Las selecciones en Sudamérica han tenido problemas para pactar amistosos con sus similares de Europa, luego de la incorporación de la UEFA Nations League al calendario. Precisamente, con la intención de no perder la competitividad, el formato del certamen instaurado en el viejo continente, al igual que en la Concacaf, está próximo a llegar a esta parte de América.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, reveló en una reciente entrevista algunos planes que se van construyendo a futuro. “Estamos trabajando para integrar la Liga de Naciones con representativos sudamericanos. En la medida que lo consigamos, nos permite, como a ellos (combinados europeos), estar en competencia directa y constante”, aseguró el mandamás a TNT Sports.
“Además, esta posibilidad nos sacará del problema de organizar amistosos que tienen sus dificultades. Y no siempre las asociaciones o los jugadores son ganadores, sino los intermediarios. Por eso, vemos esto como una oportunidad”, agregó el líder del máximo ente rector del fútbol en Sudamérica.
“En las Eliminatorias están los equipos de la Conmebol, pero es una competencia de la FIFA. La decisión sobre el calendario la determinarán los 10 presidentes de cada representativo, para decidir de qué manera y en qué formato se competirá de ahora en adelante”, resaltó Alejandro Domínguez.
“Todo cambiará desde el momento en que tengamos seis cupos y medio para una Copa del Mundo. Nosotros tendremos que responder a la interrogante cuando los presidentes decidan cómo quieren disputar el proceso clasificatorio”, manifestó respecto al tema.
Finalmente, Alejandro Domínguez destacó el positivo desarrollo de la Finalissima. “Se enfrentaron los campeones de América y Europa. Con todo respeto, Argentina fue muy superior a Italia y es muy meritorio este título, una copa intercontinental que acordamos con UEFA. La historia contará que ganó el equipo que capitanea Lionel Messi”, sentenció el presidente de la Conmebol.