Frente a frente con Paolo Guerrero. El lunes 21 de agosto finalmente pudimos concretar la entrevista tan esperada a Paolo Guerrero que todos los seguidores de mi programa ‘La Fe de Cuto’ podrán disfrutarla. Será la primera entrega de los dos capítulos que hemos realizado al capitán de la selección peruana.
Dicha entrevista tiene una historia previa que les contaré porque sé que a mis seguidores les encanta el aguadito, el detrás de cámaras. Generalmente mantengo una buena relación con todos los futbolistas y con Guerrero no es la excepción. Siempre con mucho respeto de ambas partes y por mi lado de admiración por su calidad de deportista y como persona por ser un gran hijo que respeta y le da su lugar a sus padres. Lo trato con términos como ‘sobrino o hijo’ y él me dice ‘tío’. Así siempre nos hemos comunicado vía el WhatsApp o cuando nos encontramos personalmente.
Quizás el primer contacto para la entrevista que le hice a Paolo Guerrero fue cuando me invitaron al estreno de su película Guerrero cuando aún no tenía ni idea que más adelante iba a conducir un programa en el YouTube de Trome. Un día de finales del año 2016, me llamó Julio ‘Coyote’ Rivera para avisarme que su hermano Paolo Guerrero me estaba invitando al estreno de su película. Recuerdo que le dije al Huachano que no tenía terno y él buscó entre sus contactos a un conocido que se dedicaba a confeccionar ternos en Gamarra, pero tenía que ir para que me hagan las medidas. Estamos hablando del reconocido confeccionista Marco Alpaca de ternos D’ocraM. Fuimos en dos oportunidades a su tienda y así pude conseguir la ropa para ir al evento. Fue mediante canje, eran años difíciles, no había monedas. Ya había dejado el fútbol profesional el año 2015 y no tenía ingresos.
Así, con el traje a la altura para tal evento, quedé listo para la ceremonia. La proyección de la película se realizó en el cine que queda en el Centro Comercial Plaza Lima Sur y luego todos los invitados nos trasladamos a la recepción realizada en Chorrillos. Fue espectacular, recuerdo que salí a las 6 de la mañana, queda claro que la pase muy bien, ¿verdad?
En la selección peruana también he compartido momentos con Paolo Guerrero, recuerdo un partido amistoso en Tacna ante Chile cuando el técnico de la selección peruana era el finadito Freddy Ternero. Pero en general siempre he tenido buena relación con él. A Paolo Guerrero no lo veo seguido, pero el WhatsApp es una buena vía para que, de vez en cuando, dejarle un mensaje de felicitaciones o de apoyo dependiendo el momento o las circunstancias.
EL PRIMER CONTACTO PARA LA ENTREVISTA
El tiempo pasó y ya tenía el programa ‘La fe de Cuto’ por lo que un día con el Huachano nos pusimos metas más altas, más osadas, para tener como invitados a jugadores en actividad y en especial de la selección peruana. Carlos Zambrano había sido el primero de dos capítulos espectaculares. Entonces se vino la gira de la selección peruana por Asia. Juan Reynoso había convocado a Paolo Guerrero y Corea del Sur fue la primera parada de la ‘Bicolor’. En Seúl, alojado en el hotel donde estaba la ‘Bicolor’ me reencontré con el atacante y le propuse la entrevista para realizarla en Buenos Aires. La respuesta de él fue positiva. “Cuando quieras tío, tú me avisas y la hacemos”. Fue el primer paso, aunque en ese momento fue incrédulo Christian Cueva, quien escuchaba atentamente la conversación.
Luego de la gira por Corea del Sur y Japón empezamos las coordinaciones para ir a Argentina. El Huachano estaba haciendo las gestiones con Trome y viendo otros posibles invitados por allá. Guerrero jugaba en Racing Club pero, cuando estaba casi todo listo para comprar los pasajes, Paolo Guerrero deja inesperadamente ‘La Academia’ y algo de lo que dará mayores luces en la entrevista exclusiva.
Por eso hubo cambio de planes, pero la fe seguía intacta, como debe ser. De inmediato le puse un WhatsApp y la repuesta de Paolo fue categórica. “Tío la entrevista la hacemos de todas maneras, ni bien se concrete mi nuevo club te aviso y la hacemos”, me dijo. El Huachano iba monitoreando día a día el nuevo paradero de Paolo Guerrero y hasta que un día me dice LDU de Quito será el nuevo club de Paolo. Él se encargó de organizar el viaje para ir a la mitad del mundo y ya instalado el ‘Depredador’ en Quito, ajustamos la fecha para el viaje y para que dé el visto bueno.
