Después de que fuera despojada de la medalla de oro en Toronto 2015 por dopaje, muchos pensaron que ese sería el fin de Gladys Tejeda, pero se equivocaron. Un año después, la atleta nacional brilló en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde sorprendió al terminar como la mejor sudamericana de la prueba y hoy se prepara para representar al Perú en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 en Londres, para la cual dice, su meta es ganar.
Gladys estás entrenando duro...
Sí y estoy muy emocionada. Mi objetivo este año es ganar y dejar bien en alto el nombre del Perú en el Mundial de Atletismo. Es mi sueño.
¿Cuántos peruanos irán?
Hasta el momento se han confirmado tres: Vilma Arizapana, Inés Melchor y yo.
Tres mujeres, tres atletas, tres luchadoras... ¿te sientes así?
Sí, pero no me gusta comentarlo mucho.
¿Eres muy exigente contigo misma?
Mucho, soy muy disciplinada. Si mi entrenador me dice que entregue el 100%, yo entrego eso y más. Ahora no represento solo a mi familia, sino a todo un país.
Antes corrías porque le ayudabas a tu mamá en los mandados, ahora corres porque quieres ser campeona...
Yo creo que siempre he corrido por necesidad, era muy ágil. Para ir al colegio corría kilómetro y medio. Recuerdo que mi primer premio corriendo lo gané a los 11 años. Eran 50 soles y se los entregué a mi mamá para que me comprara mis útiles escolares.
A propósito de eso, tu mami es tu principal motivadora, ¿no?
Ella es fundamental. Siempre está pendiente de lo que necesito y de que coma bien con alimentos andinos.
¿Cuál es tu dieta?
En mi dieta es fundamental la maca, la papa, chuño, machica, quinua y camotes.
¿Cómo te engríe?
Cocinándome pachamanca.
¿Un sueño?
Ganar un torneo grande. Yo soy maestra de profesión y mi deseo más adelante es trabajar con niños, formar nuevos atletas.