Mi gente de La Fe de Cuto, luego de la picante primera edición de la entrevista a Jean Deza, estrenamos la segunda y última parte de la charla con actual jugador de Alianza Atlético en la que ahora enfoca su mira y lanza potentes dardos contra el Fondo blanquiazul, sus críticos, Jossmery Toledo, Shirley Arica y más.

Mira también:

En la conversación, Jean Deza contraataca contra la administración de Alianza Lima, señalando que ellos nunca le pusieron ‘mano dura’ y que lo ‘utilizaron’ para limpiar sus malos resultados.

Finalmente le envía un mensajito a Shirley Arica y Jossmery Toledo, dos de las chicas de la farándula con las que mantuvo una relación. Señaló que, después de que lo señalaron de ‘chipi’ en televisión nacional, ellas lo siguieron buscando. ¡Qué fuerte! No se olviden que la fe es lo más lindo de la vida.

LA ‘TRAICIÓN’ DE ALIANZA LIMA

¿Qué pasó en 2020 con Alianza Lima?

En 2020, yo firmo dos años por Alianza. En ese tiempo mi empresario era Carlos Delgado y Gianfranco Revelli... yo nunca conté esto y lo voy a contar... te acuerdas que en un ampay me agarran ya saben con qué chica, con una chiquita, enanita, yo estaba con una bolsa con una botella de whisky. Entramos al cumpleaños de otra amiga de ella. Yo tenía que entrenar al día siguiente. En esa fiesta, llegó una persona que tú no puedes creer... llegó mi empresario, peso pesado... él me vio.

¿Tu representante llegó?

Yo me quedé con esa persona tomando ahí. A mí me agarran con un vaso, pero estaba tomando CocaCola. Yo sí tomé, pero como a las 2 de la mañana. Cuando a mí me ampaya la señora yo estaba con un vaso de CocaCola pero ella dijo que era el mejor trago, en ese momento yo no estaba ni tomando. Cuando se fue la gente de la fiesta, yo me fui para la parte de atrás, donde supuestamente no me podían ver las cámaras y ahí es donde me puse a tomar con esa persona. Me habré quedado hasta las 3:30 de la mañana, me fui a mi casa, me metí un baño, descansé una hora y media y me fui a entrenar, pero yo estaba con esa persona ahí. Si esa persona quería el bien para ti, qué me decía... pero el negocio ya estaba cerrado.

¿A qué te refieres?

Ellos querían que yo me quede en Alianza, porque yo tenía Cristal pero su oferta no era tan fuerte económicamente, tenía la U, tenía Vallejo, tenía a todo el fútbol peruano, tenía la U Católica de Chile, tenía el LDU de Ecuador... pero la estrategia era que me quedara en Alianza, yo también quería quedarme en Alianza.

Qué pasó después...

Los de Alianza conmigo quisieron tapar muchas cosas, como que yo era la manzana podrida porque me habían ampayado varias veces. Ese ampay que me hacen en la casa de playa tomando, ¿ese es un ampay normal? No es normal pues, viejo, la señora (Magaly) lo vendió como lo peor, que yo estaba tomando mientras Alianza estaba perdiendo el clásico. Yo venía entrenando solo toda la semana porque me habían castigado. Termino mi entrenamiento el sábado en Matute y me voy a la casa de playa porque la había alquilado el fin de semana, ahí iba ver el partido U vs. Alianza porque yo no podía estar con mis compañeros, Bengochea no me quería ver ahí, yo no podía subir al bus ni ir al estadio, tenía prohibido todo.

Deza fue sancionado en Alianza Lima. (Foto: GEC)
Deza fue sancionado en Alianza Lima. (Foto: GEC)

Te prohibieron todo...

Entonces alquilé con mis amigos una casa de playa y fui con la chica que salía en ese momento y sus amigas y la señora lo vendió y todo el mundo se comió eso, que yo estaba relajado mientras mi equipo perdía y yo estaba chupando. Yo no entrenaba con Alianza, entrenaba solo, qué tiene de malo que me vaya a una casa de playa con mis amigos a ver el partido...

La maldad de cómo lo vendan...

Pero la gente se lo comió porque la señora sacó que la chica estaba sentada en mis piernas y que yo chupaba mientras Alianza era un desastre, por mi culpa, ¿un jugador va hacer el desastre en el club? ¿a quién le quieres vender eso? El fondo blanquiazul se quiso limpiar conmigo, agarraron al más débil, a quien se le estaba yendo toda la prensa. Cómo es posible que el partido que pierde Alianza con la U, que fue un escándalo en el Monumental, al día siguiente los canales deportivos no hablan del clásico, hablan de mí, me destrozaron y se olvidaron del partido que fue un desastre. Todo el mundo hablaba de mí y nadie hablaba del partido que yo no había jugado porque yo ya estaba separado del plantel. El fondo blanquiazul quiso tapar lo mío con la vergüenza que había pasado en el Monumental. El lunes todo era Jean Deza, los hinchas se me tiraron encima.

¿No te dijeron nada?

A mí ningún hincha ni el Comando Sur se me han acercado a amenazarme, cuentan historias... si supuestamente yo estaba haciendo el cagad.., la barra me llamaba, pero nunca me llamaron ¿no se te hace raro? nunca me apretaron, estás hablando de Alianza Lima ...

Luego de sus reiteradas faltas, Jean Deza quedó fuera de los inscritos para la Copa Libertadores 2020. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Luego de sus reiteradas faltas, Jean Deza quedó fuera de los inscritos para la Copa Libertadores 2020. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

¿Qué pasó después?

Me sacaron de Alianza en 2020 y se fueron a Segunda. Yo con ustedes no me fui a Segunda yo los dejé terceros y el mejor jugador en la cancha era yo, yo no me fui con Alianza a Segunda dvisión. A mí nunca me metieron un cachetadón como inventaron que el Loco me metió un cachetadón. A mí nadie me tocó, a mí me utilizó el fondo blanquiazul para tapar todo lo que le estaba yendo mal al club futbolísticamente, porque éramos un desastre, no le ganábamos a nadie. Empezamos a no ganarle a nadie cuando yo salgo en los ampays y ya no juego, empatamos de visita, perdemos con Ayacucho, yo no jugué esos partidos ni Carlos Ascues. Se ensañaron tanto conmigo que han querido destruir mi carrera, el fondo Blanquiazul piensa que yo me lo he pasado por los huevos, como que no me interesaba porque salía ampayado a cada rato. Su manera fue despedirme, a la manzana podrida. Empezó el campeonato y a quién le ganó Alianza... a nadie.

Yo entrenaba solo, tenía que mandar mis videos... Ellos se querían limpiar conmigo y los de Al Ángulo se prestaban para la huev... el señor Rebagliati y Pedro García que hablaban cada estupidez, hablaban lo que les convenía o lo que les decían el fondo blanquiazul o sus amistades, no sé por qué tenían tantas cosas negativas contra mí. Mientras yo estuve en Alianza yo les respondía en 2020, después que me limpian por todo lo sucedido, está bien, yo sé que también tengo responsabilidad, pero ahí ha habido muchas cosas.

¿Y luego?

Primer partido de la Copa Libertadores, lo traen a Beto Da Silva, no me inscriben a mí en la Libertadores, me sacaron de los que estaban en lista.

Alianza Lima habla del caso Jean Deza. (Foto: Peru.com)
Alianza Lima habla del caso Jean Deza. (Foto: Peru.com)

¿Por qué crees?

Alianza ya venía mal. Le compran la carta pase a Beto Da Silva. Yo fui al estadio y la gente me gritaba... jugaron contra un equipo uruguayo, contra el Nacional de Uruguay, que nos hicieron el gol a los 20 segundos. Yo estaba echado en mi cama, yo entrenaba solo y me llama Rinaldo Cruzado para que vaya y esté con el grupo. Yo soy alegre, jodo. Le pregunté si Paulo (Bengoechea) sabía que yo iba ir porque no me quería ver y me dijo que esté tranquilo, que ellos lo manejaban. Fui a la concentración en Miraflores, llegué para la merienda, saludo y Paulo me ve, como diciendo ‘qué haces acá’, yo siento que me mira mal y pensé ‘me están usando como carnada’. ¿Por qué no avisarle al profe que estaba yendo? Toda la gente me saludó y agarré el parlante y subo al bus, sentí la energía... alianza no venía bien. Paulo me miró y agachó la cabeza, yo dije ‘está pujando’. Me subo al bus con la gente, yo encima ponía la música, era una fiesta, pero Alianza no estaba bien, no venía ganando. Vamos a Matute y cuando salgo del bus toda la gente se emocionó, pero lo que no sabían era que yo no estaba inscrito para jugar. Paulo viene por atrás y le dice a Rinaldo ‘Qué, está tan bueno lo que cuenta Deza... a qué hora se van a cambiar’, ahí cada uno se fue a cambiar. Me decían ‘hubieras jugado’, pero cómo lo vendieron, que me querían pegar. Nunca entendí por qué me quisieron hacer tanto daño. Lo querían limpiar a Bengochea y me usaron de carnada. Luego se salieron peleando porque me contaron que preguntó quién había dado la autorización para que yo vaya y Bengochea renuncia al día siguiente, renuncia antes del clásico. Y me cuentan que el fondo blanquiazul quería que yo juegue el clásico, no tenían armas, y ahí es donde se empincha más Paulo porque pasan por encima de él. Esas fueron todas las cosas que pasaron en el 2020. Qué raro que el fondo blanquiazul sabía todo lo que hacía, solo a mí.

¿Nunca?

A mí nunca me llamaron a una reunión a parcharme. Hicieron una reunión para que no me boten y varios de ellos querían que me vaya y uno quería que me quede, tú sabes a quién me refiero, los demás no porque querían sitio.

LA SAN MARTÍN CON URIBE

En 2013 te vas a San Martín con Julio César Uribe

También fue una persona que me ayudó mucho, la verdad que como jugador ha sido espectacular... él también me puso mano dura en San Martín porque varios partidos me mandó a jugar con Reserva. Yo tenía muchas ofertas y no ganaba mal en San Martín, se me subió toda la mier... entonces hacía huev... El día del Padre nos da permiso, nos tuvo concentrados porque teníamos que salvar la categoría, nos da permiso y nos dice ‘vienen a las 8 de la noche a cenar y se van a acostar’ y él no venía. A mí no me podía dar permiso... me fue a buscar hasta mi casa. Había salido y no fui a la concentración y me mandó a buscar a mi casa y me llevaron a la concentración. Me aguantó todo eso pero después le respondí. El profe Uribe me ayudó a crecer mentalmente, me decía ‘tú no eres para acá, estás yendo por el mal camino’, por una parte lo escuchaba pero por otra se me iba. Si lo hubiera escuchado bien a él o a Franco, no estuviera jugando acá. A veces nos creemos tan vivos, pero somos un ‘huevón más’, por creerte que te las sabes todas porque estás en tu momento, te sientes tan importante... si no estás fuerte de la cabeza y no tienes gente que te sume, no vas a terminar bien y te lo digo yo por experiencia

Jean Deza - San Martín
Jean Deza - San Martín

LAS ARGOLLAS EN LA SELECCIÓN PERUANA

Eres convocado por Bengochea... es contradictorio

Paulo (Bengochea), se entiende, que actúa así conmigo porque el me respalda a la primera, a la segunda y a la tercera, se las jugó por mí. En mi primer ampay con Carlos (Ascues), que habíamos jugado, ganamos y nos fuimos a La casa de la salsa a divertirnos, solo porque estábamos con personas conocidas. Si en esa discoteca había gente de la barra de Alianza, por qué no nos cuadraron, por qué haces otra película. La señora lo vendió como otra película y la gente le cree.

Cuando Paulo me convoca a la selección... yo tuve un problema con él en la selección. Me convoca contra Inglaterra, jugamos en Londres, estadio repleto, salí como el mejor de la cancha, elegido por periodistas de acá y por allá también. Allá se maneja el GPS, el recorrido, enganches, era el mejor, ahí fue cuando debuté con la selección mayor y fue el verdadero debut.

Jean Deza fue convocado en la era Pablo Bengoechea. (Foto: Agencias)
Jean Deza fue convocado en la era Pablo Bengoechea. (Foto: Agencias)

Allí fue tu debut...

Jugamos contra Suiza. Llegamos, hicimos regenerativo, se me acerca Paulo y me felicitó. Al día siguiente hace el equipo, me pone y después me saca porque se le habían acercado unos grandes, no quiero decir el nombre pero estuvieron conmigo en Alianza, y querían que pongan al Caballito Hurtado y lo ponen y yo me loqueé. Estaba García Pye y yo bajé y dije ‘me voy, acá van a venir con argollas, váyanse a la c...’, le dije a Paulo ‘estás huev...’ y me fui a mi cuarto. Me toca la puerta el Mudo y me dice ‘no puedes reaccionar así, tienes que tranquilizarte, no puedes hablarte al técnico de la selección así, tranquilo’. Yo me quería ir pero ya me calmé. Fui a pedirle disculpas a Paulo con el Mudo (Rodríguez), no le toqué el tema de lo que vi yo pero él ya sabía lo que yo había visto. En el partido me metió faltando 10 minutos, perdimos 2-0. Terminó el partido y me fui a Francia, pensé que nunca me iba convocar más pero me convoca para la siguiente. Jugamos contra Israel, Irak, en Qatar. Ahí tengo una anécdota con unos forajidos, con Carrillo, Gambeta, en ese tiempo recién lo convocaron a Trauco. En ese momento yo estaba en monto, con las verdaderas marcas, los bobos...

Toda la charlería...

Fuimos a jugar esos partidos amistosos, ganamos. Estaba Paolo, el Loco Vargas, y Paulo nos da permiso. Algunos se van a meter su lechecita al cuarto y mi batería, Ruidiaz, Carrilo, Trauco... los llamo para salir. Nos fuimos con la gente, en esa época, Trauco era humilde... lo tenía que sacar de los pelos, se quería quedar a vivir ahí. En una estaba que chancaba y el hombre estaba ahí y me decía ‘en cuatro, loco, que se tire al ropero’. De ahí nos regresamos al hotel y me salgo mechando con Yoshi.

¿Qué pasó con Yoshimar Yotún?

Es que Yoshi tenía una novia que después fue mi novia y fue la mamá de mis hijos, pero primero era su noviecita o su chica que le daba besos... llego y Advíncula lo comienza a empilar que me habían hecho brujería. Yo estaba activado, no sé qué le respondo y se me viene encima y nos comenzamos a meter puñetes. Yo no le metí ni un puñete, él creo que sí. Ahí se metió Advíncula. Luego nos fuimos a descansar y cada uno a su club. El tío ‘mudo’ se enteró, es correcto, no le gustan las huev...

Jean Deza jugará en el Levski Sofia de Bulgaria. (Foto: Levski Sofia)
Jean Deza jugará en el Levski Sofia de Bulgaria. (Foto: Levski Sofia)

SU ETAPA EN BULGARIA

Has jugado en Bulgaria también

Sí, en Levski Sofia, tantas historias. En esa operación estuvo Stoichkov, yo renuncio en el Montpellier FC porque yo siempre llegaba tarde, yo venía de vacaciones al Perú y no quería regresar. He perdido pasajes, un día le conté a la aeromoza que se había muerto mi gato, me bajaron las maletas. Termina, me quedaba un año y medio más de contrato, llego tarde a la pretemporada por quedarme acá en el verano y justo lo botan al técnico y traen a un alemán. Llego tarde como cinco días pero el presidente me quería mucho y era un prospecto a vender, me quería porque era recontra mafioso.

¿Qué pasó?

Llego, paso los exámenes médicos y me llama el técnico para una charla. Ahí me dice que no me quieren, que busque club y me dijo ‘tú ya sabes por qué, he visto tus registros y siempre llegas tarde, yo no te lo voy a aceptar, no te quiero, no voy a contar contigo’. Fue un baldazo de agua fría para mí y ahí empiezan mis cagadas, las verdaderas cagadas de mi carrera. Me loqueo, le digo que ya no quiero seguir ahí, que me paguen un año de contrato y me voy, yo ganaba muy bien. El club solo me quería dar ocho meses. Cerré en 10 meses, fue candela, no quiero decir la cifra porque lloro, fue demasiada plata.

¿Y después?

Tenía una oferta en Portugal pero era poca plata, no quise y sale otra oferta en Bulgaria, el equipo más grande de Bulgaria. Yo termino de cerrar el trato y me vengo para Perú con toda la candela, con mis diez guardaespaldas, era una cosa de locos. Los primeros días salía, gastadera. Fui a Bulgaria, yo veía que habían camarógrafos, pensaba que era por mí, pero era porque estaba el tío Stoichkov esperándome en el aeropuerto. Me metieron a un hotel de cinco estrellas, salimos en la noche a las discotecas, chicas de la mafia, de todo había. Me levanté en mi cuarto con rusas. Cierro, vamos al club, fue la negociación y yo veía que habían dos maletines, uno era para mí. Salí y cuando regresé, ya no estaba la otra maleta, era para el tío Stoichkov. Esa candela era el 50%, el otro 50% me lo tenían que dar cuando empezara la pretemporada, pero se lo dieron al tío Stoichkov. Llegué a Bulgaria y me metieron a un hotel de 3 estrellas, me mandaron a Turquía en clase económica... terminó la pretemporada, terminé jugando de titular, encima me meché con el entrenador, un griego de 80 años que se quedaba dormido. Le dije a Elio que no iba regresar porque no me habían pagado, me dijo que sí me iban a pagar. Me vine de vacaciones a Perú y ahí es donde me castiga la FIFA porque yo no quiero regresar para allá, me quedé como dos meses y medio de vacaciones y solo tenía uno. Le mandaban carta a la Federación preguntando dónde estaba, yo estaba en el Sur con todas las malcriadas con todo el combo.

Alianza Lima: Jean Deza ya es jugador del Levski Sofía de Bulgaria
Alianza Lima: Jean Deza ya es jugador del Levski Sofía de Bulgaria

¿Qué pasó?

Éramos 40 personas y esa gente se iba a diferentes discotecas y terminaban y nos reuníamos de nuevo en la casa. La gente se iba a chambear pero mi batería se quedaba. Esos momento era únicos. Pero ahí fue que el equipo búlgaro me pone abandono de trabajo, la FIFA me castigó

¿Cuánto tiempo?

Me quedo sin jugar un año y medio pero me puso dos años y una multa de medio palo creo, medio millón de euros. Ellos quería todo lo del contrato y una reparación.

¿Cómo hiciste para salir de eso?

Ahí me ayuda Revelli, ahí comienzo a trabajar con Pizarrón. Pizarrón mueve sus influencias y fui a Sport Huancayo, pero al tío de Sport Huancayo le habíamos mentido que estaba libre pero no me podían inscribir porque rebotaba porque yo estaba suspendido. Rebotaba pero ya me habían dado la candela. Le dijimos que ya salía pero nada. Le digo al Gordo, el tío ya quiere que me vaya porque me está pagando candela. El tío me dice ‘ya no me devuelvas nada, anda nomás, hijito, porque ya no vas a poder jugar’. No sé cómo el gordo conversa con el presidente de la Federación y llega la presidencia de la FIFA y llegan a un acuerdo y se le da una ‘guitarra’ para que me habiliten y me habilitaron. El gordo me manda la carta en inglés, me puse a llorar como un niño, tenía 16 meses que no jugaba, encima en Europa las tarjetas me las bloquearon, me quedé en cero. Como lo tuve en todo, ese año nos quedamos en la quiebra. Imagínate que 40 días comimos arroz con atún, papa y mayonesa, no teníamos ni para la bajada por el cagadón que había hecho.

¿Te metieron preso en Cajamarca?

Yo tenía una novia, tuvimos una discusión y me llegaron los tombos. Yo de huevón abrí la puerta pero no sabían quién era. Me llevaron esposado a la carceleta. Me sacan las esposas y me salí corriendo, te lo juro por la vida de mi madre. Los tombos me comenzaron a corretear en altura, ya los había roto y me chapan dos motos. Me metieron mi puñete, mi galletazo. Estaba todo golpeado y no sabía a quién llamar. Estábamos concentrando, jugábamos con Crital, ya era más de las 8 de la noche, la gente estaba cenando y yo no había llamado. Llamé a mi viejo Franco, me gritó, le decía ‘no te rayes, estoy preso, al frente del Estadio’. Me dijo ‘termina la cena y voy’. El tombo cuando viene se viene riendo. Franco me mira y me dice ‘te vamos a dejar ahí, mañana sales a las 6, no vas a jugar’. Me dejó y se fue. Gracias a Dios no llamaron a la prensa. A las 6 de la mañana me dejaron salir, Cucurucho cagándose de risa, no sabía dónde había estado. No quisieron que salga a la charla porque no iba jugar. Franco había dicho en la charla que había tenido un inconveniente pero como yo ya la estaba rompiendo la gente me reclamaba. Me trajeron mi desayuno y el viejo me decía ‘tranquilo que vas a jugar, te quiero yo’. Jugué al final, la rompí.

FRANCO NAVARRO

Te quiero contar que mi viejo Franco Navarro me tuvo viviendo seis meses en su mismo hotel para que no me escape. Todos los días entraba a mi cuarto a las 10 de la noche para ver si ya estaba durmiendo. Yo decía, ‘este se ha enamorado de mí’. Hasta cuando estaba con un ‘pescado’ de novio entraba, tenía la llave. No me dejaba salir, me compraba mi carne, mi lechecita y no me dejaba salir por la prensa.

Dice Cucurucho que tenía que ponerte esposas en la cama, que tenía que encerrarte con llave, ¿es verdad o mentira?

Ese 2019 con UTC con Franco Enrique había mucha seguridad. Es que hice tanta huev... una también la contó el loco Erick,

Una de las tantas...

Sí, fue verdad, me escapé de la concentración. Jugábamos el partido con Alianza en Matute y a la siguiente semana jugábamos la Copa Sudamericana. Vinimos a Lima y Franco me dice no juegas ahora pero te voy a guardar para la Sudamericana y a mí cuando me traían a Lima era peligro. Cucurucho me decía que me porte bien. Me traen a mi hija, a Victoria, entré faltando 15 o 20 minutos y empatamos el partido. En la noche me entra el Chucky y le digo a Cucu que me voy, que me iba escapar, me dijo que mejor le pida permiso al Viejo o a Leo Rojas. Voy donde el viejo y le digo que quiero salir, pero me dice que no, que Franco me quería para el partido de la Sudamericana. Franco se iba a las 11, aunque viene como a las 4 de la mañana, teníamos que salir al aeropuerto a las 5:30. Me llamaron unas amistades y me fui, me escapé, salí con la puerta principal con la ropa normal del club.

¿Y luego?

Era en una discoteca en Barranco, toneé sabroso, eran las 3:30, 4:30 y me llama el Viejo, yo ya estaba atropellado. Le contesto y era Franco del teléfono del Viejo. Nos comenzamos a mentar la madre me amenazó que no iba a jugar, le colgué el teléfono. Eran las 5 de la mañana, ya habían salido para el aeropuerto. Chapé mi taxi y me fui para el aeropuerto, estaba ‘enchukizado’, dobladazo, con la ropa cochina, llego corriendo, agitado, boletado, paso el embarque... estaba en un restaurante comiendo Franco, Leo y Joaquín, el presidente del club. El presidente me dijo ‘¿está bueno el concierto no Deza?’, pero cagándose de risa. Cucurucho me agarra y me sentó, yo me senté doblado, estaba el Loco Erick que se cagaba de la risa. Me dieron un sánguche, pero me quedaba dormido mientras comía, me puse faltoso. Me suben al avión, me quedo dormido y llegamos a Trujillo.

No...

Me meten a un cuarto, no daba ni para entrenar, estaba enchukizado. Estaba durmiendo y tocan la puerta y era Franco. Yo dije ‘ya perdí’. Agarré mi colchón y lo puse como escudo, Franco me empezó a sacar la puta madre. ¿Tú crees que Cucu se metió?. Cuando lo vi así, dije ‘este viejo es rayado’. Me sacó la puta madre, no fui a entrenar. Luego Cucu me dice ‘tu viejo ya habló con la gente, les ha dicho que necesitas ayuda, que tenemos que apoyarte’.

Binacional cayó frente a Sao Paulo por la Copa Libertadores | Foto: AP/AFP/EFE
Binacional cayó frente a Sao Paulo por la Copa Libertadores | Foto: AP/AFP/EFE

¿Cómo fue tu etapa en Binacional?

La verdad que en lo personal ni en lo futbolístico me fue bien. Ahí fue el problema que tengo con las dos chicas de la tele. La gente dice que el karma existe y yo creo que sí porque ese día casi me sacan la pierna. Jugamos el primer partido de la Copa Libertadores con el LDU de Quito. Yo estaba con todo ese bururún que había salido, que supuestamente yo estaba con las dos. Estábamos subiendo al bus y mis patas dicen ‘se van a sentar las dos a hablar’ y yo comencé a sudar frío.

Se sentaron, cada una en su momento pero yo siento que todas esas cosas malas que hacía, me pasó factura porque ese día en el partido tuve un esguince de tercer grado, un poquito más y me rompía. En mi mente decía, este es el karma, la haces la pagas. Me lesioné, no jugué contra River, le metieron 8-0 a Binacional, LDU le metió 4-1, Sao Paulo nos metió 4-1, que yo metí el gol, pero jugaba cojeando, estaba inflamado todavía mi tobillo. Entré en el primer tiempo, a los 35, pero era un dolor... nunca había jugado así. De ahí fui cayendo porque no podía correr bien, la gente pensaba que estaba estafando porque ganaba muy bien en Binacional. Ese año fue desastroso porque salgo de Alianza y no termino como quería en Binacional.

Jean Deza anunció su retiro del fútbol (Foto: Agencias)
Jean Deza anunció su retiro del fútbol (Foto: Agencias)

EL RETIRO DE JEAN DEZA

Al final de ese año anuncias tu retiro

Fue ese año. Me voy de vacaciones a Piura y le digo a mi mujer ‘tengo que hacer una estrategia, quiero pasar unas buenas vacaciones contigo, vamos hacer como que me voy del fútbol’. Ahí anuncié mi retiro y toda la gente, Cuevita, Carrillo, todos me llamaron pero no le contesté a nadie, ni a mi empresario, me desconecté como una semana y las ofertas cómo llegaban, después que nadie me quería. A la hora de la hora, fue una estrategia de marketing. Mi teléfono no paró de sonar por 10 horas. Los periodistas que me hicieron mier... no lo creían.

En 2023 te vas a Cienciano

En Cienciano pasaron muchas cosas... los chupaping... los soplones... Formamos un plantel de la puta mad... Chiquitín, Sandoval, yo, Romañoli, Garcés, Carando, Medina, el Pato Álvarez y los soplones que estaban ahí.

¿Quiénes eran?

Koichi, el Che, Hansel, un par de soplones y se lo digo en su cara. Ellos pensaban que yo no me iba enterar, pero el presidente se hizo amigo mío. Yo tenía una suerte para que me agarren cariño los presidentes. Se enteraban arriba.

Increíble...

Comenzamos bien, con el Caballito que jugaba muy bien, pero quien nos hace ver la realidad es la U, justo era el debut de Fossati y salieron con todo, nos comieron vivos. El tema que más me afectó es cuando le cuento a una de las mamás de mis hijas de los contratos y ya se prendió.

Ardió Troya

El presidente me respetaba y me quería mucho, pero con eso él se incomodó. Yo no faltaba a entrenar, ni llegaba mal, pero salía en la tele, mi vida personal y encima la mamá de mi hija salió diciendo eso, ya me pusieron la cruz. El presidente me dijo ‘ya no puedo hacer nada, yo quiero que te quedes pero no puedo hacer nada’. Encima salí a jugar contra Manucci, a mí siempre me vendaban y no sé qué me dio de cortarme el vendaje de la pierna derecha y me fracturo el tobillo, nunca había sufrido una lesión en mi vida, solo es esguince, y justo ese pie. Yo en mi mente dije ‘el karma de nuevo’. A los dos meses pegó gracias a Dios porque si no tenía que operarme. Encima estaba peleado con mi señora, estaba solo en Cusco. Me vine a Lima a recuperarme.

Shirley Arica a Jossmery Toledo tras video con Jean Deza
Shirley Arica a Jossmery Toledo tras video con Jean Deza

JOSSMERY TOLEDO Y SHIRLEY ARICA

¿Tú ganabas al público femenino por la pelotita, por tu floro, por tu personalidad o por cómo bailas?

Yo creo que la pelotita a todo el mundo ayuda, así seas guapo, feo o cojo, pero el tema es cómo las tratas cuando las conoces. Me han destrozado en la tele, me han dicho de todo, pero después estaban metidas en mi casa, yo tengo pruebas de que decían una cosa en tele y luego iban a mi casa, yo las recibía con los brazos abiertos. Se sentaban en ese programa, me destruían porque ellas sabían que yo no me puedo sentar ahí. Si yo le enseño las pruebas a esa persona que conduce ese programa, se va quedar con la boca abierta. Ella ha tratado siempre de dejarme como el peor pero yo tengo las pruebas de que luego que me destruían, estaban bien metidas en mi casa, todas las que se han sentado, ni una se salva. ¿Por qué regresaban? Todas decían que era chipi pero después de decirlo regresaban. Mejor calladitas se ven más bonitas.

Pero qué tal lista, Shirley Arica, Jossmery Toledo, Vanessa López

No, son amigas

¿Cómo llegaste a ellas?

La verdad que ni me acuerdo, no sé cómo llegué a ellas, no sé si yo las busqué o ellas me buscaron o hemos congeniado porque teníamos amigos en común y luego ya viene su floril, su lenguita por el oído, ‘yo te amo’, su mordida de nuca y luego al cuadrilátero. No puedo hablar mucho porque la doña va escuchar esta entrevista, pero yo le digo, el pasado es el pasado.

Te han hecho llorar por amor y tú también has hecho llorar

No las he hecho llorar, las he hecho facturar a estas conc... no han llorado ni mier... A mí me quitaban la plata del bolsillo y ellas facturaban, ellas tienen más plata que yo, cinco mil dólares por show, pendej... han facturado sabroso y facturaban porque yo no salía a hablar. Ese programa me buscó, me ofrecían plata pero yo no soy así, ellas saben la verdad

¿Eres conciente que estarías en otra situación futbolísticamente, en general?

Claro, eso lo sabe todo el mundo. Yo a esta edad era para que sea millonario, con mi talento. No he perdido mi talento, sigo en forma, no sufro de sobrepeso, mi preparación ha sido en el exterior, tengo 30 años y con toda la fama de borracho, sigo con mi peso, sigo entrenando, sigo manteniéndome, sí salgo, con mi pareja, con mis amistades, pero todo con límites.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC