El sur del país se encuentra en estado de emergencia y los jugadores del Deportivo Binacional , integrante de la Liga 1, sufren y se desesperan. Juliaca está envuelta en un caos social y los futbolistas ya no pueden concentrarse en los entrenamientos. El plantel del ‘Poderoso’ está culminando sus trabajos de pretemporada en Arequipa, alistándose para la presentación oficial en Juliaca el próximo 18 de enero ante Deportivo Pasto de Colombia, pero todo quedó suspendido por las marchas que alteran el orden público y sin nueva fecha de programación. La incertidumbre empieza a apoderarse del equipo.
MIRA: Alianza Lima: ¿Por qué se frustró el tan comentado pase de Paolo Guerrero a Matute?
Pero hay algo que va más allá del lado futbolístico. Es el sentir de los jugadores que vienen de la temporada pasada, quienes tienen instaladas a sus familias en la ciudad puneña y eso los preocupa. Hasta ahora nadie les ha dicho cuándo van a regresar y no saben cuándo volverán a abrazar a los suyos.
Dos comunicados de la institución ponen a las claras lo difícil del momento y el papel que les está tocando asumir. ‘Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestros hermanos puneños durante las movilizaciones sociales que se desarrollan en nuestra región. Lamentamos estas irreparables pérdidas y expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia’, se lee en la primera carta, donde se aprecia que el club profesional cambió su estado y quitó los colores a su escudo en señal de duelo.
El plantel trabaja no solo pensando en el campeonato local, también en el reto que significa jugar la ‘Copa Sudamericana’ y eso hace que todo cambie, se trastoque lo planificado, pero primero están los seres humanos, la paz social y a ello apunto la segunda pronunciación vía Redes sociales. ‘En solidaridad con las familias de nuestra región afectadas durante las movilizaciones sociales, la Directiva del Club Deportivo Binacional decidió suspender el partido de presentación que estaba programado para este miércoles 18 de enero’, se logra leer.
LEE: Carlos Zambrano, el jugador mejor pagado en la historia del fútbol peruano ¿Cuánto ganará?
El club intenta calmar el temporal, comunicándose con sus futbolistas, obligados a estar en un lugar que ya debieron abandonar, y los parientes para que no reine la incertidumbre, pero en casos como estos las palabras sobran y lo único que les daría paz es estar al lado de sus seres queridos. Por ahora, solo queda esperar, aunque la desesperación reine en toda la concentración.
Las protestas siguen, el Estado de emergencia se extiende en varas regiones de nuestra patria y el fútbol está pagando lo que no hizo.