Una alegría en medio de la tristeza. recuperó la rosisa que le quitó Qatar 2022 al saber que la Justicia de España lo absolvió junto a los demás procesados por las supuestas irregularidades en su transferencia a en el 2013. La entidad siguió el criterio del Ministerio Público, que también retiró las acusaciones en la recta final del proceso

MIRA TAMBIEN: Ver Argentina vs Croacia EN VIVO: Hora y canales para seguir en directo el pase a final de Qatar 2022

La Audiencia de Barcelona confirmó la decisión en un comunicado danto cuenta de la suerte de los acusados por el fondo de inversión brasileño DIS de presunta corrupción. Esta empresa exigía la detención de Neymar y millonarios reembolsos a su padre, y los directivos de Barcelona como Sandro Rosell y Josep Bartomeu, además del expresidente del Santos Odílio Rodrigues.

Tras dar su testimonio en octubre, la fiscalía española tomó la decisión de retirar los cargos y pedir la absolución del jugador. En su momento, Neymar y su padre prefirieron guardar silencio y solo rectificaron lo que ya habían manifestado al inicio del juicio, la semana pasada. El padre del jugador defendió la operación que se saldó con la venta de brasileño al Barcelona.

El brasileño asistió personalmente al juicio el primer y segundo día. El atacante fue interrogado por el Ministerio Público español y por sus abogados defensores. En su testimonio dijo que fue su padre quien se encargó de todos los detalles del traspaso del Santos al Barcelona.

¿Por qué se pedía prisión para Neymar?

La venta de Neymar por parte del Santos al Barcelona se anunció en mayo de 2013 por 17,1 millones de euros. Esta fue la cantidad pagada por el club catalán al brasileño. DIS poseía el 40% de los derechos económicos del deportista, una modalidad de negocio que estaba permitida en su momento y prohibida por la FIFA en 2016. Por esa tajada, la empresa recibió 6,84 millones de euros.

Más tarde, sin embargo, el propio Barcelona reveló que la transacción costó 57 millones de euros. La diferencia de casi 40 millones de euros se pagó a la empresa N&N (acrónimo de Neymar y Nadine, los padres del jugador). Se produjo una batalla judicial. Y una investigación encontró que el total de la transacción fue aún mayor: 86,2 millones de euros.

Neymar viajó hasta Barcelona para continuar con el juicio ante DIS. (Foto: AFP)
Neymar viajó hasta Barcelona para continuar con el juicio ante DIS. (Foto: AFP)
MIRA TAMBIEN: Carlo Ancelotti sería elegido para tomar buzo de Brasil en reemplazo de Tite

Los derechos no se vendiern al mejor postor

Esta cantidad incluía pagos por amistosos a disputar entre Barcelona y Santos, derechos de suscripción preferente para los jóvenes deportistas de la base del Santos, convenios entre el Barcelona y la Fundación Instituto Neymar Jr, derechos de imagen, guantes para Neymar y comisiones para los agentes.

“Los derechos de Neymar no se vendieron al mejor postor. Neymar, sus padres y los directivos de los dos clubes traicionaron la confianza de los hermanos Sonda, que invirtieron en el jugador”, señaló el abogado de la empresa, Paulo Nasser.

El DIS compró el 40% de los derechos de Neymar en 2009, cuando tenía 17 años, por 2 millones de euros. La acusación contra el jugador, sus familiares y directivos es de “corrupción privada”, un delito que en España recién empezó a existir en 2014. Y que aún no existe en el Código Penal brasileño.

TE VA A INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC