Corea Japón 2002 fue la última Copa del Mundo en que Brasil se erigió como la mejor selección del planeta. Aquel 30 de junio, el ‘Scratch’ liderado por Ronaldo derrotaba 2-0 a Alemania con dos goles del ‘Fenómeno’.
TE VA A INTERESAR | Alan Diez critica a Gareca por respaldar a Paolo Guerrero: “El Perú tiene sus normas, así de sencillo”
Han pasado 20 años de ese recordado partido, sin embargo, el mismo día se jugó “otra final”, una que lamentablemente ha pasado desapercibida en la historia y no goza de la misma fama que brasileños y alemanes protagonizaron.
Resulta que, al no poder apoyar a su selección por no haber clasificado al Mundial, el empresario neerlandés Mathius de Jongh decidió organizar “La otra final”, un partido amistoso que enfrentaría a las dos peores selecciones del mundo.
Para elegir a los “afortunados” participantes, se recurrió al ranking FIFA. Los competidores fueron la selección asiática de Bhutan (puesto 202) y la isla caribeña de Montserrat (203).
El encuentro ganó cierto interés a nivel internacional el suficiente para recibir apoyo de muchas empresas, incluyendo una importante trasnacional japonesa. El partido se llevó a cabo el mismo día que la final de Corea Japón 2002 en el estadio Chlanglimithang de Thimbu, capital de Bhután, a 2 590 metros de altura.
El triunfo fue para los provenientes de la cordillera del Himalaya por un aplastante 4-0. Los jugadores de Montserrat pusieron como excusa de la goleada a la altura de Bhutan y a que no pudieron contar con una cancha en buenas condiciones para entrenar ya que la única de la isla había sido cubierta por cenizas de un volcán.
El acontecimiento fue motivo de un documental, el cual se llamó ‘La otra final’, y retrató todo lo que sucedió alrededor de la coronación de Montserrat como ‘la peor selección del mundo’. Sin embargo, más allá de lo curioso, el partido quedó como un ejemplo de como el fútbol puede ser una herramienta de hermanamiento cultural.
“En estos tiempos en que todo se comercializa, un proyecto naif como este demuestra el amor por el juego. El fútbol es un idioma que todo el mundo puede hablar”, comentó el astro italiano Roberto Baggio al conocer de esta iniciativa.
TE VA A INTERESAR
- Jefferson Farfán revela con orgullo que también viste ropa de Gamarra [VIDEO]
- Paolo Guerrero responde a críticas de su fiesta con mensaje en Instagram [VIDEO]
- Néstor Bonillo detalló la situación de los contagiados por coronavirus en la selección peruana | VIDEO
- Premier League: Benjamin Mendy, acusado de violación, fue llevado a una cárcel de máxima seguridad en Inglaterra
- ¿Lapadula a la Liga 1? ‘Bambino’ contesta si jugaría en Alianza, la ‘U’ o Cristal