Alianza Lima y la selección peruana recuerdan hoy a una verdadera leyenda del fútbol peruano que llevaba el nombre de Pedro Pablo ‘Perico’ León, nacido un 29 de junio de 1943 y que este año estaría cumpliendo 79 años. El ídolo de la ‘Blanquirroja’, a diferencia de los seleccionados de hoy, cultivaron amistad con algunos periodistas de la época, uno de ello ‘El Tigre’, Tito Navarro, quien se llevó a la tumba uno de los secretos que compartía del artillero nacional.
MIRA TAMBIÉN: Hernán Barcos construye canchita de fútbol en cerro de San Juan Lurigancho [VIDEO]
‘Perico’ León llevó a la ‘Blanquirroja’ hasta los cuartos de final en el Mundial de México 1970. Su juego era potente y pese a su corpulencia mostraba mucha habilidad cuando tenía que repartir ‘Chocolate’ con otros crack’s como Teófilo Cubillas, Roberto Chale o Ramón Mifflin cuando había menos espacio cerca del área y frente al arco, era letal.
Uno de los secretos del goleador de la rojiblanca lo guardaba el popular Tito Navarro, director del programa ‘Campeonísimo’ quien siempre acompañaba a la selección peruana en todos sus partidos internacionales. Su hijo, el ‘Tigrillo’, Carlos Alberto Navarro aprovechó este aniversario de ‘Pericó’ para recordar aquella desconocida anécdota.
Perico León a ‘Tito’ Navarro: “Sírveme un huaracazo, por favor”
“Perico fue muy amigo del ‘Tigre’ se alojaba siempre en el mismo hotel de Perú y siempre subía a su habitación antes de abordar el bus rubo al estadio. Le decía: ‘Tigre, un huaracazo’ y Tito le servía un shot de ron. En ese tiempo el Tigre trabajaba en Ron Pomalca y le daban un ron de exportación”, recordó el también periodista deportivo.
“Ahora, no es que ‘Perico’ Iba borracho a la cancha, ni mucho menos. Solo se tomaba un shoot antes de irse al estadio. Con eso se soltaba. Así fue”, contó el popular ‘Tigrillo’ durante su bloque deportivo en PBO Noticias.
MIRA TAMBIÉN: Cuto escribe: Los ojos son para ver, pero igual me aplicaron una ‘descarga eléctrica’
Perico León jugó en Barcelona y fue comparado con Pelé
Tras una gran carrera en Alianza Lima, donde fue descubierto por histórico dirigente Alfonso de Souza Ferreyra, llegó a la selección peruana y luego, en 1971, fue transferido al Barcelona de Ecuador donde logró conformar un extraordinario ataque con el goleador norteño Alberto Spencer. Ese equipo levantó el título de la Liga Ecuatoriana en su primera temporada y ‘Perico’ fue el segundo máximo goleador del torneo.
El delantero que brilló en el Mundial de México 1970 y en ese momento fue comparado con el mismísimo Pelé, también tuvo una experiencia en 1978 en el fútbol de Venezuela (Deportivo Galicia) y se retiró en 1980.
Tras radicar una larga temporada en los Estados Unidos, durante la pandemia de Covid-19 regresó al Perú para recibir los cuidados de su esposa y de sus hijos, pero una severa neumonía le provocó la muerte el 9 de mayo del 2020 a los 76 años.
TE PUEDE INTERESAR
- EL BOMBARDERO: El zambito que no juega porque tiene ‘yaya’ se cansó de ser ‘paganini’
- DirecTV Sports en vivo, Melgar vs Deportivo Cali: Dónde ver partidazo por Copa Sudamericana
- Rompieron una de las lunas: autobús que llevó a Boca al estadio de Corinthians fue apedreado
- La “presión” de Advíncula funcionó: Róger Guedes falló penal ante Agustín Rossi | VIDEO