
Homenaje perfecto en el momento justo. La muerte de Lucha Fuentes Quijandría, una de las más grandes ‘matadoras’ de nuestro vóley, entristeció al país. Su partida dejó un vacío donde la admiración y el dolor se abrazaron y el pueblo, que la amaba, pedía que la inmortalizaran, no solo en la memoria de la gente, también en lo material.
El Instituto Peruano del Deporte recogió el clamor popular y mediante resolución de Consejo Directivo N°000092-2025-P-CD/IPD, anunció que Polideportivo IPD de Villa El Salvador pasará a llamarse “Lucha Fuentes Quijandría”, una decisión que busca mantener en el recuerdo de todos los peruanos a un personaje ícono de nuestro deporte y ejemplo para muchas generaciones.
Luchadora y ganadora en la vida como en el vóley, participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, Montreal 1976, Moscú 1978; múltiples medallas en campeonatos sudamericanos; subcampeona en el Campeonato Mundial de Vóleibol Femenino de 1982; y su destacada trayectoria en la selección nacional durante más de dos décadas.
Descanse en paz Maestra.