LA LLEGADA A ECUADOR
El Huachano es un periodista experimentado y se encarga de realizar toda la logística para viajar y como hombre ya curtido en estos avatares de las producciones siempre dice hay que estar un día más para contemplar cualquier inconveniente o circunstancias que se puedan presentar. Y ese detalle tomó mucho valor en ese viaje.
Habíamos quedado con Paolo Guerrero realizar la entrevista el domingo 20 de agosto, después de su entrenamiento. Ese día había elecciones presidenciales en Ecuador. Nosotros luego de un vuelo de un poco más de dos horas estábamos aterrizando en Quito. Una fuerte lluvia nos dio la bienvenida en la capital de Ecuador.
El domingo a las 10 de la mañana nos hicimos presente en el centro de entrenamiento de LDU y nos encontramos con la sorpresa de que el equipo tenía libre. No había entrenamiento. La puerta estaba cerrada y el vigilante nos dio esa información que nos dejó frío. Para ser sinceros el Huachano tenía esa información, pero como habíamos quedado para ese día con PG, me hizo ir, a pesar de que no había tenido respuesta de Guerrero a mi último WhatsApp.
En ese momento mi productor me dice “Es parte de esta faceta, hay que esperar a que nos responda, con fe”. Acto seguido tomé una foto al frontis de la puerta del club y se lo envié a Guerrero. “Huachano tú eres ‘tiki tiki’ y me contagias ese nerviosismo”, le dije. Me miró y me dijo: “Es un reconocimiento de cancha, para mañana ya conocemos todo”.
Luego regresamos al hotel y en el camino apreciábamos los paisajes de las afueras de la ciudad y le contaba a mi compañero, de estas aventuras, que en algún momento había entrenado en las instalaciones de LDU, lo que no tenía claro era si lo había hecho con Universitario o con la selección peruana.
Mientras volvíamos a nuestro alojamiento, el señor que nos hace la movilidad nos relata que estábamos pernoctando en el centro financiero de Quito, pero ahora, en estos tiempos, ellos padecen de las mismas crisis de inseguridad que vivimos nosotros en Perú. Los asaltos y asesinatos lo viven día a día por lo que nos recomienda tomar nuestras precauciones.
LA LLAMADA GANADORA
Ya de vuelta instalados en nuestro hotel estábamos esperando que Paolo Guerrero responda mis mensajes. Me puse a escuchar la palabra de Dios que me envía cotidianamente mi tío Guillermo La Rosa, luego oré. Sobre la una de la tarde, entra la llamada tan esperada de nuestro capitán de la selección peruana. “Paolo, me tienes con el corazón en la boca y he estado orando”, le dije. Y él me respondió.
“¿Qué pasó tío?, lo que sucede es que hoy nos dieron libre, acá hay elecciones y mañana volvemos a los entrenamientos. Así que no te preocupes mañana luego del entrenamiento hacemos la entrevista en la cancha. Te espero tipo 11 de la mañana, aunque seguro vas a querer grabar los entrenamientos, mejor puedes llegar a las 10″, me respondió. En ese momento volví a respirar con tranquilidad, mi alma volvió al cuerpo.
Al otro día, mientras desayunábamos, Paolo me escribe para reconfirmar todo y me daba el nombre de la persona que autorizaba nuestro ingreso a la sede de los entrenamientos. Efectivamente, ya en el lugar nos identificamos y dimos el nombre de Santiago Jácome, gerente deportivo del club que lleva 36 años trabajando en la institución y que tuvo como técnico a Juan Carlos Oblitas y de compañero a Roberto ‘Chorri’ Palacios.
Una vez que ingresamos pudimos ver toda la práctica del equipo blanco a cargo del entrenador argentino Luis Zubeldía, que unos días después derrotó por 2 a 1 a Sao Paulo por la Copa Sudamericana. Pudimos apreciar el cariño que goza Paolo Guerrero de sus compañeros, de la afición y hasta de la prensa ecuatoriana. El mismo Santiago Jácome nos dice que le hubiera gustado poder tener antes al atacante. “Paolo Guerrero es un jugadorazo, tiene una categoría, es un crack, nos hubiera encantado tenerlo antes, pero era imposible. Ahora lo estamos disfrutando”, nos dice.
Una vez que realizamos la entrevista y nos tomamos la foto para el recuerdo, la publiqué en mis redes sociales y mi historia del WhatsApp; enseguida me entró un mensaje de Fritz Durán Falcón, gerente general, de Fritz Sport, para felicitarme por el logro de conseguir la entrevista con Paolo Guerrero y así fueron llegando muchos mensajes de aliento y felicitaciones.
Ahora les toca a mis seguidores disfrutar de la charla que tuvimos con Paolo Guerrero que se estrenará- la primera parte- este viernes 1 de setiembre, un Paolo como nunca antes lo han visto, hablando de todo. Disfrútenlo.
Nos leemos el próximo lunes.