Luego del paso de , un nuevo personaje del fútbol peruano llega al exitoso podcast de Trome para contar sus más inéditas anécdotas en el mundo de la pelotita. Se trata de Mauricio Montes, exdelantero de Alianza Lima, Cienciano, Juan Aurich, César Vallejo, Ayacucho FC, Cusco FB entre otros clubes peruanos

Mira también:

Este invitado ha costado convencerlo pero nos une una linda amistad, hicimos una linda amistad en 2011 cuando campeonamos en el Juan Aurich, pero cuando nos enfrentábamos nos dábamos de alma. Es un delantero más cargoso... tipo como Cachete Zúñiga, goleador de goleadores...

Cuéntame cómo era el barrio...

Bastante tranquilo, no se jugaba en la pista ahí... jugábamos en el parque y había un club cerca, pero sí la familia de mi mamá es del Callao, por la avenida Saenz Peña, donde era el cine, ahí vivían mis abuelos y los fines de semana íbamos para allá. Con mi tío Piero, que es casi de mi edad, con él si jugaba en la pista allá en el Callao. Ahí tuve esa parte de la calle. También íbamos a Chucuito, a La Punta.

A qué jugador admirabas cuando eras niño...

Me gustaba bastante Van Basten y Batistuta. Me acuerdo que en el canal 7 pasaban fútbol italiano, jugaba el Milán, tendría unos 10 años, veía esos partidos... Ahí empecé a ver a Van Basten, no tuvo una carrera larga por las lesiones, igual que Batistuta, goleador, en el transcurso de su carrera fue superándose, terminó pateando tiros libres... al inicio era un jugador más de potencia y luego empezó a salir más del área.

¿Quiénes son tu promoción?

Yo soy 82, Jefferson es 84, como Cucurucho. A Jefferson lo conozco en Muni. Es más, nos hemos ido a entrenar varias veces porque él vivía en Surco en la casa del Churre Hinostroza, yo estaba en la cuadra 4, lo pasaba a recoger a Jefferson y nos íbamos al Huaynacapac. Ahí también estaba Pata de rana, Jair, Tenemás… todos ellos fueron a Alianza, pero ellos van dos años antes que yo. Yo llego a debutar con Municipal contra Melgar en Huacho y ese año entro contra Melgar y contra Aurich, estaba La Pepa de entrenador y al año siguiente me voy a Alianza, pero Alianza ya quería que yo vaya para la sub20 porque en esa época Alianza hacía un campeonato, que jugaban en Matute. No fui porque me promovieron al primer equipo del Muni, estaba ya en la reserva, tenía 16 años. Luego me voy a Alianza, juego la sub20, los miércoles, y la segunda con Bella Esperanza los fines de semana. Estuve ese año y al año siguiente me suben al primer equipo de Alianza.

Mauricio Montes
Mauricio Montes

Luego te vas a Rumanía unos meses ¿con Walter Vílchez?

Sí. Me suben al primer equipo de Alianza, terminaron la pretemporada y suena el teléfono, era Jorge. Me dice que había una prueba en Rumanía. Mi papá estaba al costado, yo ni lo pensé, le dije que sí. Todo el mundo quedó helado, siempre he sido muy pegado a la familia y no pensaron que yo iba tomar esa decisión sin consultarles. Me fui a probar allá. Llegué en la mañana, fue el partido de presentación del equipo, jugué al segundo tiempo, me fue súper bien. El entrenador era Panduro, que era el suplente de la selección de Rumanía, buenísimo. De ahí surgieron unos problemas, nunca supe qué pasó. Salí en lista el primer partido, el entrenador me dijo que había problemas con mis documentos y no iba poder viajar. Me pasó eso durante tres fechas y al final nunca regularizaron los papeles y ya...

