Paolo Guerrero reconoce que no debió ceder penal a Eryc Castillo (Foto: Jax Latin Media)

La eliminación de en la Fase 1 de la Copa Libertadores tuvo como protagonista a . El capitán blanquiazul quedó en el centro de la escena tras ceder la ejecución de un penal decisivo ante 2 de Mayo, una decisión que terminó siendo determinante luego de que Eryc Castillo fallara el disparo. El error sentenció las aspiraciones del cuadro íntimo y abrió un fuerte debate sobre su liderazgo en La Victora.

Mira también:

La acción generó una ola de cuestionamientos hacia el ‘Depredador’, sobre todo por su trayectoria internacional y el peso específico que tiene dentro del vestuario. En ese contexto, Guerrero no esquivó el tema y dio la cara tras el partido, asumiendo públicamente la culpa por no haber ejecutado él mismo el remate desde los doce pasos. “¿El penal? No me sentía con confianza, asumo la responsabilidad. Yo creo que la culpa es mía por no patear el penal. No me sentía con confianza, venía con un poco de desgaste, pero asumo la responsabilidad”.

El delantero explicó que su decisión estuvo influenciada por un antecedente reciente y por su estado físico. “No me sentía bien físicamente y opté por darlo. Me pasó esa situación en la Copa Sudamericana, rematé y fallé. En esta vez no podíamos fallar, entonces opté por dársela a mi compañero, asumo la responsabilidad. Debí patear yo, pese al cansancio, hacerme cargo y responsable”, reflexionó, dejando en claro que el error le pertenece.

“Ustedes son los sabios del fútbol”

Pese a la dureza del golpe, Guerrero evitó personalizar en el entrenador la culpa y defendió la idea de grupo en medio de la frustración. “Creo que no podemos echarle la culpa a una persona. Somos un grupo y todos tenemos que poner la cara todos, creo que lo más común, no entiendo por qué me preguntan...”, expresó visiblemente incómodo ante los cuestionamientos.

Asimismo, el goleador histórico de la selección peruana fue cauto al momento de calificar lo sucedido en la Copa Libertadores y evitó usar un término que retumbó entre los hinchas. “Yo no puedo decir que es un fracaso porque tenemos todavía una temporada por delante. El sábado tenemos un partido importante donde necesitamos ganar y sacar los tres puntos”, sostuvo, intentando pasar la página rápidamente.

Paolo Guerrero se picó cuando le preguntaron por el nivel del equipo victorano (Foto: Andina)
Paolo Guerrero se picó cuando le preguntaron por el nivel del equipo victorano (Foto: Andina)

Finalmente, la tensión del momento se reflejó en su intercambio con la prensa cuando fue consultado por el nivel futbolístico del equipo. “¿Futbolísticamente cómo nos encontramos? No sé, es una evaluación que ustedes tienen que hacer. Nosotros damos la vida, corremos, metemos. Al final el análisis quien los hace es ustedes, que al final son los sabios del fútbol”, apuntó. Alianza Lima quedó fuera de la Libertadores, pero el debate sobre liderazgo y decisiones en momentos clave recién empieza.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Somos el equipo deportivo de Trome. Conocemos el fútbol peruano y hemos recorrido el mundo para cubrir todos los deportes imaginables. ¿Torneos? Todos. La Liga, Premier League, Liga MX, Torneo Argentino, Brasileirao, MLS, todo.

Contenido sugerido

Contenido GEC