En un plazo máximo de 72 horas, el juez del Séptimo Juzgado Penal, William Lugo Villafana, decidirá si varía el mandato de detención por el de comparecencia, de Manuel Burga Seoane, quien enfrenta un pedido de extradición de los Estados Unidos, por presuntamente haber recibido sobornos en medio del escándalo de corrupción que rodea a la FIFA.
Ayer, el magistrado realizó una audiencia donde escuchó los argumentos de defensa de Manuel Burga, quien participó a través de una videoconferencia por estar recluido en el penal Piedras Gordas, la su abogado, César Nakasaki, el fiscal Fernando Maquín Figueroa y el abogado público de la embajada de los Estados Unidos.
“No he cometido ningún delito, mi conducta ha sido intachable, pido que se me revoque el mandato de detención”, sostuvo Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
A su turno, Nakasaki, señaló que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en su resolución declaró la inadmisibilidad de dicha solicitud de extradición, al no existir imputación necesaria y doble incriminación contra Manuel Burga.
⇒ [LEE TAMBIÉN] Manuel Burga: Corte Suprema observó pedido de extradición contra expresidente de la FPF
Por su parte el fiscal, Fernando Maquín Figueroa, solicitó requirió declarar improcedente el pedido de variación de detención de Manuel Burga en mérito al decreto supremo 016-2016 que señala que existe un plazo de 30 días para que el Estado requirente corrija aclare o complete la solicitud de la demanda de extradición pasiva.
En tanto, el defensor público asignado a la embajada de Estados Unidos solicitó la improcedencia del pedido de la defensa de Manuel Burga, pues existe pedido de fuga, obstaculización al debido proceso y no posee arraigo laboral.