
El zaguero Christian ‘La Sombra’ Ramos se sentó en el sillón de La Fe de Cuto y no se guardó nada. El actual jugador de la Universidad San Martín abrió su corazón con Luis Guadalupe y recordó el proceso que llevó a la selección peruana al Mundial de Rusia 2018, con anécdotas de vestuario, confesiones emotivas y hasta un curioso reclamo a Jefferson Farfán.
“Mi gol contra Nueva Zelanda casi no lo pasan. Algún día lo pondrán. Creo que Jefferson metió un bolo para que solo transmitan el suyo”, bromeó entre risas Ramos, refiriéndose al histórico repechaje que devolvió a la ‘bicolor’ a la máxima cita del fútbol tras 36 años de ausencia.

El defensa recordó con lujo de detalles el momento en que la pelota entró al arco neozelandés: “Yo pensaba que iba a hacer un gol de cabeza, pero terminó siendo de remate. Cuando disparé dije: ‘Pu… la boté’. Pero veo que se coló arriba. Fue una liberación terrible”.
La celebración también tiene historia. Ramos hizo el gesto de Spiderman en homenaje a su hijo, una cábala que ya practicaba en sus tiempos en el Juan Aurich. “Salió bonita”, comentó.
Pero más allá de los goles, Ramos destacó la unión del grupo. “Mi mesa siempre era Edison Flores, Andy Polo, Miguel Araujo, Renato Tapia, Luis Advíncula, Pedro Gallese y Carlos Cáceda. A veces Paolo Hurtado. Era un mate de risa de principio a fin. Nadie se cambiaba de grupo. Había mucha unión”, recordó.
El defensor también elogió el trabajo del cuerpo técnico: “Ricardo Gareca muy bien, pero Néstor Bonillo más todavía, porque a veces manejaba todo, incluso cosas de las que Gareca ni se enteraba”.

EL MUNDIAL Y EL ‘CONTIGO PERÚ’
Cuando llegó el turno de hablar del Mundial, la emoción se apoderó de Ramos. “Una cosa que nos movió fue el Contigo Perú, que sonó en Rusia. Estábamos calentando y la emoción nos conmovió. La barra lloraba y un par de compañeros también. Eso no me lo olvido nunca”, recordó.
Tampoco olvida pasajes amargos: el penal fallado por Christian Cueva ni el palo de Pedro Aquino, que casi le da un triunfo inolvidable a Perú. “Donde íbamos, éramos locales”, remarcó ‘La Sombra’, resaltando el fervor de la hinchada en tierras rusas.
Ramos, quien jugó en equipos como Alianza, Universitario, Emelec o Al Nassr, se mostró agradecido de haber formado parte de una generación que unió a todo un país. “Qué bonita selección me tocó integrar. Todo ese proceso lo disfruté al máximo”, cerró emocionado.



![¡Ignacio Buse lo hizo otra vez! El peruano se consagró campeón del Challenger de Sevilla y llega encendido a la Copa Davis [VIDEO]](https://trome.com/resizer/v2/ADGBYSCTCRCNVG3MCDKDGBMAMM.png?auth=f5acaf5b6d563e0673526b9fb9ee7e25636723fc82a4ab84e67112f0694b7e78&width=96&height=64&quality=75&smart=true)






