
La historia de Jean Deza es una de esas que reflejan, con crudeza, los vaivenes del fútbol profesional. Su carrera se ha movido como un péndulo, oscilando entre la ilusión máxima y la dura realidad. Aquel futbolista que deslumbró como una de las principales promesas del balompié peruano en la selección Sub 20 y que dio el gran salto al fútbol europeo al ser fichado por el Montpellier de la Ligue 1 de Francia, hoy vuelve a ser noticia por una imagen muy distinta a la que alguna vez soñó protagonizar.
El popular ‘Ratón’ Deza, quien mostró talento, desequilibrio y atrevimiento en escenarios de primer nivel como el Stade de la Mosson, el Parque de los Príncipes, el Vélodrome, el Stade de France o el Parc Olympique Lyonnais, ahora pisa terrenos alejados del glamour y la exigencia del fútbol de élite. Lejos de las canchas impecables que conoció en Europa, hoy debe sacudirse la tierra, el polvo y las irregularidades de campos rústicos, donde esquivar rivales y piedras se convierte en parte del juego y del riesgo permanente de lesión.
En los últimos días, Jean Deza participó en un torneo amateur en Lucanas, Ayacucho, defendiendo los colores del equipo ‘Contrata E. Huarillocla’, junto a otros exjugadores que pasaron por la Liga 1. Una postal que contrasta con su pasado europeo, pero que refleja su presente futbolístico. El mediocampista cerró la temporada 2025 como jugador de Santos FC de la Liga 2, tras haber tenido un paso previo por Juan Pablo II, sin lograr la regularidad que alguna vez se proyectó en su carrera.
“No tengo que dar explicaciones de mi vida”
El propio futbolista fue consciente de ese recorrido irregular y, en una recordada aparición en el programa ‘La fe de Cuto’, decidió hacer un sincero mea culpa sobre las oportunidades desperdiciadas. “No tengo por qué dar explicaciones de mi vida, si termina mal o termina bien, es mi vida. Quiero que entiendas que el responsable de la carrera es uno mismo. Uno mismo tiene que reconocer sus errores”, señaló Deza en entrevista con Luis Guadalupe, en una de sus declaraciones más directas.

Lejos de esquivar responsabilidades, el volante fue aún más frontal al analizar su pasado. “Yo tengo que reconocer que la he cag... demasiado y hasta me han dado miles de oportunidades y no las he sabido aprovechar. A mis 30 años me doy cuenta de lo que me dijeron cuando era joven y pensaba que con el talento lo podía tapar”, reflexionó, dejando en evidencia que el aprendizaje llegó, aunque tarde.

Finalmente, Jean Deza aprovechó el espacio para enviar un mensaje claro a los futbolistas jóvenes que sueñan con llegar lejos. “El talento ya pasó a segundo plano, ahora es la disciplina. El mejor ejemplo lo puede dar Claudio Pizarro, es el mejor ejemplo a seguir, la disciplina de ese hombre… Los jóvenes se confunden y miren mi ejemplo, no lo cometan. A mí me lo dijeron y no hice caso”, concluyó. Palabras que resumen una carrera marcada por el talento, pero también por decisiones que cambiaron su destino en el fútbol profesional.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección peruana arranca 2026 en este puesto en último ranking FIFA [VIDEO]
- Jugadores de Senegal se perderían Mundial 2026 por ‘abandonar final’ [VIDEO]
- Novak Djokovic rompe este récord con su triunfo en el Open Australia [VIDEO]
- Universitario: así fue la llegada de Lisandro Alzugaray a Perú [VIDEO]
- Una nueva era comienza con Zuffa Boxing: Cómo ver y horarios




![Universitario ganó 3-1 a Melgar en amistoso en el estadio Monumental [VIDEO]](https://trome.com/resizer/v2/AZOE4KC25FEL3L3STSAPR7AHVU.jpg?auth=4e93574255a516e2ea78b6c0602aa01038b2ae3a57221e462562038b1679232d&width=96&height=64&quality=75&smart=true)
![¡MISILAZO! Jairo Concha rompe el arco de Melgar con este potente disparo [VIDEO]](https://trome.com/resizer/v2/HUJAREBYNZE2XNJI744VVX7A4I.jpg?auth=93f5236a5cf5d047afa74b27601959b318dfc273b611130ac75e1f566c7af3aa&width=96&height=64&quality=75&smart=true)





