Paolo Guerrero volteó la página y ahora se prepara para llegar a punto al Mundial Rusia 2018. Pero que mejor para seguir con el ánimo al tope, que la visita de su pareja Thaísa Leal.
Thaísa Leal llegó a la concentración de la selección peruana en Shrums, Austria y sorprendió a todos los presentes a las afueras del hotel. La enamorada de Paolo Guerrero llegó con un regalo en mano y solo atinó a saludar y sonreír a los periodistas que la abordaron.
Tahísa Leal ha acompañado a Paolo Guerrero en el difícil camino hacía su habilitación y tras conseguirlo le dejó un amoroso mensaje a través de sus redes sociales.
En una transcendental victoria legal a vísperas de la Copa del Mundo, Paolo Guerrero recibió la autorización de una jueza suiza para disputar el torneo en Rusia, pese a estar suspendido por dopaje.
La Corte Suprema de Suiza otorgó una orden provisional para congelar la suspensión de 14 meses que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso a Guerrero después de dar positivo por metabolitos de cocaína en un partido de las eliminatorias para el Mundial.
"Como resultado, Paolo Guerrero puede participar en el próximo Mundial", señaló el tribunal federal. La jueza, Christina Kiss, tomó en cuenta que, a los 34 años, Paolo Guerrero no debería perderse la primera oportunidad de su carrera para jugar en un Mundial.
“Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al tribunal suizo”, dijo Paolo Guerrero, según un comunicado publicado por la Federación Peruana de Fútbol. Guerrero no ha sido exonerado de dopaje y aún podría terminar purgando el resto de su sanción.
El pedido urgente de Paolo Guerrero al tribunal federal fue ayudado por la FIFA y la Agencia Mundial Antidopaje, según el tribunal.
"Ni uno ni el otro se opusieron categóricamente (a que él jugara)", explicó el tribunal. La decisión provisional suspende la sanción del TAS hasta que el caso sea sometido a consideración en una fecha posterior.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, dijo a la radio local que Paolo Guerrero se incorporaría el mismo jueves al entrenamiento de la blanquirroja, que se aloja en el hotel Lowen, en la ciudad austriaca de Schruns.
El resto del equipo peruano llegó a esa localidad tras viajar por casi dos horas en un autobús desde Zurich, donde los seleccionados aterrizaron en un vuelo privado que los transportó desde Lima.
Kiss escribió en su dictamen de ocho páginas cómo Guerrero se benefició de un “inusual despliegue de solidaridad” en respaldo de su caso. Ello incluyó una carta firmada por los capitanes de los tres rivales de Perú en la fase de grupos del Mundial: Francia, Dinamarca y Australia — instando que se le permitiera jugar en Rusia.
También resaltó el posible efecto negativo que tendría en los compañeros de Guerrero la marginación de su “emblemático” capitán.
El veredicto llegó cuatro días antes de la fecha límite del lunes de la FIFA para que Perú finalice su plantilla de 23 hombres que irán al Mundial.
“Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados”, señaló Guerrero en su mensaje. “Yo me uno a mi selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”.
Paolo Guerrero dio positivo por un metabolito de cocaína en un partido de las eliminatorias mundialistas contra Argentina en octubre. El jugador del Flamengo de Brasil argumentó en dos audiencias de la FIFA, y en su apelación ante el TAS, que el estimulante no le brindó una ayuda química para mejorar su rendimiento y que fue consumido accidentalmente.
La jueza federal estuvo de acuerdo con el panel del TAS, que también había reconocido los argumentos del futbolista de que no tener una culpa significativa por el positivo.
Sin embargo, los jueces del TAS incrementaron la sanción de seis a 14 a meses, ratificando una nueva apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje. El tribunal deportivo decidió que un castigo hasta enero de 2019 era “la sanción apropiada... a la luz del grado de responsabilidad del señor Guerrero”.
El castigo original de Guerrero impuesto por la FIFA venció a inicios de mayo, la misma semana que su apelación fue ventilada en el TAS. Llegó a jugar Flamengo.
A primera hora del día, el TAS, situado a menos de un kilómetro del tribunal federal en Lausana, emitió un comunicado en el que señaló que no objetaría si Guerrero recibía la autorización para jugar en Rusia.
Guerrero tenía el derecho de apelar ante la Corte Suprema debido a que el TAS está bajo la jurisdicción del código civil suizo. Los jueces federales pueden intervenir si sospecha que hubo abuso del proceso legal.
En el que será su primer Mundial desde 1982, Perú debutará contra Dinamarca el 16 de junio en Saransk. “Estoy orgulloso porque logramos justicia por Paolo Guerrero", destacó Oviedo.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.