No solo se comprometió mediante una firma, también fue un acuerdo moral y todo nació desde comprobar la forma como se trabaja para hacer un evento que realmente trascienda a nivel mundial y enaltezca nuestro deporte en el planeta. Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entidad que hará posible la realización de los Juegos Panamericanos, estuvo presente en nuestro país y llenó de elogios a Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano.
MIRA: Renzo Manyari: ‘En el deporte, si das el cien por ciento, nunca fracasas’
Decidió referirse al máximo dirigente del COI. ‘Saludo especialmente a mi querido amigo Renzo (Manyari), que ha hecho un gran trabajo por el deporte del Perú. La verdad es que me siento como volver a casa. Quiero apoyar siempre y saludar a los deportistas, a los grandes campeones que tenemos aquí, a los futuros triunfadores que vamos a tener probablemente o en los juegos Panamericanos Junior o en los Juegos Panamericanos adultos’, manifestó.
Luego se ‘trasladó’ al pasado. ‘Mis primeros Juegos Panamericanos como presidente de Panam Sports fueron en Lima 2019. Yo fui elegido 2 años antes de la ceremonia de inauguración. Mi primera misión fue venir a la capital peruana a ver qué estaba pasando y encontré que no se había avanzado mucho, pero siempre tuve la confianza de que eran capaces de sacar este trabajo adelante’, reveló.
LEE: María Luisa Doig: La odontóloga que clasificó a los Juegos Olímpicos, practica esgrima desde los 5 años y ve series coreanas
Luego calificó el nivel de los Juegos que se realizaron en nuestra tierra. ‘Se hizo un trabajo que deslumbró al mundo entero y en los distintos aspectos de infraestructura deportiva, que fue de primer nivel en el mundo’, subrayó.
También narró entretelones de los caminos que se siguió para darle otra vez la confianza a nuestra ciudad. ‘Fue una votación de 41 países. Nunca en la historia una ciudad ha sido sede de los Juegos Panamericanos dos veces en 8 años. Fue Lima 2019, luego Santiago 2023 y ahora Lima 2027. Eso no había pasado nunca. Muchos peruanos tuvieron la posibilidad de estar en el 2019 y la van a tener en el 2027 de presentarse en su país ante su público, ser admirados, ser agradecido’, aclaró.
En ese viaje a su memoria, puntualizó un momento histórico de los juegos pasados. ‘Existieron muchas situaciones del 2019 que me quedaron en la mente, pero la que me quedó grabada fue la final de la maratón con esa calle repleta de gente con dos peruanos triunfando (Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco) donde el país se volvió orgulloso de lo que estaba pasando y esas son cosas que los países necesitan’, puntualizó.
Finalmente dejó un mensaje a todo el país. ‘Vamos a ayudar a que el Perú haga un buen trabajo y que los deportistas, que son el centro de la base y la razón de este de este evento, puedan tener la mejor de las experiencias de su vida. Gracias Perú’, concluyó.