
Teddy Cardama, uno de los entrenadores más recordados del fútbol peruano, dejó de dirigir hace cinco años. ¿La razón? La muerte de su hijo mayor, Teddy Cardama Jr., quien también siguió sus pasos en el mundo del deporte rey. El joven técnico luchó durante varios años contra la leucemia, hasta que su cuerpo no pudo más. Su último cargo fue como DT del equipo femenino de la Universidad César Vallejo.
El último que dirigió Cardama padre fue Sport Boys, en 2020, cuando logró salvarle la categoría. En 2022 le llegó una oferta de Juan Aurich para que asuma como asesor, pero decidió no continuar más en el fútbol, tal como narró en entrevista para ‘La fe de Cuto’.
“Ahí es donde pasó lo de Tedicito, mi hijo, y ahí decido no dirigir más. Para estar al frente de un grupo humano, uno tiene que estar bien física y emocionalmente. Pasa lo de mi hijo, que ya no está con nosotros físicamente… y decidí parar”, confesó Cardama con la voz entrecortada durante la entrevista con Luis Guadalupe.

“VIVÍ CON ÉL EN EL INEN”
Cardama contó que fue su propio hijo quien le pidió que aceptara dirigir a Sport Boys en medio de la dura batalla contra la enfermedad. Sin embargo, tras su fallecimiento, sintió que ya no tenía fuerzas para volver a los banquillos.
“Ya no quería dirigir. Y hoy, ya no quiero dirigir más. Dejé el fútbol para estar con mi hijo. Viví con él en el INEN. Quizá nos ganó la muerte, pero no nos ganó el deseo de ser eternos, porque él para mí es eterno”, expresó con profunda emoción.
El exentrenador de la selección sub-23 también habló de su familia. “Tengo tres hijos: mi hija, el mayor ‘Tedicito’ y mi Valentino. Algunos entenderán… ya perdí físicamente a un hijo y no estoy dispuesto a perder ningún otro”.

LIGADO AL FÚTBOL
Aunque se ha alejado de los bancos técnicos, Teddy Cardama no ha dejado atrás el fútbol por completo. Hoy, su misión es distinta, pero igual de importante: trabaja con una marca de ropa deportiva dirigida a academias de menores.
“No quiero alejarme del fútbol. Trabajo con una marca que busca mejorar desde la vestimenta y generar una buena autoestima en nuestros chicos”, explicó. Y remató con una frase que le enseñó su padre: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”.
TE PUEDE INTERESAR
- VAR revela audio de sobre gol anulado a Hernán Barcos ante Atlético Grau [VIDEO]
- Real Madrid ficha a Xabi Alonso como DT hasta el 2028 tras salida de Carlo Ancelotti [VIDEO]
- Universitario se pronuncia sobre agresión a jugadores en el Monumental [VIDEO]