Los tiempos cambian. Marruecos ya no es esa selección a la que hace 53 años goleamos 3-0 en el Mundial de México 70. Los africanos dejaron de ser el cuadro bisoño que debutaba en los mundiales, y a pesar de que en su estreno le hizo pelea a la poderosa Alemania y sólo cayó 2-1, sucumbió ante la blanquirroja de con los goles de (2) y (1).

MIRA: Historias de los Mundiales: Ya vienen los chimpunes y los polos de Cubillas

En ese choque la bicolor, que venía de ganar 3-2 a Bulgaria en el debut, controló el juego durante los 90 minutos, pero recién impuso condiciones en el segundo tiempo. En el complementario llegaron los tantos del ‘Nene’ y del ‘Niño Terrible’ que estuvieron imparables. Los ‘Leones del Atlas’ trataron de imponer su ritmo, pero la calidad de los peruanos se impuso y el marcador pudo ser más alto si no es por el buen golero marroquí Allal Ben Kassou.

Para este encuentro Didí mandó a la banca a Julio Baylón y puso a Hugo Sotil en su puesto. Mejor no le pudo salir la apuesta al DT, el ‘Cholo’ fue clave ya que participó en los dos tantos de Cubillas, que venía de anotarle un tanto a los búlgaros en la primera fecha. En el 1-0, Sotil se va de un defensa y cuando remata su disparo se desvía en un rival y el balón le queda al ‘Nene’ para que abra la lata.

El 2-0 llegaría a los 67′ vía Roberto Chale en gran jugada individual. El ‘Maestro’ recibió al borde del área un taquito de Cubillas y luego de eludir a dos marroquíes disparo fuerte y venció la resistencia del portero africano que algo más pudo hacer. Cerraría la cuenta el ‘Nene’ luego de otra buena acción del ‘Cholo’. Sotil se llevó a un defensa rival con sus clásicos amagues y al ver mejor colocado su compadre se la puso para que Teófilo fusile el arco de Marruecos.

Pudieron llegar más goles, incluso el árbitro Tofik Bakhamov anuló un tanto de Hugo Sotil por falta previa de ‘Cachito’ Ramírez, que había ingresado por Alberto Gallardo, al portero rival. Para muchos ese fue el mejor partido del cuadro bicolor que clasificó a la siguiente ronda y ese día formó con: Luis Rubiños; Nicolás Fuentes, Héctor Chumpitaz, Orlando de la Torre, Eloy Campos; Roberto Chale, Ramón Mifflin (Luis Cruzado), Teófilo Cubillas; Alberto Gallardo (Oswaldo Ramírez), Pedro Pablo León y Hugo Sotil.

Hoy la historia es otra

Hoy la historia es completamente diferente. El combinado africano llega como cuarto del reciente mundial y nosotros lo tuvimos que ver por televisión luego de caer en el repechaje por penales ante Autralia. El cuadro marroquí quedó primero en un grupo en el que los favoritos eran Croacia que venía de ser segundo en Rusia 2018 y la poderosa Bélgica que llegaba como uno de los candidatos a pelear la copa.

MIRA: Teófilo Cubillas y la llamada que conmovió a Tim para que lo lleve a España 82

Luego los marroquíes seguirían sorprendiendo y en octavos de final dejarían en el camino a España por penales y en cuartos harían los mismo con la Portugal de Cristiano Ronaldo, Joao Félix, Pepe y Bernardo Silva entre otros. Por primera vez un seleccionado africano llegaba por primera vez a unas semifinales de un mundial. Luego Francia acabaría con el sueño del cuadro de Walid Regragui y en la lucha por el cuarto puesto el triunfo sería para los croatas, pero ya los ‘Leones del Desierto’ habían hecho historia.

Hamik Ziyech es una de las estrellas del seleccionado marroquí y juega en el Chelsea.(Foto: Getty Images)
Hamik Ziyech es una de las estrellas del seleccionado marroquí y juega en el Chelsea.(Foto: Getty Images)

El triunfo de Marruecos ante Brasil no es casualidad. El crecimiento del seleccionado marroquí se basa en la cantidad de buenos jugadores que tiene y militan en ligas importantes. Bono(Sevilla); Achraf Hakimi(PSG); Sofyan Amrabat (Fiorentina), Azzedine Ounahi (Marsella), Hakim Ziyech (Chelsea)m Youssef En-Nesyri (Sevilla), Nayef Aguerd (West Ham) son algunos de los pilares de un combinado que parece no tener techo y que se lo pondrá muy difícil al cuadro de Juan Reynoso.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC