Leonardo Rumbo coincidió con Jorge Fossati en River Plate de Uruguay.
Leonardo Rumbo coincidió con Jorge Fossati en River Plate de Uruguay.

El próximo miércoles, con su presentación, se inicia oficialmente la era de al frente de la . Con una blanquirroja última en las Eliminatorias, solo queda apostar por lo que pueda hacer el que fuera técnico de Desde Montevideo, Leonardo Rumbo, que fue gerente deportivo del seleccionador en River Plate y jugó por la “U” en los 80, respalda a su compatriota y pide que lo dejen trabajar.

Usted trabajó dos años con Jorge Fossati en River Plate, ¿qué le parece como técnico de Perú?

Eligieron muy bien, es un profesional con todas las letras, con mucha experiencia y muy buen manejo de grupo. Además, su cuerpo técnico es un grupo ‘aceitado’, como decimos acá, porque llevan muchos tiempo juntos.

¿Le sorprendió que fuera el elegido para reemplazar a Juan Reynoso?

No porque si uno mira su experiencia y palmarés se da cuenta que es un técnico que tiene todo para poder desarrollar un buen proyecto.

MIRA: Jorge Fossati: Cuál será su agenda con la selección peruana en este 2024 [VIDEO]

¿Le irá bien con Perú?

No tengo dudas que le irá bien, la experiencia que tiene es importante. Tenganle paciencia que les dará muy buen resultado y los va a sorprender.

¿Cómo le fue con ustedes?

A nosotros nos dio buenos resultados. River es una institución chica, pero hizo un gran trabajo

¿Una característica de su trabajo?

Planifica todo, no deja nada al azar, estudia el partido junto a sus ayudantes, como Gonzalo Gutiérrez y ‘Pocha’ Martins que hace muchos años están con él.

Leonardo rumbo apuesta por Jorge Fossati como DT de la selección peruana.
Leonardo rumbo apuesta por Jorge Fossati como DT de la selección peruana.

¿Se relaciona bien con los jugadores?

Claro, a él le gustan las charlas largas, el que tenga ambición y ganas de aprender, aprenderá mucho con él.

Perú es colero en las Eliminatorias, eso juega en contra…

Ustedes pasan por un proceso de recambio de jugadores, por eso hay que tenerle paciencia a Jorge (Fossati) para que se vayan logrando los objetivos. Tienen una Copa América que al menos les servirá para preparar los partidos para clasificar al Mundial.

¿Tenemos opciones de ir al Mundial?

Como decíamos por aquí en una época, matemáticamente tienen chances. El tema pasa por empezar a sumar puntos rápidamente.

¿Sigue el torneo peruano?

La verdad no es de los que más veo, no le presto mucha atención, pero ahora que estuvo Jorge (Fossati) y Larriera vi un poco más.

¿Qué opinión tiene del futbolista peruano?

Tiene una excelente técnica y habilidad, pero a veces le falta la madurez que tienen los uruguayos. Quizás como somos un país más sufrido, el jugador de aquí tiene otra templanza.

La “U”

¿Qué recuerdos de su paso por Universitario?

Me llevó don Roberto Scarone y no quiero que suene a excusa, pero era mi primera salida al extranjero y necesitaba un periodo de adaptación. Además tenía un hijo chico y había perdido a mi padre hacía poco tiempo. A veces uno necesita un apoyo o un respaldo y en ese momento no lo tenía.

Solo estuvo un año?

No anduve mal, pero en los clásicos las cosas no salieron. Opté por dejar el club a fin de temporada y al año siguiente salieron campeones. Miguel Pellny, que era el presidente del club, me dio el pase, pero me prohibió que durante dos años volviera al Perú a jugar por otro equipo. Eso quiere decir que tan mal no estuve.

¿Un recuerdo de los clásicos?

El finadito (Tomás)Farfán me seguía hasta el baño y jugaba sin pelota. Me decía cosas a la oreja, me sacaba del partido y nos metíamos codazos, era duro.

¿Otro?

En las finales con Municipal recuerdo que a Rodulfo Manzo, con el que había chocado todo el partido, en un salto le abrí la ceja y no sé cuántos puntos le pusieron. Salió vendado y dije ‘este no juega el siguiente partido’.

¿Y qué pasó?

A los tres días estaba listo para jugar otra vez y se apareció con unos chimpunes con toperoles de tres o cuatro centímetros y me los mostraba y me decía que eran para mí.

¿Lo asustó?

No, uno estaba acostumbrado porque en aquellas épocas los zagueros uruguayos Raúl Moller, el ‘indio’ Rivera y Francisco Salomón metían más y a uno le podía ir bien o mal, pero nunca aflojar.

¿Qué jugadores peruanos lo impresionaron?

Germán Leguía y ‘Piticlín’ Palacios eran muy buenos. El peruano con la pelota no tiene nada que envidiar a los brasileños, si fuera más profesional sería mejor.

¿De otros equipos a quiénes destacaría?

Al ‘Cholo’ Sotil que fue extraordinario y a Chumpitaz que tenía un doble salto impresionante, era un fenómeno.

¿Por qué no van jugadores peruanos al fútbol uruguayo?

Es que nuestro fútbol no paga, aquí no hay plata. Solo Peñarol o Nacional, tienen dinero, aquí se gana 2 mil o 3 mil dólares y eso no es nada para los de afuera.

¿Cómo explica que en el fútbol peruano predominen los entrenadores argentinos a pesar que los uruguayos son exitosos?

Lo que pasa es que los argentinos tienden las redes de una manera que se ayudan entre ellos. En toda la región es así. Cuando se van están recomendando otro, el uruguayo es un poco más mezquino en eso no se la juega por recomendar a un compatriota. Además el representante argentino está por todos lados.

Leonardo Rumbo con Universitario en el estadio de Matute.
Leonardo Rumbo con Universitario en el estadio de Matute.

¿Al futbolista uruguayo le interesa el mercado peruano?

Le interesa pero como aquí tienen todas las canchas a 20 minutos, salvo la de Cerro Largo y Maldonado cuando saben que van a viajar más de 10 horas y jugar en altura y calor eso los hace pensar mucho en ir.

¿Qué le pareció Alfonso Barco en Defensor Sporting?

Me gustó, tiene buena técnica, zancada, hizo un golazo, pero por momentos le faltó ritmo y pareció que sufrió.

MIRA: Paolo Guerrero: Así reaccionó a pregunta sobre Jorge Fossati y su sistema de juego [VIDEO]

¿Enfrentó a Fossati como jugador?

Sí, cuando él estaba en Peñarol y yo en River, incluso le hice un gol.

¿Qué tal tapaba?

Era del estilo de ‘Caíco’ Gonzales Ganoza, con físico grande, pero le costaba un poco llegar abajo.

La última, ¿qué hace ahora?

Descansando, me fui hace año y medio de River después de 16 años trabajando en el club. Me sentí incómodo en mi casa y el desgaste hizo el resto.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC