La argelina Imane Khelif, la boxeadxora que causó controversia cuando se supo que fue impedida de participar en los Mundiales de 2023 porque un test de género reveló que tenía altos niveles de testosterona, se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime (5-0) en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se aseguró una medalla.
Khelif, de 25 años, venció con claridad a la púgil húngara y bajó llorando emocionada las escaleras del cuadrilátero, afectada por la polémica generada tras la retirada de su rival en cuartos, la italiana Angela Carini.
“Me siento bien. Es la primera medalla para una boxeadora de Argelia. Quiero dar las gracias a todo el mundo, especialmente a los árabes. Es una victoria para todas las mujeres”, sostuvo Imane a las cámaras de la BBC.
Como había hecho su anterior rival, la italiana Angela Carini, Hamori también criticó a Khelif en redes sociales durante la previa -”voy a competir contra un hombre”-, pero luego peleó contra ella los tres rounds completos.
“Fue una pelea dura pero creo que fue una buena pelea, estoy muy orgullosa de mí misma y agradecida de estar aquí”, manifestó Hamori.
PRESIDENTE DE SU PAÍS LA FELICITÓ
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, felicitó este sábado a la boxeadora Imane Khelif por su clasificación a las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024 y expresó su apoyo a la atleta en medio de la controversia sobre su participación en la competencia olímpica.
En un mensaje publicado en la red social X, Tebboune escribió: “Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”. Además, le deseó “buena suerte y éxito” en las “dos próximas rondas”.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar este sábado la polémica sobre el boxeo femenino al afirmar que “nunca hubo ninguna duda” sobre que las implicadas (Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting) eran mujeres y recalcó que no participarán en una “guerra cultural” motivada políticamente.
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, manifestó Bach en una rueda de prensa
Con la polémica en auge, Khelif confirmó que “seguirá concentrada en alcanzar su objetivo de ganar una competición olímpica”.
TE PUEDE INTERESAR
- Alonso Correa reaccionó a nueva suspensión de semifinales del surf en París 2024: “Sea lo que sea, estamos listos”
- Real Madrid vs Barcelona EN VIVO: Se suspende el clásico por tormenta eléctrica en Nueva Jersey
- Alianza Lima venció 3-1 a Comerciantes Unidos con doblete de Hernán Barcos