A sólo un día para el Perú vs Paraguay en las Eliminatorias, crece el optimismo por lo que pueda hacer el cuadro de Juan Reynoso en tierras paraguayas. Julio César Uribe, que disputó dos clasificatorias y brilló en ambas, es de los que piensa en que la selección peruana regresará con algo positivo de Paraguay. El ‘Diamante’ confía en el aporte de Paolo Guerrero, de quien dice todavía tiene categoría por aportar.
¿Qué expectativas para el debut en Eliminatorias?
Confiamos en que Perú debute con el pie derecho, creo que si no lo ganamos, que es lo que vamos a buscar, no lo perdemos.
¿Cómo ves a Paraguay?
Aunque el fútbol es impredecible, Paraguay es el equipo que menos goles hizo en la Eliminatoria pasada, no termina de encontrar equipo, no estará su mejor jugador, las condiciones están dadas para sacar un buen resultado, ojalá saquemos el gran resultado.
Eres optimista…
La verdad, no veo por dónde Paraguay nos puede hacer daño, la pelota parada quizás, pero Perú también tiene buen juego aéreo. Sin subestimar, creo que tenemos mejores argumentos.
¿La baja de Enciso es clave?
Ese muchacho me parece que va a ser el mejor de la historia de Paraguay por sus características técnicas. Es un talento, jugadorazo hace cosas diferentes. Almirón también es gran jugador, pero Enciso es mejor
¿Cómo crees que llega Perú?
Llegamos bien tenemos alternativas a pesar de alguna ausencias importantes. En selección, ausencia de uno oportunidad de otro. Siempre fue así, ojala los que tengan su oportunidad estén a la altura.
¿No debemos hacer dramas porque no estarán Lapadula. Zambrano y Cueva entre otros?
Para nada, tenemos a Guerrero que está vigente, también a Ruidíaz que es un gran jugador. Hay alternativas, aparece Grimaldo, Carrillo puede jugar en otra posición, ‘Canchita’ (Gonzales)está maduro y jugando bien.
¿Ves a Paolo Guerrero como nuestro nueve?
Es obvio que no tiene la movilidad de antes, pero tiene la categoría de siempre. Su mentalidad, profesionalismo y su amor por el país me agrada muchísimo. Paolo está en condiciones de seguir aportando a Perú, más allá de lo que muchos hablan de la edad. Tiene que seguir siendo lo que es, el gran Paolo.
¿Con el aumento de un cupo y medio más para Sudamérica, crecen nuestras opciones de clasificar?
No lo interpreto así, en Eliminatorias no hay nada fácil porque todos buscan lo mismo, imponer sus capacidades. Ese cupo y medio lo van a pelear Chile, Paraguay, Perú y Colombia que no clasificaron al anterior mundial. Son cuatro equipos para una plaza y media, clasificar seguirá siendo muy difícil.
¿Con cuántos puntos te quedas tranquilo en esta fecha doble?
Si puedes sacar tres ya sería bueno. Perú, para no tener esa angustia de depender de otros resultados tiene que ganar siempre en casa y arrancar puntitos afuera. Esa matemática no falla, la localía siempre será fundamental y lo sabe Juan (Reynoso).
¿Te gusta Piero Quispe?
Piero tiene muchas condiciones, mejoró no sólo en generar espacios, ahora es más vertical y eso es importante. Está creciendo bien, hay que apoyarlo y darle su tiempo.
¿Apostarías por él y Grimaldo en estas Eliminatorias?
Hay que sacarse de la cabeza que no tienen muchos partidos con selección, el que juega bien que juegue. Si hacen la diferencia en torneo local y ya jugaron en copa, suéltenlos al ruedo.
Te la juegas por la sangre nueva…
Conmigo en la San Martin el 2014 debutaron cuatro chicos de entre 16 y 18 años. Siempre lo hice, el que juega bien tiene que estar en la cancha.
¿Jugaste las Eliminatoria del 81 y la del 85, qué recuerdos?
Ambas fueron súper buenas, me quedo con la del 81 porque clasificamos. Sin embargo, Argentina, que luego fue campeona del mundo, nos dejó fuera con ‘ayudín’. Tuvimos el 3-1 y luego el 3-2, Fillol los salvó.
MIRA: Uribe cuenta la verdad de España 82 y la polémica con Cubillas
¿Tus mejores partidos fueron con la selección?
Tengo partidos inolvidables con la bicolor, pero con Cristal también me fue espectacular ante los argentinos y chilenos. Recuerdo que luego del choque ante River en el Monumental por la Copa Libertadores del 80, ellos me pusieron el ‘Diamante’.
Aquella noche le metieron un baile a River, pero el árbitro les inclinó la cancha…
Es imposible olvidarse de Gastón Castro, íbamos ganando 2-0 con categoría en su cancha y el árbitro nos tuvo que botar a tres jugadores para que nos volteen el partido, imagínate. Ese River era la base de la selección, tenían a Fillol, Pasarella, Alonso, Ramón Díaz, Luque,Tarantini, Carrasco, un gran equipo.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido GEC