El hombre es esclavo de sus palabras. “Yo me mantengo jugando en un fútbol competitivo y con 39 años”, dijo Paolo Guerrero hace un mes y luego dio un portazo en Racing para irse al fútbol ecuatoriano. Sí, la Liga Deportiva Universitaria, llamada comúnmente LDU, lo fichó hasta diciembre y, desde ya, le planteó algunos retos para su carrera profesional. Paolo juega así en su sexto club en Sudamérica y el segundo lejos de Brasil, país en el que tuvo mayor participación desde que volviera de Europa.
El arribo de Paolo Guerrero al equipo de Quito ya fue visto con recelo por parte de los hinchas, debido a su avanzada edad y al historial de lesiones que arrastra. La prensa tampoco ocultó su desconfianza. “Llega con una larga trayectoria, pero con un pasado inmediato muy pobre”, analizó la conocida cadena televisiva Ecuavisa.
De otro lado, a nivel de números, el ‘Depredador’ apenas anotó 3 goles en 841 minutos disputados con Racing, es decir un gol cada 3 partidos. Además, Guerrero arrastra roturas de ligamentos cruzados y largos períodos de recuperación. Analicemos cómo han sido las últimas semanas del ex capitán de la ‘Blanquirroja’.
Paolo Guerrero y los verdaderos motivos de su salida de Racing
Según fuentes desde Argentina, el técnico de Racing Fernando Gago nunca pidió al ‘Depredador’. Desde un primer momento le dijo que el titular era Maximiliano Romero. El peruano empezó a incomodarse desde el clásico ante Independiente y todo ‘explotó' cuando no jugó un solo minuto contra Boca Juniors.
Guerrero pidió una reunión con su técnico, este le dijo que no encajaba en su sistema y no le daría más minutos. Luego, el entrenador ni siquiera le hablaba en las prácticas. Eso sumado al bajo salario, hizo que el delantero rescindiera contrato.
Paolo Guerrero y las supuestas ofertas de Alianza Lima
Pese a que el ‘Depredador’ deslizó que Alianza volvió a tener interés en contratarlo, desde Matute dijeron a Trome que no se pensó en fichar al veterano delantero. Las razones pasaron principalmente porque el jugador no tiene gran producción goleadora y porque en 2022 rechazó la propuesta íntima.
Guerrero tampoco tuvo ofertas de Sporting Cristal o algún otro equipo peruano. Desde la MLS no se deslizaron opciones para ficharlo y los llamados de la liga de Arabia Saudita o Qatar habrían sido meras especulaciones.
Paolo Guerrero y la firma con LDU
Si bien Paolo Guerrero habría tenido un sueldo de 10 mil dólares mensuales en Racing, en LDU percibiría 30 mil y su contrato tendría unos bonus si es que el equipo gana la Copa Sudamericana o el jugador marca una cantidad determinada de goles. El salario del ‘Depredador’ estaría por debajo del que tiene el extremo Renato Ibarra (40 mil dólares mensuales).
Sin embargo, sorprende que se le pague esta cifra cuando en diciembre del 2022, el club evitó remuneraciones elevadas. “La salida del defensa Franklin Guerra fue por un tema económico, su contrato era muy alto. Varios que tienen presupuestos muy altos también saldrán del equipo”, dijo en aquel momento el directivo Esteban Paz.
El futuro de Paolo Guerrero vuelve a estar en sus manos y de su rendimiento dependerá que le renueven el contrato a fin de año. O quizás, mirar con menos lejanía el retiro del fútbol.