Cita con la historia. La que tiene hoy con el Al Hilal que disputa la final del en Marruecos con el todopoderoso El equipo que dirige Carlos Ancelotti y tiene como estrellas a Thibout Courtois, Toni Kross, Luka Modric, Karmim Benzema y Vinicius es claro favorito,sin embargo la ‘Culebra’ y sus compañeros quieren dar el golpe y tumbar a la escuadra madrileña.

MIRA: André Carrillo y su conversación con Cristiano Ronaldo: “Ah, tú tienes años por acá”

De vencer el once de André Carrillo, la ‘Culebra’ ingresará al selecto grupo de jugadores peruanos que saben lo que es ganar el torneo que elige al mejor equipo del mundo. Desde que se disputa el certamen en el año 2000, son varios los que lo intentaron, pero sólo algunos elegidos como Martín Hidalgo con el Porto Alegre, Paolo Guerrero jugando por el Corinthians y Claudio Pizarro con el Bayern son los que pueden decir que son campeones del Mundial de Clubes.

Martín Hidalgo el primero

El lateral izquierdo es el primer peruano que ganó un Mundial de Clubes en 2002. El zurdo, luego de brillar en el Libertad de Paraguay con el que disputó la semifinal de la Copa Libertadores, fue contratado por el Inter de Porto Alegre con el que se impuso 1-0 en la final disputada en Japón al poderoso Barcelona de Ronaldinho que llegaba como claro favorito. El autor del tanto del triunfo fue Adriano Gabiru en el minuto 82.

Martín Hidalgo formó parte del Inter de Porto Alegre que salió campeón del Mundial de Clubes. (Difusión)
Martín Hidalgo formó parte del Inter de Porto Alegre que salió campeón del Mundial de Clubes. (Difusión)

El defensa, formado en Sporting Cristal, no participó del partido consagratorio porque se lesionó en las semifinales del torneo cuando se impusieron 2-1 al Al -Ahly de Egipto con goles de Alexander Pato y Luiz Adriano. Después de semejante logro Hidalgo permaneció seis meses más en el Inter y luego con el cartel de campeón del mundo fue traspasado al Gremio,eterno rival de su ex equipo.

Paolo toca el cielo

La obtención del Mundial de Clubes con el Corinthians el 2012 debe ser el mayor logro en la exitosa carrera de Paolo Guerrero. El 12 de diciembre es una fecha que sin duda esta grabada en la mente del ‘Depredador’ que con su gol en el minuto 68′ le dio la victoria por 1-0 al ‘Timao’ ante el Chelsea del multimillonario Roman Abramovich. En esa final, ni los millones del cuadro inglés ni los nombres de sus consgrados Peter Cech, Andy Cole, Fernando Torres, Frank Lampard, Eden Hazard y David Luiz intimadoron al goleador de la selección.

El hoy jugador del Racing de Avellaneda no sólo destacó por su tanto, fue el más activo del cuadro brasileño dirigido por Tité y por eso fue elegido como mejor delantero del torneo y obtuvo la Bota de Bronce como tercer mejor jugador de la competencia. Esa jornada, Guerrero opacó con su fútbol a un Fernando Torres que venía con el cartel de Campeón del Mundo y Campeón de Europa con España.

MIRA: Cuándo juega Real Madrid vs Al Hilal en vivo, la final del Mundial de Clubes? Fecha, hora y dónde verlo

Claudio Pizarro se dio el gusto

El peruano más ganador en el extranjero no podía faltar en este podio. El ‘Bomberdero’ ya había conseguido el 2001 el título con el Bayern de Munich ante Boca Juniors cuando se llamaba Intercontinental y sólo le faltaban dos trofeos en sus vitrinas: El de la Champions League y el Mundial de Clubes. Ambos los ganó el 2013 cuando regresó al cuadro bávaro del que es ídolo.

Como vencedor de la Copa de Europa de Clubes, el Bayern y Claudio se presentaron al mundial disputado en Marruecos. Los germanos, que eran dirigidos por Pep Guardiola llegaron como favoritos y así lo demostraron a la hora de la verdad. Pizarro jugó el partido de las semifinales donde ganaron 3-0 al Guangzhou Evergrande de China con tantos de Frank Ribery, Mario Gotze y Mario Mandzukic a quien precisamente reemplazo el peruano a los 75′ minutos.

Juan Joya bicampeón

Antes de llamarse Mundial de Clubes, el torneo se conocía como Copa intercontinental porque se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores y el vencedor la Copa de Europa hoy Champions League. En esas épocas el peruano que sacó la cara por nuestro fútbol fue el gran Juan Joya Cordero. El atacante con el Peñarol ganó la final de 1961 ante el Benfica del gran Eusebio(2-1) y luego venció dos veces al Real Madrid primero en Montevideo (2-0) y luego en Madrid por el mismo marcador.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC