El futbolista Jhon Viáfara que conoció la gloria en el 2004 levantando la Copa Libertadores con la camiseta del Once Caldas , hoy sufrió la peor caída luego que la Corte Suprema Colombia decidiera que el exjugador de fútbol viaje a Estados Unidos para ser juzgado en la Corte de Texas por participaren una red de narcotráfico que llevaba droga hacia este país.
Jhon Viáfara detenido el 19 de marzo de 2019 en el Valle del Cauca, fue procesado por la Corte Suprema de Justicia que avaló la solicitud de extradición. El Gobierno de Colombia reafirmó esta decisión el 10 de octubre de 2019 e incluso el propio exjugador, solicitó acogerse a la extradición simplificada.
El campeón de la Copa Libertadores financió organización narcotraficante para enviar lanchas go-fast, buques, embarcaciones pesqueras, sumergibles, aeronaves y camiones para llevar la droga desde Colombia hasta Norteamérica “en nombre del Clan del Golfo”.
La mayor prueba en contra del exjugador -que habría sido conocido como alias Futbolista, Goleador o Makelele- es una foto enviada por Pablo Medina -conocido como Don José y presunto miembro de una red de narcotráfico- al celular del Viáfara, en junio de 2017.
En el teléfono de Jhon Viáfara se ven los paquetes de cocaína con la marca HK-17. Esta sería la prueba reina para la DEA, ya que un mes y medio después de dicha foto. Otra prueba es una llamada telefónica con Primitivo Oliveros, otro de los miembros de la presunta red criminal, en la se habla de un “anticipo” por un cargamento de Luis Fernando Londoño, presunto líder de la organización.