, quien hizo un repaso por su carrera, incluyendo los 6 años que jugó en Bolivia. En esta etapa, el exjugador de Sporting Cristal brilló en diversos equipos de altura.

TE VA A INTERESAR | ‘La Pepa’ Baldessari en ‘La Fe de Cuto’: Lloró por su madre, su época de ‘choro’ y cuando le dieron medias rotas en Municipal

Es precisamente el factor de la altura lo que podría hacer pensar que la ‘Pepa’ no podía tener el hábito que lo acompañó por mucho tiempo, fumar. Sin embargo, el popular ‘Fierita’ no solo siguió fumando a pesar de la reducción de oxígeno, sino que además, lo hacía antes de los partidos.

“A mí los jugadores me decían: “Pepa, estás loco, un día te vas a morir”, yo les decía: “Tú también te vas a morir”. En La Paz había chicos que corrían 10 metros y pedían cambio, yo llegaba, lo agarraba al utilero, él prendía el cigarro y lo ponía en su espalda. Yo lo agarraba de los hombros, por atrás e iba fumando hasta llegar al túnel, le daba la última pitada y salía a la cancha a botar el humo, expresó.

Asimismo, Baldessari contó cómo afectó la altura a algunos de sus compañeros, en concreto, a un delantero brasileño a quien considera como el jugador más rápido que vio en su vida.

“Yo le digo a los chicos que no hagan las bolu... que hacía yo, pero eran cosas del momento. Había un brasileño, nunca vi a un tipo más rápido que ese, Fernando Ribery. Yo le decía: “Estamos yendo a Oruro, 10 metros más arriba vive Dios, ojo que estás debutando y con la velocidad que tú tienes, la primera corrida, te voy a preguntar si estás bien”. él me contestó: “Para mí la altura es chicle, relató.

“Y pasó así, arrancó y era imposible llegar juntos, él la paró, yo voy al primer palo y cuando se acomodó para sacar el centro... (hace ademán de desmayarse), le ponían el oxígeno por el cu... y ni así lo revivían”, añadió.

Pepa Baldessari y la frase que no olvidó en su debut

“En mi pueblo me dicen ‘Garrincha’ por el brasileño y el técnico me llama y me dice: ‘Garrincha vas a entrar’ y el marcador estaba 2-0 en contra, para atrás, la conch... Hubieras elegido otro partido para hacerme debutar. Pero me dijo una frase que jamás olvidé: Todo lo que te suceda ahí adentro, queda en mi pecho, me dijo. Tú no te hagas problemas por nada. Te juro que entre a jugar con unas ganas, porque no esperé que me dijera esas cosas, prácticamente me dijo despreocúpate de todo entra y juega tu partido”, expresó emocionado.

“Nunca, me dijo anda por aquí, muévete por aquí, nada, nada, nada. Entra y diviértete. Le dimos vuelta 3-2 con dos goles míos, imagínate, no sabes lo que era cuando salí de ese estadio, en mi pueblo, con mi gente, hermano, todo era ¡Garrincha, Garrincha! Yo vivía a 30 cuadras del estadio y no había moto, nada todo era a ‘pata’, mi casa era la última del pueblo”, recordó y la emoción se agolpaban en sus pupilas.

Horacio Baldessari pasó de la risa a las lágrimas en La Fe de Cuto (video: Trome)
Horacio Baldessari pasó de la risa a las lágrimas en La Fe de Cuto (video: Trome)

‘La Pepa’ Baldessari en ‘La Fe de Cuto’: Lloró por su madre, su época de ‘choro’ y cuando le dieron medias rotas en Municipal

, un tipo que a los 63 años tiene alma de joven y sonrisa de chibolo. Con ustedes, un maestro, la ‘Pepa’ Baldessari.

En esta primera parte de la entrevista, la ‘Pepa’ nos cuenta cómo empezó en este deporte tan increíble como es el fútbol y lo que significó jugar en altura, a miles de kilómetros sobre el nivel del mar y con el vicio del cigarro encima.

Por supuesto que también tocaremos su llegada a nuestro fútbol peruano e historias con personajes como ‘Chevo’ Acazuzo o Juan Carlos Oblitas. Así que sin más preámbulo saquen sus platos y cubiertos, que se viene el ‘Aguadito’ con la ‘Pepa’ en ‘La Fe de Cuto’. No se olviden de que la fe es lo más lindo de la vida.

TE VA A INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC