Imane Khelif genera confusión en Boxeo femenino en Juegos Olímpicos ( Video: París 2024)
Imane Khelif genera confusión en Boxeo femenino en Juegos Olímpicos ( Video: París 2024)

Un verdadero ruido mediático es el que ha causado la última pelea de , la boxeadora argelina que avanza hacia la medalla de oro en , en medio de las protestas de sus rivales por tener dudas de su género, debido a su excesiva fuerza y una polémica descalificación de IBA luego de un test hormonal, pese a esto el COI decidió aceptarla.

Mira también:

Ya existía una polémica por la participación de la deportista africana, pero esta se hizo viral después que la boxeadora italiana, Ángela Carini, abandonara la pelea por la potencia de los golpes de su rival y solo duró 46 segundos sobre el ring. “Nunca había sido golpeada tan fuerte”, contó la tana, subcampeona en el Mundial 2019 lo que generó la atención mundial.

Los seguidores de París 2024 se preguntan si la deportista era una boxeadora transgénero, sin embargo, no existen pruebas de esto, más allá de la descalificación de parte de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo), en la final del Mundial Amateur 2023, tras no superar un test hormonal.

¿Atleta transgénero o cisgénero?

Esta prueba había determinado que sus niveles de testosterona superaban la media que suelen tener las mujeres. Esta situación provocó que se hablara de una deportista ‘transgénero’, pero esta definición sería equivocada. En su momento Umar Kremlev, presidente de la IBA, declaró que los tests de ADN de Khelif probaron “La existencia de cromosomas XY (presentes en el género masculino) y por eso fueron excluidas”, informó la agencia rusa Tass, lo que alimentó la confusión.

Otros especialistas habla de un caso de cisgénero, que se trataría de una deportista mujer con un conteo de testosterona mayor al de otras atletas. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”, dojo en su momento Khelif.

“En sus pasaportes consta que son mujeres”

Trome pudo conocer información sobre un cuadro de hiperandrogenismo de la pugilista africana, una condición endocrina que se caracteriza justamente por los elevados niveles de andrógenos (hormonas masculinas como la testosterona).

Todas las boxeadoras que compiten en categoría femenina cumplen los criterios de elegibilidad”, sostuvo Mark Adams, portavoz del COI y agregó.En sus pasaportes consta que son mujeres, y así se declara”.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC