La Liga BBVA MX decidió no desafiliar al Querétaro tras la tragedia ocurrida el último sábado durante el partido ante Atlas en estadio La Corregida. Sin embargo, el ente rector del fútbol mexicano decidió que los ‘Gallos Blancos’ jugarán sus partidos como local a puertas cerradas.
Asimismo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, y el mandamás de Liga MX, Mikel Arriola, comunicaron que se inhabilita por cinco años de todos sus derechos federativos para la actual administración del club Querétaro, integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde.
En la misma línea, Querétaro deberá pagará una multa de 1.5 millones de pesos y también se decretó que el compromiso ante Atlas queda terminado con un resultado a favor de los ‘Rojinegros’ por 3-0.
“Se pudo comprobar, en efecto, que hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, de las policías, y por lo tanto del propio club, que es el principal culpable de su contratación y su coordinación. Los hechos dañaron la imagen del estado de Querétaro, de su gente, del club, de la Liga MX y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional”, aseguró De Luisa.
De igual manera, el presidente del ente informó que se aplicará un año de veto para el estadio La Corregidora en todas sus divisiones. Además, se decidió que la franquicia queretana regrese a manos del Grupo Caliente, quien vendió el certificado de propiedad a la directiva recién destituida, para administrarlo.
Sanción a los hinchas
De la misma manera, los hinchas de los ‘Albiazules’ estarán impedidos de asistir a los recintos cuando su equipo juegue como local y como visita por tres años y uno, respectivamente.
Por otra parte, los seguidores de Atlas también recibieron una sanción. Ellos no podrá acudir a los estadios en los próximo seis meses en los encuentros de visitante de los ‘Zorros’.