Siguen las sorpresas. Si ayer el que se despidió del torneo fue Novak Djokovic, hoy le tocó el turno a Rafael Nadal. El español, once veces campeón del Masters 1000 de Montecarlo, cayó en un partido soberbio y muy completo del ruso Andrey Rublev, sexto cabeza de serie del torneo, por 6-2, 4-6 y 6-2 en dos horas y media de encuentro de cuartos de final.
El tenista ruso, número ocho del mundo, alcanzó su segunda semifinal consecutiva en un Masters 1000 con un gran tenis de alto nivel de juego que desarboló al español. Esta es la primera victoria de Rublev ante un Nadal con el que había perdido en las dos ocasiones anteriores, ambas en pista dura.
MIRA: Roger Federer felicitó a Rafael Nadal tras igualar su record de 20 Grand Slam.
El primer acto, que duró treinta y ocho minutos, terminó con un rotundo 6-2 para Andrey Rublev que dio muestras de mayor frescura, solidez, variedad de golpes y una mayor consistencia que un atenazado Rafael Nadal que empezaba su temporada en canchas de arcilla en este torneo.
El segundo set siguió con la misma tendencia. Rublev rompió por cuarta vez el servicio a un Nadal que se mostró muy tenso mientras el ruso supo moverse muy bien. La tendencia negativa para el español cambió al conseguir cuatro juegos consecutivos, incluyendo dos roturas de saque del tenista ruso. El balear firmó una gran remontada con un 6-4 en el segundo set justo cuando se encendieron los focos, por falta de visibilidad, en la pista central de Montecarlo.
En el tercer se vio al mejor Rublev. El ruso Lejos de acusar el impacto de la pérdida de la segunda manga y la resistencia de Nadal, se soltó y estableció el 3-1 en el marcador favorable. Esta fue la primera ocasión en la que el sacador mantuvo su servicio y desequilibró el partido que terminó con la tercera manga 6-2 para el joven pelirrojo de 23 años.
Con esta derrota, Rafael Nadal no alcanza por segunda vez las semifinales en sus dieciséis apariciones en el torneo de Montecarlo. El español es el máximo ganador de la competición con 11 títulos, 8 de ellos de maneras consecutiva conseguidos entre 2005 y 2012. Las semifinales del certamen las disputarán Andrey Rublev y el noruego Casper Ruud, que se impuso al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-3 y Daniel Evans con Stéfano Tsitsipas.
Al quedar fuera del torneo, Nadal pierde la gran oportunidad de llegar al segundo puesto del ranking ATP y también la ocasión de obtener su 36 torneo master 1000 e igualar la marca de Novak Djokovic. Ahora el español se preparará para jugar el Conde de Godó de Barcelona y luego ira por su gran objetivo: El Roland Garros.
TE PUEDE INTERESAR