En el Callao, todos los días nace un crack. El puerto alimenta de figuras al fútbol peruano. Siempre sale un ‘palomilla’ de sus calles que trasmite alegría en los campos de nuestro balompié. Llegamos hasta las playas de Chucuito y encontramos realizando sus terapias naturales a Omar ‘Caramelo Zegarra, Roberto ‘Vale - Vale’ Valenzuela, Julio ‘Tino Asprilla peruano’ Lurita y el ‘chocolatero’ Michel Wendell.
Es hora de leer atentamente a estos chicos con harto barrio.
MIRA: Roberto Chale fue internado en UCI por complicado caso de neumonía
‘Caramelo’: ‘El ‘Diablo’ Etcheverry me quiso estafar’
Yo jugaba en Moquegua y concentraba con Carlos Flores, mi gran amigo. Un día, me llama el ex seleccionado boliviano Marco Etcheverry y me ofrece llevarme a un equipo de Segunda división de España. El sueldo que iba a cobrar era de 20 mil euros mensuales. Estaba emocionado y le comento a mi compadre y él me dice que lo deje hablar. Por la tarde llama el ex capitán boliviano y me dice que le envíe 2 mil dólares para realizar los trámites y al toque ‘Kukín’ reaccionó, me quitó el teléfono y lo mando a la mi… Se dio cuente que estaba buscando estafarme. Un agente no te pide plata, simplemente hace toda la gestión y de la venta se cobra hasta el último dólar.
‘Vale – Vale’: ‘Gracias a ‘Kukín’ tuve cena navideña’
Desde el cielo, Carlos Flores Murillo nos cuida, como lo hizo en la tierra. Un 24 de diciembre, cerca de las 3:00 pm, no tenía un sol en el bolsillo, nada que comprar para la cena navideña y lo fui a buscar. Llegué a su casa y me abrió la puerta su esposa Roxana. Me dijo que estaba durmiendo, pero él me escuchó y gritó que pase. Estaba tirado en su cama, se notaba que se ‘había dado’ con todo, la noche anterior, y al verme me preguntó qué es lo que me pasaba. Le conté mi situación y me señaló un cajón: ‘Agarra de ahí 300 soles, pero toma solo el dinero, no te vayas a llevar el reloj que tengo ahí, ja, ja’. Salí a comprar panetón y todo lo que se necesitaba para poner la mesa navideña.
Julio Lurita: ‘Despertamos y nuestro entrenador estaba preso’
Nací en Cristal, don Alberto Gallardo me vio jugar y pidió que me quede. Hice las inferiores en el cuadro ‘celeste’ y llegué hasta la primera división. Tuve que emigrar al Juan Aurich cuando el técnico era Horacio ‘La Pepa’ Baldessari. Íbamos a jugar una fecha más del torneo local y recibimos la indicación de concentrarnos en un hotel del centro de la ciudad. Ese día llegamos, cenamos y nos fuimos a dormir. Algunos, que teníamos la costumbre de despertar muy temprano, lo hicimos y, como es natural, prendimos la televisión. Grande fue la sorpresa que nos enteramos qué nuestro técnico estaba preso. Lo habían detenido por tener cosas indebidas.
LEE: Eusebio Acasuzo: " La ‘U’ le puede ganar a Botafogo, pero los brasileños siempren complican”
Michel Wendell: ‘Un fin de semana puedo ganar 800 soles’
Soy pelotero de barrio, un ‘chocolatero’ como se dice ahora. Recorro todos los campeonatos de fulbito. Empiezo el jueves y termino el domingo. Aunque no lo crean, me concentro un día antes de cada partido. Prendo la televisión y me pongo a ver películas. Este es mi trabajo y en una semana sin muchos ingresos alcanzo a ganar entre 700 a 800 soles. Cuando acaba todo mi recorrido a las canchitas, recién me tomo mis cervecitas.
Ellos representan lo que es el puerto y se van a España a jugar un cuadrangular. Se van con otros compañeros de profesión y en la ‘Madre patria’ se unirán a otros. Este 18 de mayo, se organiza una actividad para recaudar fondos en el Complejo Deportivo Sima. Vale la pena apoyarlos.