La comunidad de Alianza Lima recuerda este domingo el dolor de la tragedia vivida un 8 de diciembre de 1987 cuando el Fokker que traía al equipo victoriano desde Pucallpa desapareció en el mar de Ventanilla. Uno de los integrantes de ese equipo, Juan Reynoso, quien no viajó por estar lesionado comenta, por primera vez, cómo afrontó estos duros momentos.
“Mira, eso pasó cuando yo tenía 17 años, el avión cayó 8: 30 de la noche a pocas millas cerca al aeropuerto cerca del mar y el rescate empezó cuando ya iba amanecer, casi doce horas después. Alas 5:30 o 6 horas de Lima. Las cosas eran como ahora que algo paso ya los segundo ya se enteran”, dijo para el programa ‘Hi! Sports TV’ de México.
El entrenador y exjugador victoriano contó cómo se enteró de la noticia. “Yo me estaba preparando para ir a la Universidad y me avisan a las 6 de la mañana. En ese momento con 17 años, en mi inconsciencia, Yo dije: en un momento van a aparecer. Me habían dicho que se había caído el avión, pero pensé que había sido en la selva...”, recordó.
Juan Reynoso reconoció que entró en un estado de negación, sobre la muerte de sus compañeros. “Yo decía: ya van a encontrar el avión y así me la pase 15 días. Fueron apareciendo los cuerpos y yo no reaccionaba...”, reveló.
El que fuera DT de Perú también sorprendió al contar cuando tomó real conciencia de la tragedia vivida por todo el país. “Dónde ‘me cae el veinte’ (reacciono), curiosamente fue cuando se cae el avión de Chapecoense. Hace algunos años. En su momento me tocó ir a algunos velorios, entierros de mis compañeros, porque eran mis amigos, habíamos jugado en menores con varios”, dijo para sorpresa de Hussein Forzán
El exvictoriano confesó dejó entrever que salud mental se vio afectada por este episodio traumático. “Qué sabia es la naturaleza que me ‘bloquee’. Nunca dije: guau me salvé. Estuve más pensando en mis compañeros, en el club, que en mi salud mental, hasta que pasó con Chapecoense”, confesó.
“Recordé lo mediático, lo que hablaban los familiares. Ahí pensé que duro para los protagonistas, los que se quedaron. Todo eso lo he reflexionado hace seis o siete años”, finalizó sobre el tema 37 años después.
Contenido GEC