El último domingo, durante el partido entre Universitario de Deportes y Sport Huancayo, un hincha identificado como Álvaro Zevallos, de 19 años, falleció en las gradas del Monumental, por lo que el encuentro tuvo que ser suspendido. Jean Ferrari, administrador temporal de la ‘U’, ha señalado que ya están tomando acciones para brindarle a la familia el mayor apoyo posible. Una de ellas es activar el “seguro del espectador”.
De acuerdo al artículo 4, inciso 1, de la Ley Nº 30037, Ley que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, “los organizadores de espectáculos deportivos están obligados a contar con una póliza de seguro a fin de cubrir contra riesgos de lesiones o muertes, así como los gastos de curación y el transporte de heridos, a los asistentes a dichos espectáculos”.
“La cobertura del seguro del espectador comprende los riesgos que se produzcan dentro del estadio, coliseo, complejo deportivo o local, en general, donde se lleve a cabo el espectáculo deportivo y en el área de influencia deportiva que establezca la Policía Nacional del Perú”, se añade en el inciso 2 del referido artículo.
Más detalles del seguro
En el reglamento de esta ley se menciona que el Seguro Obligatorio para Espectáculos Deportivos (SOED), como llaman al seguro del espectador, debe cubrir los siguientes riesgos a las personas que acudan a ver un evento deportivo: muerte, hasta cuatro UIT; invalidez permanente, hasta cuatro UIT; incapacidad temporal, hasta cuatro UIT; gastos médicos, hasta cinco UIT; y gastos de sepelio, hasta una UIT. La UIT actualmente vale 4.600 soles.
Además, el reglamento señala que “la cobertura de la póliza del SOED comprende los riesgos producidos en el escenario deportivo donde se realiza el espectáculo deportivo profesional, así como en el área de influencia que establezca la PNP desde 5 horas antes del ingreso al evento deportivo y hasta dos 2 horas después del término del mismo”.
Desde el club crema, según pudo conocer El Comercio, ya están realizando el seguimiento para que se active el seguro del espectador, el cual fue contratado con La Positiva. De acuerdo al diario, la institución merengue “compró la póliza anual, con validez hasta enero del 2023, por lo que no debería haber problema en ese aspecto”.