En este Perú único, diferente y singular, pasan cosas a nivel social y también en los deportes. Hay dirigentes que son cuestionados, destituidos y al poco tiempo, regresan. En el año 2022 el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD decidió destituir del sistema deportivo nacional a Gonzalo Mario Castillo Guzmán, presidente de la Federación Peruana Bádminton.
MIRA: ‘Chalaca’ Gonzales: “Reynoso cometió errores que no los tiene un entrenador de infantiles”
Las faltas que se le responsabilizaban fueron: Pretender modificar acuerdos arribados en la Asamblea de Bases de fecha 19 de Mayo del 2017 mediante una reapertura de acta inexistente de fecha 12 de Diciembre del 2017. No convocar a Asamblea Extraordinaria solicitada por el 25% de las bases para discutir su vacancia al cargo de Presidente de la FDPB y determinar la vacancia del Secretario Sr. José Miyahira Arakaki incumpliendo los estatutos de la FDPB.
Temas que no podían pasar por agua tibia.
Pero cuatro días después, ante sorpresa de todos y mediante Resolución Nro. 16 (11-11-2022) se anuló increíblemente la destitución, utilizando para anular la decisión de destitución la excusa que la Sala no había tenido tiempo suficiente para deliberar sobre la causa. Algo que no encaja en la realidad.
Pero la lucha continuó y el Señor Alberto Munar, el hombre que viene batallando contra los manejos extraños de la Federación, recurrió a la justicia ordinaria y fue el 5to. Juzgado Especializado en lo Constitucional con fecha 14 de septiembre de 2023, ha emitido la Resolución Nro. 10 mediante la cual “Se requiere a la Segunda Sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte – CSJDHD, órgano adscrito al Instituto Peruano del Deporte, a pronunciarse y resolver en el plazo de quince días, sobre el caso seguido contra el Sr. Gonzalo Mario Castillo Guzmán, presidente de la Federación de Bádminton del Perú”, se lee.
LEE: Me equivoqué con el ‘Cabezón’: No era enfermo al trabajo, sino era enfermito a la plata
Han pasado dos meses y medio y la Segunda Sala del CSJDHD (actualmente integrada por los señores Víctor Colina Vega, Luis Delgado Araujo y Santiago Kong Toyco) no se ha pronunciado, desacatando una orden judicial emitida por un juez constitucional de la república. Como lo expresa el Señor Munar, demandante de esta causa: ‘La justicia deportiva se encuentra en una situación crítica a tal punto que, por razones aparentemente bastante oscuras, desacata una orden del Poder Judicial que la conmina a resolver el caso del Sr. Castillo, presidente de la Federación de Bádminton. Este caso de abuso de autoridad tiene 4 años sin resolverse habiendo el CSJDHD vulnerado todos los plazos de ley razonables para pronunciarse, protegiendo indebidamente a un infractor de la ley’, expresó.
Una pena, da la sensación qué la justicia deportiva del país no cumple con sus funciones y tampoco respeta las resoluciones judiciales lo cual es a todas luces un delito.
El tiempo, las horas y los próximos días, serán fundamentales para saber si el Bádmintón, casi acabando el 2023, recibe el 2024, con nuevos aires, sobre todo, llenos de vientos de equidad.