
Universitario de Deportes alcanzó su primera gran meta del año: campeonar el Torneo Apertura. No hubo goles, pero sí fiesta en el Monumental. El empate a cero frente a Los Chankas bastó para que los cremas levanten el trofeo, aprovechen el tropiezo de Alianza Lima y desaten la locura en el coloso de Ate.
Y como si la historia necesitara un cierre redondo, fue Jorge Fossati el encargado de recordarlo: “Esto no lo empecé yo”. Porque el técnico uruguayo, que reemplazó a Fabián Bustos a mitad del campeonato, sabe que esta estrella tiene más de un dueño. “Solo nadie sale campeón”, soltó, fiel a su estilo.

El partido no fue fácil. El rival se plantó firme, se defendió como pudo y hasta rozó el milagro. “Un rival que vino a buscar algo y se lo llevó. Se metieron atrás y están en todo su derecho”, dijo Fossati a Gol Perú. Pero su equipo lo buscó todo el partido. Edison Flores al palo, Valera al filo, Guedes con chances. Faltó el gol, pero no la convicción.
“El empate nos servía, y lo hicimos con orden. Tuvimos oportunidades claras, pero no se dio. Lo importante es que este grupo nunca perdió el rumbo”, recalcó el DT, que también se tomó un tiempo para hablar de la hinchada: “El 90 o 95% es maravillosa. Como en todos lados, siempre hay un desubicado”.
LA ‘U’ HACE HISTORIA Y APUNTA A MÁS
Este nuevo título consolida a Universitario como el equipo más regular del fútbol peruano. Son ya cuatro torneos cortos consecutivos los que se lleva el cuadro crema. Y ahora, con 39 puntos y boleto asegurado a los play-offs, va por el Nacional. Si gana el Clausura, se consagra sin final.
“El club está teniendo unos méritos enormes. Lo mejor es que mantienen el espíritu de humildad. Esa es la base para lograr esto y los títulos que vengan”, agregó Fossati, que ya piensa en lo que se viene: el debut en el Clausura y los octavos de final de la Copa Libertadores.

Además, anticipó buenas noticias con respecto a una pieza clave en defensa: “En 10 días, Williams Riveros estará a la orden”, dijo confiado, dejando claro que el paraguayo estará ante Palmeiras.
UN EQUIPO, UNA IDEA Y UNA MISIÓN
Fossati también dedicó palabras a su cuerpo técnico, a la gente del club y especialmente al profesor Sebastián Avellino, parte del proceso anterior. “Esto es mérito de muchos. Yo tengo un cuerpo técnico de primera. Sebas no estuvo físicamente, pero estuvo con nosotros todos los días”, sostuvo.
La ‘U’ volvió a campeonar, volvió a emocionarse y volvió a dejar en claro que, cuando se mezcla fútbol con humildad, la gloria siempre está cerca. Este Apertura ya es crema. Lo que sigue, dependerá del hambre que tengan de repetir la historia.











