
La llegada de la Navidad siempre despierta el espíritu solidario, estruja el corazón de todos los seres humanos y los grupos de amigos, que profesan una religión o una pasión, juntan esfuerzos por regalar alegría a quienes más lo necesitan.
En España, un grupo de chicas nacidas en Perú, hinchas seguidoras de Universitario de Deportes, expresan su emoción por su club, brindando ayuda sin importar si coinciden con sus colores, solo con el compromiso de arrancar una sonrisa.
Jenny Riveros, es la coordinadora e impulsora del movimiento ‘Comuneras ‘U’ Madrid’ y son peruanas que fueron en busca de un futuro mejor en la otra parte del mundo, pero no olvidan sus raíces.
¿Cómo nace esa historia llena de solidaridad?
En tiempos que la presencia de las mujeres no era tan común en las tribunas, éramos pocas las que íbamos y ahí tres chicas nos hicimos amigas y nos agrupamos con otras jovencitas.
¿Al rededor de qué agrupación se juntaron?
A la Barra Femenina de la tribuna norte.
¿Cómo siguió la historia?
En el año 2004 me vine a vivir a Madrid y había una agrupación de chicos también seguidores del club.
¿Entonces?
Había chicas que participaban con ellos, pero pensé que lo mejor que nos organicemos de manera independiente.
¿Más autónomas?
Sí y nos hicimos llamar ‘Comuneras’ y conversamos para hacer un aporte social en nuestra patria.
Continúa por favor
Empezamos a realizar rifas, vender comida en los campeonatos de fulbito que organizaban los chicos y así pudimos generar fondos para llevar alegría de los pequeños de bajos recursos.
Y la Navidad del 2025, ¿Cuál fue el lugar elegido?
El cerro ‘Pan de Azúcar’ en el distrito de San Martín de Porres.
¿Cómo se hizo la elección?
Nosotros hacemos un estudio del lugar, también vemos las urgencias económicas de los habitantes, cómo se manejan los comedores populares y sus ‘Ollitas comunes’.
Pensé que buscaban que la mayoría de los pobladores sean hinchas cremas
Eso no es lo más importante, porque al final, siempre encontramos hinchas de la ‘U’ a donde nos toque ir. Lo que realmente nos interesa, que la ayuda llegue a quien lo necesita. Es más, te cuento una anécdota.
Adelante
Muchas veces, cuando estamos repartiendo los regalos y dando presentes, han llegado niños con camiseta de Alianza Lima y le damos sin importar que no sean cremas.
¿A cuántas personas reúnen?
Nosotros, la última vez, hicimos una lista de más de 170 niños, pero siempre aparecen más y por eso, llevamos regalos pensando que llegarían 250 pequeños y así fue.
¿Otra sorpresa que se han llevado en esta última actividad?
Empezamos a ver que de otros cerros llegaban luces y descubrimos, que los chicos, con espejitos, se hacían señales para que otros pequeños, se unan al festejo.
Pueden decir que cumplieron con lo planificado
Siempre queremos más y cada año seguiremos uniendo más gente para poder apoyar a muchos más pequeños.
Un gran abrazo y felicitaciones
Solo nos queda agradecer a todos los que dicen presente e invitar a que se sumen a las ‘Comuneras’, para poder hacer mucha más ayuda a quien lo necesita.









