Un ‘héroe’ de la patria está de cumpleaños y el país le da su apoyo moral. Gianluca Lapadula, sin duda alguna, se ha convertido en un referente de la selección peruana, y está entre los ‘Hijos predilectos’ del Perú. El delantero cumple 33 años, de madre ‘inca’ y padre italiano, es un caso singular. En primera instancia, rechazó jugar por la ‘Bicolor’, pero después dio un paso atrás en su decisión y formó parte del equipo de Ricardo Gareca y con goles se ganó la titularidad y el afecto de la gente.
MIRA: Paolo Guerrero ya entrena con Fernando Gago y jugaría minutos ante Tigre
¿Por qué es tan amado si cuando se le buscó, en un principio, no aceptó ser parte del plantel que buscaba la clasificación al Mundial Qatar 2022? Una hipótesis podría ser que llegó cuando necesitábamos un goleador. Jefferson Farfán ya jugaba en ‘un pie’ y Paolo Guerrero no lograba recuperarse de su lesión.
Eso fue determinante. Faltaban delanteros y era necesario alguien que se acerque a la jerarquía de los anteriormente nombrados y el ‘Bambino de los andes’, como se le conoce, llegaba del fútbol italiano y el solo hecho de jugar ese campeonato, ya le daba un plus para recibirlo con los brazos abiertos.
También cuentan sus 8 goles defendiendo la camiseta nacional en 24 partidos. Eso suma, ayuda a que nazca y crezca la idolatría y abrió un camino al corazón de la gente.
No hay que olvidar su amistad con Christian Cueva y sus pasos de cumbia con el ‘10′ del equipo nacional. Eso lo acercó al ciudadano de a pie, lo hizo ver como en un europeo que amaba lo nuestro.
Y él se encargó de subrayar ese aprendizaje y las ganas de conocer todo del país que vio nacer a su madre. Visitaba restaurantes reconocidos y pedía platos típicos y disfrutaba degustarlos.
LEE: Juárez causa alarma en la VIDENA por delicada lesión de Santiago Ormeño
Pero había más e igual de importante: Desde el bus de la selección, entrenando o ingresando al estadio, cuando todos sus compañeros se aislaban del mundo, con sus audífonos puestos y si mirar a nadie, él se daba tiempo para responder a los saludos de la gente, levantando la mano y regalando una sonrisa. Allí marcó la diferencia con los demás, se ‘ganó’ a los fanáticos.
Sumó también las historias sobre su convivencia en las concentraciones y su trato con el personal de utilería y lavandería de la Videna. Siempre que fue convocado, traía regalos para todos ellos, preguntaba si tenían problemas familiares y a más de uno apoyó económicamente.
Ese es ‘Lapagol’, quien ser un extraordinario jugador, ni haber logrado la clasificación a un Mundial, tiene el respaldo y cariño de un país, por lo que hizo con la camiseta peruana y por cómo se porta como persona.
No hay duda, a los 32 años, Gianluca Lapadula es el italiano más querido del Perú.