Germán Leguía pide un técnico con llegada al jugador para la selección peruana. Foto: Eduardo Cavero/El Comercio
Germán Leguía pide un técnico con llegada al jugador para la selección peruana. Foto: Eduardo Cavero/El Comercio

El proceso de al frente de la terminó de la peor manera. Dos puntos de dieciocho disputados y un sólo gol en seis encuentros hablan de lo mal que le fue al ‘Cabezón’ al frente de la blanquirroja. El equipo de todos mostró su peor cara, sin embargo la culpa no es solo del seleccionador. La gran mayoria de los jugadores estuvieron por debajo de su nivel y en esto mucho habría tenido que ver la relación entre el DT y el plantel. Por tal motivo, pide que el nuevo conductor de la selección sea alguien que conecte con los futbolistas.

Mira también:

¿Qué perfil debe tener el reemplazante de Juan Reynoso?

Lo primero, caerle simpático a la gente y que trabaje bien.

¿Tan importante es caer bien en un entrenador?

Aquí es jodido, el elegido debe ser como Fossati, que cae bien. Juan (Reynoso) era más seco, su reemplazante debe tener más llegada a la gente y a los jugadores.

¿Un ejemplo de entrenador que caía bien?

Ricardo Gareca. Todos te ven diferente si eres simpático y los jugadores se dan cuenta de esto, por eso al final mataban por él.

MIRA: Germán Leguía: " La “U” es el más grande del Perú y solo le falta la Copa Libertadores”

¿Los entrenadores renegones no funcionan en el fútbol peruano?

Así es, yo tuve al paraguayo Cayetano Re en Elche y era buenísimo pero renegaba mucho y lo sacaron. Marcos (Calderón) era parecido.

¿Era especial Marcos?

Recuerdo que una vez nos puso psicólogo y a muchos no le gustó, más de uno dijo ese señor cuando jugó a la pelota. Otros decían yo soluciono mis problemas con plata no con un psicólogo.

¿Pero con Marcos fuimos campeones de América y clasificamos a un mundial?

Claro, pero siempre tenía problemas. A pesar de ganar todo lo sacaron de varios sitios. Luego de Argentina 78, él arma un equipo de cara a España 82 y al final lo sacan y viene Tim.

¿Al jugador peruano le encaja más un entrenador paternalista?

Exacto, aquí tuvimos a Didí, Tim, Roberto Scarone, que era un señor, un caballero, Oblitas y el mismo Ricardo Gareca.

¿Qué hacía especial a Tim?

Te hablaba un montón, un día nos quedamos hasta las dos de la mañana conversando de fútbol, te atrapaba, era impresionante lo que te contaba.Era como un padre para los jugadores, es tanto el tiempo que pasa el técnico con los futbolistas que la relación debe ser buena, así hasta la suplencia la llevas mejor.

REYNOSO

¿Por qué no funcionó Reynoso en la selección?

Por su forma de ser, él quiere que los jugadores sean atletas y estén al cien por ciento metidos y eso le cuesta al peruano. En Europa eso puede funcionar, aquí está complicado, tienes que tener llegada y ser simpático con el jugador, y no fingirlo, sino serlo.

Para 'Cocoliche', Juan Reynoso no tuvo llegada con sus pupilos (Foto: AFP).
Para 'Cocoliche', Juan Reynoso no tuvo llegada con sus pupilos (Foto: AFP).

¿Qué más le faltó?

Tener una persona a lado que salga a hablar cuando él no lo hacía. Eso lo manejaban muy bien Oblitas y Gareca que conversaban mañana tarde y noche y paraban juntos. Cuando no eres muy simpático te buscan cualquier cosa para hacerte problemas.

En la despedida de Carlos Lobatón, la gente pidió a Gareca para la selección, ¿qué opinas?

Es normal, a Ricardo le tienen cariño, clasifico a un mundial después de 36 años. Lo que hizo fue espectacular y eso que no tenía el equipazo que sí tuvieron otros.

Un sector de la hinchada pide a Fossati ¿qué te parece?

No creo que acepte, está arriba ahora que ganó el campeonato, pero se le viene la Copa Libertadores y ahí se dará cuenta cual es el nivel del torneo peruano. Ojalá le vaya bien porque todo lo bueno que hizo se puede ir abajo apenas pierda dos partidos.

¿El técnico que venga no lo tendrá nada fácil?

Le tocará un trabajo jorobado, complicado, no hay tiempo para pruebas. Otro problema es que nadie querrá venir con un contrato por resultados, todos quieren asegurar su billete y ahora no estamos para asegurar el dinero.

Los jugadores tampoco están dando la talla…

Hay que ser francos, muchos ya están en lo último de su carrera, va a ser duro buscar jugadores, por eso deberíamos apostar por los chicos de la sub 23, Ecuador y Uruguay lo hacen, por qué no podemos hacerlo nosotros.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Redactor multiplataforma de Trome. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Tengo 33 años de experiencia en medios escritos, radiales y televisivos.


Contenido sugerido

Contenido GEC