Mauricio Montes y cómo regresó de Francia a Perú para jugar la Copa Libertadores con Alianza Lima

El contacto, que era un francés, me dijo que tenía un amigo que era vicepresidente de un equipo en cuarta en Francia... me dijo que lo bueno de esa liga era que jugaban todas las reservas, es una categoría donde me podía mostrar. La verdad no quería regresar al Perú, me había quedado picón. Así que fui, llegué, al día siguiente hice un partido de práctica, hice dos goles y me quedé. Las cinco primeras fechas hice un gol por partido, de local y de visita, y la verdad que el nivel estaba duro. A la sexta fecha me lesiono el dedo gordo del pie, nunca me pude recuperar bien. Fue la primera vez que me infiltré. Me pusieron tanta anestesia en el dedo que no sentía el pie. Estuve como mes y medio o dos meses así... Me fui prestado a Alianza y me dijeron que iba empezar la Copa Libertadores, que regrese y vuelvo a Alianza. Cuando llego estaba volando, físicamente, pesaba 74 kilos. Yo llegué a Rumanía con 83 y el entrenador me dijo que no podía jugar así.

¿Quién estaba en Alianza cuando regresas?

Gustavo Costas, salimos campeones en 2003-2004... Más salado también, justo la final donde campeonamos el Apertura, el clásico, juego ese partido y hago un golazo, tres dedos al ángulo a Chiquito, y me lo anulan porque había sido faul de Waldir y nada que ver, sino hubiera estado entre los mejores goles de los clásicos, increíble, pero así pasa.

Mauricio Montes en Alianza
Mauricio Montes en Alianza

En el 2001 tú subes al primer equipo... ¿qué recuerdas de tu debut?

La primera patada me la metió el Tata Reyes. Yo agarré la pelota, encaré y se me tiró con las dos piernas, ya sabemos cómo era el Tata, pegaba duro, grandazo. Y una buena con La Pepa, agarré la pelota y empecé a encarar y la Pepa me mentó la madre frente a todo el estadio, esa fue buena también, todo el mundo se cag… de risa.

¿Qué recuerdas de ese vestuario de Alianza Lima?

Justo ahora estoy jugando el interclubes en el Árabe Palestino los fines de semana y Chicho también está ahí... Nos acordamos, estábamos Chicho, Aldo y Marco, eran los tres chiflados, jodían todo el día y la verdad que mis respetos para Pacho, lo tenían seco. Se sentaban atrás porque nos íbamos al Jockey al cine y Chicho y Aldo se sentaban atrás de Pacho y lo volvían loco. Marcos se sentaba en la esquina y también. Estaba Pepe, estaba Jayo, el grupo era chévere.

Luego te vas a Atlético Universidad...

Era el de la UNSA de Arequipa, armaron buen equipo. El tema de esos años era el promedio... Había buen equipo pero complicada la situación por el tema del promedio.

¿Cómo te trató Arequipa?

Bien... ahora ha crecido mucho, eso fue en 2005, ahora Arequipa ha cambiado mucho. Pero sí fue un año bastante... lastimoso lo del descenso pero en lo deportivo me fue bien. Jugué la segunda parte del campeonato ya que Cachete se va Cristal, ahí se me abrió un cachito y jugué mucho con Paul, jugamos los dos arriba. Me va bien y me voy a San Martín

Ahí logras dos títulos más en tu carrera con el Chino Rivera... cómo fue

Una institución donde te daban todas las comodidades, tenías todo, como deberían ser las cosas... el plantel era bastante bueno, me acuerdo bastante del Chino Huamán, Chacón, el Chino Ibarra, Contreras, Totito, también los extranjeros, Leao también estaba... la pasábamos bien, eso fue clave, donde hay buen grupo tienes muchas chances de pelear el torneo

¿Cómo festejaron esos títulos? ¿a dónde se fueron?

Esas celebraciones fueron las más tranquilas de toda mi carrera.

¿Cómo era el vestuario de San Martín?

Es imposible que sea tranquilo con el Chino Huamán, todas las concentraciones eran póker, más tramposos eran, se escondían las cartas y Martín tenía que subir a las 11 a botarnos porque teníamos que dormir, mucha timba, muy bravos. Jugaban suave, no era mucho, hacíamos un pozo y de acuerdo al pozo te daban las fichas, pero nos quedábamos por lo menos un par de horas.

San Martín hizo historia en sus años, es una pena...

Todo cambió a raíz de lo de la huelga, ese año también arman un buen equipo, pasó la huelga y deciden ellos no más.

Luego te vas a Cienciano…

Lindo equipo para jugar, me acuerdo el partido cuando Ñol vuelve a Perú pero no va a Cusco, pero estaba toda la expectativa que iba ir Ñol, la gente se quedó afuera del estadio, empatamos 1-1, el ambiente, el estadio, con Cienciano bastante lindo. En esa época la cancha era una mesa de billar, era la mejor cancha del país

¿Cómo era el vestuario en Cienciano?

Estaba Cucurucho ahí también... Estuve con Mario Gómez, con el Gordo Mariño, con el Checho, con Maní Marengo, Totito también estuvo...

Mauricio Montes
Mauricio Montes

Luego te vas a Juan Aurich, en Chiclayo

Fue en agosto de 2010... Ese año en Cusco le ganamos, o el año anterior, le ganamos 5-2 a Aurich y yo hice 3 goles, después nos toca jugar en Chiclayo y nos metieron como 3 o 4, yo hice el único gol de Cienciano y me fue bastante bien en el partido. Hablo con el mismo Edwin..., pero estaba la opción de Alianza.

¿Qué pesó?

Alianza estaba con todo el tema este de las administraciones y la oferta de Aurich era buena, igual me costó tomar la decisión pero ya pues, se dio y logramos algo importante para Chiclayo y para Aurich.

En el 2013 nos volvemos a encontrar en el Real Garcilazo

Sí, te acuerdas que en la pretemporada no le hacíamos gol a nadie, cuando jugamos en Bolivia, estábamos preocupados... nos fuimos a La Paz, fue durísimo

Y yo sin contrato... yo llegué a Garcilazo con 37 años

Yo tenía 33, fuimos a La Paz e hicimos partidos amistosos con un par de equipos de segunda. Todos los partidos los empatamos hasta que vamos a Arequipa y nos gana Melgar... en Caima, 2-0. A la semana siguiente nos tocaba debutar contra Huancayo y sale un buen partido. Desde ahí cambió la cosa.

Luego regresas a Alianza

Tenía dos opciones, Cristal y Alianza y escogí Alianza, tenía ganas de volver porque fuera de que había campeonado pero no había participado como me hubiera gustado. Ya estaba más grande, tenía cierta carrera y fue una revancha personal.

¿Cómo fue ese vestuario?

Ese año quedamos terceros, ganamos la Copa Inka a San Martín. Ese fue uno de los partidos más emocionantes en los que me ha tocado estar. Nos gana la semifinal Cristal en Arequipa, quedamos terceros y al año siguiente jugamos la Sudamericana. El grupo de 2014 estuvo bueno, Cueva estuvo, Costas. También estaban Totito y Cucurucho, el Zorro.

Luego te vas a la César Vallejo en 2025 con Franco Navarro

Me voy prestado a Alianza a Vallejo, ese año toca jugar de nuevo la final de la Copa Inka y esta vez frente a Alianza y le ganamos 3-1, partidazo, teníamos muy buen equipo. Nos faltó poco, nos elimina Cristal nuevamente.

¿Qué más recuerdas de Vallejo en 2016, con Comizzo?

Ese año descendimos... de vivir una etapa de ser casi campeón a irte al descenso con un súper plantel. Ahí es donde uno llega a la conclusión que puedes tener el mejor plantel pero si no está unido, anímicamente no está bien, si las cabezas no manejan bien el grupo, pasa lo que pasó y varios equipos han pasado por eso, es como cualquier trabajo... la armonía es lo que saca adelante la cosa. Todo se hizo mal, no te puedes equivocar tanto de un año a otro, fue increíble, no podíamos creerlo y todo eso conllevó a que hayan muchas rencillas y se digan muchas cosas, pasaron cosas tristes pero dejar a un compañero fuera del plantel, entrenando por fuera, esas cosas creo que no se deben hacer.

