé jugaron juntos fue el 19 de enero en el festival (9-0) ante el Guingamp. Para la final son además duda por cuestiones físicas el italiano Marco Verratti y el brasileño Thiago Silva, según Tuchel.
El Rennes, por su parte, llega al partido por el título en mala racha -una victoria en sus ocho últimos partidos- pero contará con un espectacular apoyo popular. Hasta 80 autobuses y un tren de alta velocidad especial partirán desde la Bretaña para impulsar el que sería su primer título desde 1971.
En el campo, Hatem Ben Arfa intentará tomarse la venganza perfecta ante su antiguo club, con el que vivió un delicado enfrentamiento el pasado curso. Le acompañará en el ataque Mbaye Niang, otro jugador importante que podría traer de cabeza a la defensa parisina.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.