Mario Salas, entrenador que pasó por Sporting Cristal y Alianza Lima, perdió la categoría en Chile con Huachipato. Sin embargo, una decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha devuelto la vida al conjunto liderado por ‘El Comandante’. Este lunes, la Sala del Tribunal de Disciplina determinó que Deportes Melipilla sea expulsado del balompié profesional por irregularidades en la gestión.
Para entrar en contexto, la primera semana de diciembre la Universidad de Chile (que peleaba por seguir en la máxima categoría y al final se salvó en la cancha) y Cobresal denunciaron a Melipilla por casos relacionados con dobles contratos en el primer plantel. Entonces, tras semanas arduas de investigación, el órgano encargado en el balompié lanzó una resolución sobre este asunto.
En tal sentido, el ente mencionado resolvió “por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción a lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”. Asimismo, se conoció que diez clubes más adhirieron a la denuncia de la ‘U’ y Cobresal.
El club castigado, como corresponde en este tipo de procesos, tiene la posibilidad presentar una apelación para revertir el fallo o que este sea ratificado. En todo caso, la expulsión de Melipilla cambia el escenario con respecto al tema del descenso en el Campeonato Nacional de Chile y aquí entra en escena el conjunto de Mario Salas.
Sin Melipilla por la decisión en mesa, Curicó Unido sube de posición en la tabla (15 a 14), se libera de la disputa de la promoción y asegura su presencia en la división de oro para el 2022. Entonces, Huachipato pasa automáticamente de la casilla 16 a la 15 y obtiene la oportunidad de pelear contra Deportes Copiapó la chance de jugar el curso entrante en la Primera.
Así las cosas, Huachipato y Deportes Copiapó esperarán la confirmación de los encuentros para determinar al equipo que estarán en el Campeonato Nacional de 2022. Se estima que la eliminatoria debe disputarse en la segunda semana de enero.