SIGUE SUS CONVICCIONES. En la Premier League es común ver a los equipos en juego arrodillarse por unos momentos previo al juego. Esto, como una forma de protestar contra el flagelo del racismo a nivel mundial. Sin embargo, en esta jornada 29 del torneo que lidera Manchester City, el atacante del Crystal Palace Wilfried Zaha decidió romper el protocolo contra el West Bromwich ante la sorpresa de sus propios compañeros y rivales.
Cuando se dio el pitazo inicial, Zaha pasó al acto y se mantuvo de pie en el momento que el resto de futbolistas y miembros del cuerpo arbitral pusieron una rodilla en tierra. La transmisión de la televisión hizo hincapié en él y el jugador explicó su forma de actuar tras el final.
“Mi decisión de quedarme de pie antes del pitido inicial era de conocimiento público desde hace varias semanas. No hay buena o mala decisión, pero para mí, personalmente, tengo la sensación de que poner una rodilla en tierra se ha convertido en algo que simplemente forma parte del protocolo de antes de un partido”, explicó el jugador en un comunicado en sus redes sociales.
Ante West Bromwich, Zaha jugó todo el partido, no tuvo muchas situaciones de gol y su equipo se impuso 1-0 gracias a un solitario tanto de Luka Milivojevic a los 37′. Crystal Palace marcha en el puesto 11 con 37 puntos, lejos de las zonas de copas europeas. Aunque la noticia en estas horas es Zaha y su decisión.
“Es este momento, que nos arrodillemos o nos quedemos en pie no cambia nada, a algunos de nosotros nos siguen insultando”, complementó el atacante marfileño de 28 años. Zaha también pasó una temporada por el poderoso Manchester United.
“Sé que hay un gran trabajo entre bambalinas de la Premier League y otras instituciones para que cambien las cosas y lo respeto completamente, como al resto de implicados. Respeto igualmente a mis compañeros y a los otros jugadores que siguen poniendo una rodilla en tierra”, finalizó el futbolista.
Recientemente, jugadores de la Premier League como Marcus Rashford, Anthony Martial o Paul Pogba fueron objeto de insultos racistas a través de las redes sociales. Por ello, en el certamen inglés se les protege de sobre manera. Además, hay duras sanciones cuando son los mismos deportistas quienes se lanzan insultos o tienen reacciones relacionadas al racismo. El último en sufrir esto, aunque de manera polémica, fue el delantero uruguayo Edinson Cavani.