El incomprendido que disfrutó no tener hinchas que cuelguen una bandera con su nombre o imagen en el alambrado de las tribunas. Así se podría definir al ex árbitro de fútbol Ángel Ziani, en los años 90, era un juez de fútbol que llamaba la atención por su estatura que bordeaba apenas el 1,60 m. pero se hacía respetar. Dirigió los enfrentamientos más picantes de esa década entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal. El líder de los cremas era José Luis Carranza, un personaje de nuestro balompié y en los celestes destacaba Nolberto Solano. Esta es la historia del típico varón, que nunca se achicó ante los más grandes.
LEE: Roberto Palacios y el día que quiso agarrar a golpes a Nolberto Solano
Solo nuestros padres. Mi mamita era mi fan número 1.
Llegaba a casa y me preguntaba cómo me fue y mi respuesta era: ‘A mí bien, pero a ti no, porque te nombraron cada rato’, ja, ja.
El más grande de Perú: Club Atlético Nacional de Ventanilla. El famoso CAN. Tipo Boca Juniors, pero de color blanco y la franja del medio negra.
Te aclaro: hay jugadores de ese tipo, porque el árbitro se deja. Sin ser soberbio, ni faltarle el respeto, hay que enseñarle quién es la autoridad.
Mi virtud era estar al lado de la jugada y cuando uno de ellos iba a disputar una pelota, los cuidaba.
Cuando lo iban a marcar, al rival le decía: ‘Anda a la pelota, juega limpio’ y él sentía que lo protegía para que no le pase nada.
Le comentó a un amigo en común: ‘El único que me cuidaba y estaba preocupado para que yo no haga nada malo, fue Ángel Ziani’.
José Luis Carranza era difícil en el campo de juego.
Se alteraba, quería reclamar.
José, por favor, la gente ha venido para verte jugar y no a ver lo que yo hago.
Claro. Pero estaban los otros atrevidos.
Les aclaraba: ‘Tengo calle, ubícate, no te confundas con mi tamaño’. El futbolista te mide y los frenaba: ‘¿Qué fue? Soy el juez y ustedes dedíquense a jugar’. Eso me paso con el brasileño Bica.
Jugaba en Municipal y vino un contragolpe para su equipo, salvaron una pelota, salió al tiro de esquina y cobré y él gritó: ‘¿Qué estás sancionando?’ y me acerqué: ‘Por favor, respete, que soy quien impone la autoridad y usted debe jugar.
Autoridad, conocimiento de la regla y buen estado físico. Pero sobre todo lo primero y no importa la talla.
He sido profesor en el colegio Carlos Pareja Paz Soldán y llegó un ex árbitro y un tipo a su lado y me ofrecían que vaya a una tienda de electrodomésticos, que elija lo que desee y que todo estaba pagado.
Favorecer un equipo grande.
Le avisé al de seguridad de la puerta, que los señores se retiraban.
Fue en un ‘U’ vs Cristal. Ese día me dijeron: ‘Si sacas adelante este encuentro, arbitras muy bien, muy posible asciendas a FIFA’.
Ese día expulsé a Alex Magallanes por doble falta y saliendo, me mentó la madre. Y le aclaré: ‘Todo lo que me estás diciendo, lo voy a poner en el informe’.
Nolberto Solano había cometido una falta, le dije que juegue tranquilo y me gritó: ‘Cobra nomás’.
La siguiente jugada, ‘Ñol’ le mete una patada a Paolo Maldonado y le muestro la roja y le digo: ‘Me dijiste que cobrara’.
MIRA: Nolberto Solano pidió disculpas a todos los peruanos con carta abierta tras no respetar cuarentena: “Me toca pasarla mal”
Cuando sancionaba en contra de Cristal, se me acercaba Julinho y me decía: ‘Cómo no tenemos hinchas, nos cobras en contra’, ja, ja.
Roberto Chale, antes de empezar el partido, me abrazaba y me decía: ‘Tú eres bueno, tu hermano el ‘Burrito’ es malo’ y luego en el oído me aclaraba despacito: ‘Tengo que ganar’.
Gracias y que quede claro, a mí el arbitraje a mí no me gustaba, me fascinaba.
TE VA A INTERESAR
Contenido GEC