El Racing Club de Avellaneda es uno de los llamados cinco clubes grandes de Argentina y cuenta con una fervorosa hinchada que ya ha sabido aplaudir goles peruanos en el pasado. Aprovechando la llegada de a la ‘Academia’, repasemos la lista de futbolistas ‘incaicos’ que vistieron la blanca y celeste con distintas suertes.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca tiene segunda hija fuera del matrimonio, revela Phillip Butters [VIDEO]

A algunos les fue mucho mejor que a otros, pero lo cierto es que el estadio ‘El Cilindro’ no ha tenido realmente hasta ahora un verdadero ídolo peruano, como sí ha sido en los casos, por ejemplo, de Julio Meléndez y Nolberto Solano en Boca Juniors, Percy Rojas y Franco Navarro en Independiente, o José Eusebio Soriano en River Plate. Sin embargo, de una u otra manera dejaron su huella en este grandioso club.

JACINTO VILLALBA Y TITO DRAGO (1946)

Fueron los primeros peruanos en llegar a Racing, en una época dorada para el fútbol argentino. llegaron juntos y con las mismas ilusiones y expectativa, pero tendrían rendimientos diferentes.

Villalba era un puntero derecho de 21 años, que venía de salir campeón con Universitario de Deportes en 1945 y en Racing disputó 11 partidos y marcó un solo gol en una victoria 3-2 sobre Huracán en la segunda fecha del torneo de 1946. Al año siguiente se fue a Platense y también jugaría en Ferrocarril Oeste antes de partir a Colombia.

Drago, por su parte, era un habilidoso volante de 22 años que era la figura del Deportivo Municipal. Sin embargo, no pudo triunfar en el fútbol argentino y aquel año solo disputó tres partidos sin marcar goles. A la temporada siguiente regresó a su querido ‘Echa Muni’, del que es uno de sus máximos ídolos.

Jacinto Villalba y Tito Drago llegaron en 1946.
Jacinto Villalba y Tito Drago llegaron en 1946.

RAMÓN MIFFLIN (1973-1974)

Tendrían que pasar casi 30 años para que la ‘Academia’ volviera a fijarse en otro futbolista peruano. El elegido fue Ramón Mifflin, quien unos años antes había jugado el Mundial de México 1970 con la selección y venía de ser campeón con Sporting Cristal.

El ‘Cabezón’, un mediocampista con mucha calidad, llegó a mediados de 1973, con 26 años, y de inmediato fue titular. Disputó ocho de los nueve partidos que quedaban del Campeonato Nacional de ese año y marcó su primer gol en la derrota 2-1 con San Martín, en Mendoza.

En 1974 le fue mejor con la llegada del técnico Juan José Pizzuti en reemplazo de Omar Labruna y siguió inamovible del once titular disputando 23 partidos, hasta que a mediados de temporada se marchó al Santos de su compadre Pelé. En total jugó 31 encuentros, en los que marcó tres goles.

Ramón Mifflin fue quien mejor desempeño tuvo.
Ramón Mifflin fue quien mejor desempeño tuvo.

JOHN GALLIQUIO (2003)

Pasarían otra vez 30 años para la llegada de otro peruano al ‘Cilindro’ de Avellaneda. Esta vez fue el defensor John Galliquio, quien arribó procedente del Cruz Azul a pedido del entonces entrenador del club, Ángel Cappa, quien lo había dirigido el 2002 en la ‘U’.

Cappa le dio confianza de inmediato, pero el popular ‘Tyson’ sufrió con el ritmo del fútbol ‘gaucho’ y fue catalogado por la prensa argentina como uno de los peores fichajes de la historia de la ‘Academia’. Jugó en total 16 partidos y se fue por la puerta trasera, regresando al Perú a jugar por Universitario.

John Galliquio enfrentando a Carlos Tevez.
John Galliquio enfrentando a Carlos Tevez.

CATRIEL CABELLOS

Nació en Argentina, pero, gracias a su padre peruano, juega en la selección Sub 20 que acaba de ser eliminada del Sudamericano de la categoría. Con 18 años, es una de las esperanzas de la ‘blanquirroja’ para el futuro. Juega en la reserva, pero ya lo convocaron para realizar la pretemporada con el primer equipo e incluso fue suplente en dos partidos del Trofeo de Campeones, ante Boca y Tigre.

MIRA TAMBIÉN: Roberto Chale fue trasladado a unidad de cuidados intensivos

Juega como extremo derecho y será compañero de Paolo Guerrero.

Cabellos podría debutar junto a Guerrero.
Cabellos podría debutar junto a Guerrero.

VIDEO RECOMENDADO

Paolo Guerrero firmó contrato con Racing por una temporada


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC