Uno sano y el otro pistero. Juan Carlos Oblitas y Rubén Díaz fueron los amos de la banda izquierda de la Selección peruana durante una década y son consideradas leyendas del fútbol nacional. Juntos alzaron la recordada Copa América de 1975 y jugaron dos mundiales.El primero era el mejor puntero izquierdo de todos los tiempos con la ‘Blanquirroja’ y el segundo un aguerrido defensa con dotes de caudillo y capitán. Hoy te traemos una inolvidable anécdota frente a Brasil.
MIRA TAMBIÉN: ¡Cuidado, Lapadula! ‘Bambino’ podría sufrir fuerte lesión en el 2022, afirma vidente Soralla de los Ángeles
‘Panadero’ y el ‘ciego’ se conocieron en la “U” el año 74 y congeniaron rápidamente. Alzaron copas con la crema primero y luego con la celeste de Sporting Cristal. El recio zaguero y el hoy director deportivo de la FPF tienen una relación particular. No se frecuentan pero los elogios de uno hacia el otro siempre están. “Es el futbolista más noble que conocí” reconoce el expuntero crema. El back no se queda atrás. “Juan Carlos es mi amigo, es un tipazo” . Esa buena química, se notaba en la cancha y si no que lo diga el brasileño Nelinho, mundialista con el ‘Scratch’ y autor de uno de los mejores goles que se vio en Argentina 78.
En el partido de ida en Belo Horizonte por la semifinal de la Copa América, Oblitas y el lateral derecho brasileño tuvieron un duelo encarnizado. A punta de amagues y quiebres el zurdo tuvo a mal traer al defensa hasta que el brasileño empezó a jugar fuerte y algunas veces fue ‘a la mala’.
‘Panadero’ Díaz fue a chocar con Nelinho
De un momento a otro el ‘Ciego’ dejo de encarar y empezó a jugar a la segura o se puso a volantear. Diaz se percató de esto y le dijo “¿Qué pasa?”. El ahora dirigente le contó que lo estaban moliendo a patadas y la respuesta del ‘panadero’ fue contundente. “Tú tranquilo, yo voy a subir. Cuando puedas pon una pelota larga para chocar con él y arreglar esto”. Oblitas vio la oportunidad y lanzó un pelotazo para que Nelinho y Diaz fueran a la dividida.
El chorrillano no tuvo contemplación y se ‘comió’ al pelucón y poco faltó para que le rompa la pierna Cuando el brasileño estaba en el suelo revolcándose de dolor, paso ‘Panadero’ a su lado y le dijo : “A ver si vuelves a entrarle así a mi amigo, la próxima te mando al hospital”. El brasileño no volvió a tocar al ‘Ciego’ y el partido lo gana Perú 3-1 con goles del ‘Nené’ Cubillas y doblete del ‘Loco’ Casaretto.
‘Panadero’ Díaz: “El Ciego era ‘pituquito’ y sano”
En el partido de vuelta, en Lima, Nelinho y Rubén Díaz se volvieron a ver las caras, pero el marcador que ya conocía a ‘Panadero’ jugó tranquilo e incluso cambiaron camisetas. El buen exdefensa de la ‘Blanquirroja’ todavía recuerda aquella jugada: “El ciego era pituquito, sano, pintón y los rivales lo trabajaban a la boquilla y lo reventaban, pero ahí estaba yo para defenderlo. Por mis compañeros y la selección daba la vida si era necesario”, contó el buen ‘Panadero’.
LEE ADEMÁS: Oblitas sobre la recuperación de Guerero: “No puedo dar una respuesta de si estará pronto”
“El fútbol es eso, ayudarnos en la cancha. Con Nelinho fui un poco fuerte y reconozco que hoy con el VAR acabaría preso todos los partidos, a veces se me iba la mano”, recordó el gran Rubén Toribio. Oblitas por su parte, sonríe cuando le recuerdan el hecho y sólo comenta: “Rubén, no le pegaba a nadie”.
Juan Carlos Oblitas en la recta final rumbo a Qatar 2022
Hoy, Juan Carlos Oblitas, desde su lugar como Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, busca que los jugadores de la selección alcancen esa misma solidaridad y hermandad que mostró ese recordado equipo de la ‘Blanquirroja’. El directivo afronta junto al equipo de Ricardo Gareca cuatro partidos finales en las Eliminatorias Qatar 2022 con la meta de clasificar a su segundo mundial consecutivo, después de Rusia 2018.