Su peinado característico fue su sello inconfundible en la década de los 90. En aquella época verlo jugar era sinónimo de picardía y gambeta, o lo que podríamos denominar en la actualidad: ‘chocolatero’. Y mucho más si lo hacía en el club del cual es hincha: Alianza Lima.
Juan Alberto Saavedra García, conocido como ‘Peluquita’, compartió camarín y grandes anécdotas con Waldir Saenz, Juan Jayo Legario, Mario ‘Kanko’ Rodríguez, Juan Carlos Bazalar, Paulo ‘Churre’ Hinostroza entre otros jugadores que sacaron campeón al equipo íntimo después de 18 años en 1997. Un año que no olvidan los aliancistas. El técnico era el colombiano Jorge Luis Pinto.
‘Peluquita’, natural de Huacho, no tuvo la oportunidad de estar en ese año pero en 1998 vivió su tercera etapa en el club blanquiazul. Había estado en las temporadas 1989-1991 y luego 1993-1994.
Tras ganar el campeonato en 1997, Pinto al año siguiente llevó a ‘Peluquita a Alianza Lima pero después de algunos meses el colombiano tuvo que irse por malos resultados. “Fue el mismo profe Pinto que me llamó por teléfono y quería contar conmigo en el 98″, refiere ‘Sampi’.
Trome fue a buscar a ‘Peluquita’ a su casa en Breña y recordó momentos memorables de su carrera futbolística así como curiosas anécdotas que vivió junto a sus compañeros de balón. Una de esas historias que siempre recuerda y le provoca carcajadas a ‘Peluquita’ tiene como contexto la mitad del año del 98.
“Hubo un momento en que los resultados no nos daba. Perdíamos seguido y hablábamos entre nosotros que podíamos hacer para volver al triunfo. Entonces de pronto Pinto trajo a un psicólogo al equipo”, refiere ‘Peluquita. Cuenta que cada vez que el psicólogo conversaba con todos los jugadores les gritaba ‘hoy es el día’.
“La gente cuando escuchaba al sicólogo le levantaba el ánimo. El sicólogo no decía que tenemos que entrenar porque venía un partido importante y la gente se motivaba con sus palabras”, recuerda. “Llegó el día del partido y perdimos. Al día siguiente, el lunes, el sicólogo volvía a decirnos a todos ‘hoy es el día’ y de nuevo la gente se motivaba para el siguiente partido. Llegó el día del encuentro y otra vez perdimos”, refiere ‘Peluquita’.
Es así que en el primer entrenamiento para el próximo partido el sicólogo vuelve a decirnos a los jugadores ‘hoy es el día’ pero Pinto le respondió “ni un día más. Hasta hoy. Ya no hay más días. Se me va, jajajaja”, se ríe ‘Peluquita’.
Pinto terminó botando al sicólogo y días después el ‘colocho’ también tuvo que dejar el cargo. Su reemplazante fue Edgar ‘Peinadito’ Ospina. Esa es otra historia. También ‘Peluquita’ revela que Pinto le llamó de noche a su casa para verificar si en realidad estaba descansando.
“Me llamó a eso de las 9 de la noche cuando vivía en Balconcillo. Mi esposa contestó el teléfono y me dice creo que es el profesor”, recuerda ‘Peluquita’. “Aló digo y me dice ‘le llama el jefe de la nave’. ¿Quién?, digo. Y me responde, soy el profesor Jorge Luis Pinto”, se ríe el ex volante blanquiazul y le responde “profe disculpe pensé que me están bromeando”.
Agrega que Pinto comenzó a interrogarlo y le dice “qué tal, ¿Qué está haciendo”. Y le digo acá en casa descansando porque mañana hay que entrenar”. Sin embargo, el colombiano le dice “por allí escucho música. No quiere que lleve el hielo”.
Sorprendido y en respuesta ‘Peluquita’ le responde “ah no se profe si quiere traiga el hielo pero yo a qui estoy tranquilo”. Pinto le replica: “No, esta bien, esta bien. Descanse, nos vemos mañana”, le dijo el profesor antes de colgar.
En esta entrevista el exjugador íntimo nos cuenta otras entretenidas anécdotas además de sus inicios en el fútbol. También recuerda a su madre, a quien tuvo que dejar en su casa en Huacho para viajar a Lima a los 16 años de edad y forjarse su futuro en el deporte. También Juan recuerda al periodista que lo bautizó como ‘Peluquita’ y que desde ese momento fue su segundo nombre y que hasta ahora todos lo conocen así.