Por fin. El deporte no es solo una actividad física, también es un ejemplo de disciplina, honestidad y honradez. Hace cuatros años se creó Legado, un organismo que hace posible la sostenibilidad de un evento tan importante como los Juegos Panamericanos. Pero ellos manejaban un presupuesto que partía del estado y era necesario que esté fiscalizados por un organismo gubernamental, algo que Carlos Zegarra, Director Ejecutivo del organismo, venía solicitando. Su intención era que se vayan dando pasos sin ninguna duda en medio, con la total trasparencia posible.
MIRA: Renzo Manyari: ‘En el deporte, si das el cien por ciento, nunca fracasas’
El diario oficial publicó la Resolución de Contraloría N° 213-2024-CG que dispone el inicio del proceso de incorporación a la Contraloría General de la República (CGR) del Órgano de Control Institucional (OCI) en las instalaciones del Proyecto Especial Legado a solicitud de la misma habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la máxima entidad de control.
Esta oficina, acondicionada y equipada se pondrá a disposición para facilitar el trabajo de seis especialistas de la CGR (un jefe, que dispondrá de cinco plazas para convocar a los funcionarios con los que trabajará), y se encargará del control previo, concurrente y posterior de los procesos administrativos; entre ellos los procesos de licitación para la construcción de obras y el manejo de la infraestructura a cargo del organismo respectivo.
LEE: María Luisa Doig: La odontóloga que clasificó a los Juegos Olímpicos, practica esgrima desde los 5 años y ve series coreanas
Para Carlos Zegarra, el máximo dirigente de Legado, es otro paso importante de su gestión. Asume que desde ahora el OCI acompañará cada una de las acciones de gestión, advirtiendo y previniendo que se presenten posibles desvíos en la idoneidad de los procesos, percatándose de riesgos o denunciando a servidores y/o funcionarios que incurran en presuntos actos de corrupción.
Lleno de emoción, expresó: ‘Contar con un OCI permitirá enfocarnos en nuestra misión de dotar al deporte de la mejor infraestructura’, aseguró el judoca olímpico.
Solo queda trabajar, el deporte y un país enteró agradecerán que todo sea sin dudas ni murmuraciones.