Mauricio Montes en la UCV
Mauricio Montes en la UCV

Luego te vas a Huancayo

Con el profe Umaña, felizmente que Diego me dijo, ‘habla con el profe, no te pelees más’. Cómo es la vida, en Aurich ese año no sé por qué me mandó a Reserva de un momento a otro, de la nada, no me sacó en lista, y había hecho gol el partido anterior, tenía esas cosas el profe. A veces uno patea el tablero cuando lo mejor es hablar. Estuve peleado, fastidiado con él como cinco fechas y Diego Penny me aconsejó que hablara con él. Hablo con el profe y al día siguiente lo sacan al profe. Diego me molesta, me dice ‘eres bien salado’. Pero mira cómo es, cómo da vueltas la vida que llega a Huancayo, le dan mi nombre y fui goleador de Huancayo ese año.

Mauricio Montes en Ayacucho FC
Mauricio Montes en Ayacucho FC

Luego te vas a Ayacucho

Muy buen año, se podría decir que futbolísticamente de los mejores de mi carrera. Fue uno de los años en los que más goles hice. Hice 23 goles y después, al año siguiente, viene la pandemia. Llegó Gerardo Ameli, se formó un buen grupo, entre todos nos ayudábamos. Pero llega la pandemia y empiezan con que iban a recortar los sueldos, me tocó intervenir bastante porque yo era el capitán del equipo, con Ardiles y Souza. Creo que se llegó al mejor trato, no nos descontaron, bueno nos descontaron pero nos lo pagaron a fin de año. Fue una ayuda para ambos. Ese año campeonamos el Clausura. Ese equipo no paraba de correr los noventa y tantos minutos que jugaba, un equipo muy profesional.

Luego regresas a Cusco FC, les voy a dar una charla en el colegio Alpamayo

Ganamos y nos quitaron los puntos, fue por un reclamo.

Mauricio Montes
Mauricio Montes

Luego te vas a Alianza Atlético de Sullana

Sí, pero no tuve la cantidad de minutos que quería, fueron 4 o 5 meses duros y no la pasé bien la verdad, agradecido con el señor Lander por la oportunidad pero digo que no la pasé bien porque no era lo que esperaba, quería jugar más minutos, estar más presente en el equipo. Eso adelantó mi retiro. Hubieron algunas opciones, pero no se concretaron y dije, hasta aquí nomás. No anuncié mi retiro ni nada, yo soy cero redes, no soy muy comunicativo en ese sentido, dije ‘se acabó para mí’ y dejé de jugar.

Cerro de Pasco, mis respetos

No había ido a Cerro de Pasco en toda mi carrera, me llaman allá para la opción del Ecosem y yo la verdad que decía ‘no, no’, ya estaba retirado. Terminé jugando con 78 kilos y me fui hasta 89 kilos. Tenía ganas de competir, extraño mucho el fin de semana, la concentración, la previa. Llegamos a un acuerdo, estaban haciendo todo lo posible para ascender. Estaba Reimond, Rengifo. Fui y en un mes bajé de 89 a 81 kilos. Las primeras dos semanas fueron durísimas, pero después no te digo que me aclimaté pero ya podía correr.

En la selección peruana estuviste con Solano como DT

Sí, en los Panamericanos. Fue la primera experiencia que tuve con la selección, linda experiencia, los ciclos, ir, entrenar, estar en La Videna, ese tipo de convivencia. Lastimosamente no nos fue cómo quisimos, nos fue muy mal y no pudimos pasar la fase. También, una cosa que no sumó es que estábamos haciendo los microciclos y justo llegó la Copa América, se interrumpieron los entrenamientos como un mes. Faltando dos semanas, nos vuelven a juntar y creo que eso interrumpió porque el tema físico es distinto.

Mauricio Montes en los Panamericanos
Mauricio Montes en los Panamericanos

¿Te acuerdas cuántos goles tienes en tu carrera?

Pasé los 150 y pude haber hecho más, solamente que empecé a patear penales en Huancayo en 2017. He podido haber llegado tranquilamente a 200 soles

¿Ahora a qué te dedicas?

Estoy con un tema de catering corporativo, con la familia. Brindamos servicios de catering a oficinas, boxes, desayunos, coffey breaks, canastas por el Día de la Madre, se llama ‘100% casa". Para pedidos al 940246763.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC