Jefferson Farfán, de tener nada a ganarlo todo con el fútbol camino a Rusia 2018
Jefferson Farfán, de tener nada a ganarlo todo con el fútbol camino a Rusia 2018

Mamá lo lleva en el vientre, lo lleva de la mano, le dice: “No tengo hambre”, con tal que su niño se alimente. viaja en el tiempo, en su natal , y recuerda cuando no había miles de euros en el banco, ropa exclusiva o comida por montones. Ve a doña Rosario Guadalupe, luchando y venciendo a la adversidad. Desde aquel 1984 cuando, con la ‘Foquita’ en el vientre, ella se amanecía bailando música negra, totalmente vestida de blanco, para ganar dinero y comprar pañales y leche que pronto necesitaría.

“Doña ‘Charo’ no tomaba ni una gaseosa por ahorrar para el pequeño Jefferson”, cuentan examigos del grupo ‘Perú Negro’. Ella fue madre, padre, amiga, confidente y entrenadora de ‘Jeffry’. Cuando el niño empezó a jugar en las menores del , el sacrificio de la mamá fue el doble. Las presentaciones con la agrupación donde trabajaba duraban hasta las cuatro o cinco de la mañana. Inmediatamente tenía que volver a casa, dormir al menos 45 minutos y cuando amanecía debía llevar a su hijo a los entrenamientos o partidos de fin de semana.

“Goool, goool para ti, mamá”. Jefferson corría para dedicarle uno de sus tantos goles. Ella a veces se quedaba dormida en la tribuna. El cuerpo se rendía ante el cansancio y los ojos se cerraban. Cuando iban de regreso a casa ambos compartían sueños. Con el tiempo, él logró complacerla: “Con mi primer contrato con PSV le compré su casa. Ella quería una con piscina y gracias a Dios se la di. No es nada comparado a todo lo que ella me dio”. Hoy, el delantero mantiene la estela de amor que le dieron y engríe y adora a sus retoños Maialen (13), Adriano (10) y Jeremy (6).

Su madre lo aconsejó, lo guio, lo acompañó siempre en cada país que estuvo, le cocina sus platillos preferidos y es la compañera más fiel que un hombre puede tener. “Hacer de las dos posiciones, de papá y mamá. Con una, besos y cariños; y con la otra darle su ajuste. El camino fue difícil, pero ha rendido frutos”, contó doña ‘Charo’ en una ocasión para Latina. Ella se pone su camiseta, salta y festeja los goles de su hijo. Ya no se duerme en la tribuna, porque el cansancio se fue y los sueños son realidad.

PURO NÚMERO
* 24 tantos con la selección. 16 goles en 4 Eliminatorias (2006, 2010, 2014 y 2018).
* 16 años tenía cuando debutó en Primera con Alianza Lima.
* 10 millones de euros pagó Schalke 04 al PSV y fue el pase más caro en la historia del club.
* 18 millones de euros llegó a costar su pase cuando la rompía en Schalke.
* 2011 fue el año en el que lo consideraron el jugador latino más caro en Alemania, por encima de Claudio Pizarro.

FULL CAMISETA
* 2001-04: Alianza Lima
* 2004-08: PSV (Holanda)
* 2008-15: Schalke 04 (Alemania)
* 2015-17: Al Jazira (Emiratos Árabes)
* 2017-actual: Lokomotiv Moscú (Rusia)

GRADOS Y TÍTULOS
* Debut en selección: 23/02/2003 ante Haití y anotó un gol (5-1).
* Jugó 3 Copas América (2004, 2007, 2015): 10 partidos, un gol.
* Campeón del Descentralizado con Alianza (2001, 2003 y 2004).
* Campeón de la Eredivisie con PSV (2005, 06, 07, 08).
* Campeón de la Copa Holanda con PSV (2005).
* Campeón de la Copa Alemana con Schalke 04 (2011).
* Campeón de la Supercopa Alemana con Schalke 04 (2011).
* Campeón de la Copa de Rusia con Lokomotiv (2017).
* Campeón de la Liga Premier Rusa con Lokomotiv (2018).

ÁLBUM FOQUINI
Estrellas del PSV: Phillip Cocu, Mark van Bommel, Patrick Kluivert y el coreano Ji-Sung Park (que llegó al ). Figuras del Schalke 04: (hoy en ), Julian Draxler (en ), Kevin Kuranyi, Klaas-Jan Huntelaar, Manuel Neuer (arquero de Alemania), Vicente Sánchez y el español Raúl González (ídolo del ). No son figuras del álbum , son excompañeros con los que jugó Farfán, tras su paso en Holanda y Alemania. Entre rivales tuvo a cracks de la talla de Jaap Stam y Paolo Maldini y le anotó a grandes porteros como Michael Rensing, Dida y el actual guardameta del Barcelona, Marc ter Stegen.

REMATE MUNICIPAL
Don Oscar Montalvo, ojeador y técnico, lo vio en el parque ‘Huayna Cápac’ y lo jaló a su academia. De allí lo llevó al Municipal con apenas 10 años. En 1999, los ediles pasan por una crisis económica y deciden vender a ‘Jeffry’, de 15, a . El pase ‘costó’ la llegada del delantero Martín ‘Gullit’ Reyes, 10 mil dólares, pelotas y muchos rehidratantes. Tiempo después en ‘Muni’ lamentaron haberlo vendido tan barato.

JONAS BROTHERS
“No importa dónde estés... a medio kilómetro de distancia o al otro lado del mundo, siempre estarás conmigo y siempre serás mi hermano”. El mensaje de ‘Dominic Toretto’ a ‘Bryan O’Conner’ en cae perfecto a una amistad que se volvió hermandad. Jefferson y se conocieron en la categoría 84 de Alianza. Luego compartieron clases en el colegio ‘Los Reyes Rojos’. Desde tercero de secundaria se volvieron inseparables. Una vez se ‘tiraron la pera’ y fueron castigados sin jugar por el club el fin de semana. ‘Jeffry’ era ‘movido’, reacio a estudiar, ‘chacotero’ y tocaba cajón. Paolo era más tímido y estudioso. Con la selección han compartido todas las menores y la selección absoluta. Amigos a prueba de balas.

RÁPIDO Y LUJOSO
Coleccionista de ropa ‘Gucci’, relojes de miles de euros y sobre todo, autos de lujo. Un Lamborghini Huracan es una de sus últimas adquisiciones. Su primer ‘capricho’ fue un Honda Civic en Alianza Lima. Ya en Europa, adquirió un Mini Cooper, de unos 50 mil dólares, luego un Audi R8 y un Porsche Cayenne. Sus gustos llegaron a una camioneta Hummer de cien mil dólares y posteriormente invirtió 350 mil dólares en un hermoso Bentley. Para movilizarse en Lima usa un Mercedes-Benz del año.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC