Su hazaña no la olvida ni el Perú, ni el mundo. Francisco Boza Dibós, fue reconocido con el máximo galardón que entrega la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF - International Shooting Sport Federation), al haberse conmemorado el 31 de julio los 40 años de haber conseguido la medalla olímpica de plata en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. En aquella oportunidad, el peruano subió al podio de los Ángeles 84 al alcanzar el segundo puestoen la modalidad de Escopeta – Fosa Olímpica. El italiano Luciano Giovannetti (Oro) y el estadounidense Daniel Carliste (Bronce) completaron el podio de ganadores.
MIRA: ¿Quién es Evelyn Inga? La atleta peruana que se metió entre las ocho mejores del mundo en París 2024
El ‘medallista’, que actualmente es presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana, tomó parte en la ceremonia realizada en la capital francesa, que contó con la participación de los más destacados representantes del tiro deportivo a nivel mundial.
Cuando recibió el galardón, expresó emocionado. ‘Me siento feliz de haber recibido por parte de la ISSF, el máximo reconocimiento a la carrera de un deportista. Es un verdadero honor. Gracias por esta consideración, y sobre todo gracias por la oportunidad que me dio mi familia y mi país de poder representarlo en Los Ángeles 1984′, comentó.
LEE: París 2024: Boxeadora italiana se retira a los 46 segundos de pelea con rival, Imane Khelif, descalificada en test de género
Luego, lleno de orgullo, se refirió al suelo que lo vio nacer y al deporte que lo acogió y acoge hasta el día de hoy. ‘El Perú cuenta con cuatro medallas olímpicas en toda su historia. Tres de ellas las obtuvo el tiro deportivo: una de oro con Edwin Vásquez Cam (Londres 48) y dos de plata, la de Juan Giha (Barcelona 92) y la mía. Dios mediante nos ilumine la suerte en estos Juegos Olímpicos y el Perú tenga una nueva’, agregó el tirador.