LO CUENTA TODO. Silvio Valencia dio una extensa y reveladora entrevista para Trome este sábado donde habló sobre sus inicios en el periodismo. Según el locutor, llegó a Lima desde Pisco para estudiar en el instituto ‘Sistemas Perú'. “Hice la carrera técnica para entrenador de tres años. Me fui perfeccionando con cursos. Siempre me gustó narrar los partidos, desde chico. Viví al lado de un club deportivo”, contó para este medio.
Además, indicó que durante sus primeros 15 años de carrera no ganó ni un sol, por lo que sus familiares le pedían que incursione en otro rubro. “Quince años trabajé a la nada. Mi familia me decía: ‘dedícate a otra cosa, hermano. El periodismo no da plata. El periodismo no sirve’. Yo decía que en algún momento tenía que dar y bueno. Luego vinieron las épocas de las vacas gordas y pude tener un objetivo mejor”, comentó.
Silvio Valencia aseguró que en esa época solo se dedicaba al periodismo y no cachueleaba para sobrevivir, porque contaba con el apoyo de su familia. “Ellos eran los que me apoyaban. Yo soy el último de cuatro hermanos, ellos siempre me apoyaban. Los viajes que hacía, lo hacía por ellos. Siempre me daban la mano mis hermanos, siempre me ayudaron económicamente. Como era el último de la casa, sentí el apoyo de ellos”, indicó el periodista, que inició su carrera en 1990.
El narrador aseguró que ejercer el periodismo en esa época era muy complicado, ya que ahora los profesionales tienen más amplitud para hablar en sus redes sociales. “Te daban solamente un minuto para hablar, 30 segundos. Era más complicado entrar a una radio. Había monstruos. Yo nazco con Juan Iglesias Menéndez, en Radio Cadena Deportiva, en los 90. Con Luis Miguel López Cano, ellos son mis descubridores”, comentó.
Finalmente, Silvio Valencia se refirió a sus críticos, quienes lo atacan porque consideran que no es periodista. “Voy a llegar a los 30 años de trayectoria. Mucha gente se atreve a decir que no soy periodista, pero reitero, estudié tres años, tengo mi cartón de Sistemas Perú”, aseguró.
Según el locutor de radio, decidió mudarse un tiempo a Alemania en 1992 para buscar nuevas oportunidades por recomendación de sus hermanos. Después de un tiempo en ese país, viajó a España pero volvió lo más pronto posible. “Estuve un año o año y medio allá, no era lo mío, lo mío era el periodismo”, comentó.
Silvio Valencia contó que para sobrevivir en España tuvo que trabajar de ‘guachimán’ y limpiavidrios. “Tenía que ganarme la vida el tiempo que estuve, en los seis u ocho meses que estuve. Trabajé de limpiador de vidrios, limpiaba las lunas. Todo eso. O sea, tuve que ganarme la vida así. Eso era muy complicado para mí”, dijo.
El periodista contó que durante ese tiempo, a lo mucho ganaba 600 euros mensuales, pues era ilegal y pagaban muy poco a los indocumentados. Asimismo, reveló que nunca pudo tramitar su residencia porque no se quedó los años que requerían para acceder a este beneficio.
¿Cómo fue el secuestro y asesinato de odontólogo peruano a manos de sanguinaria venezolana?
Un tal Piero, que no es Quispe, almuerza dos veces a la semana con el clon de una modelo
Contenido GEC